Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española permanecerá en negativo todo este año y también el que viene, según el Fondo Monetario Internacional, que empora así sus previsiones de septiembre. El informe lo publicará la semana que viene, pero la agencia Ansa ha tenido acceso a los primeros datos, que auguran una caída del 1'7% este año y de 3 décimas en 2013. Más son optimistas son, en cambio, las previsiones de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, afirma que "en la segunda mitad de 2012, es de esperar que la economía de la zona euro, y con ello la economía española, vuelva a situarse en zonas positivas". El Gobierno cuenta con que los datos empeoren, según admite el ministro de Hacienda en una entrevista para la edición alemana del periódico económico Financial Times. Cristóbal Montoro considera que los ingresos de Estado caerán, y duda de que pueda conseguirse el objetivo de déficit para este año, que es del 4'4%, por lo que pide a sus socios europeos espacio para maniobrar. En el primer gran mitin de su campaña electoral, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha advertido de que deberá tomar medidas urgentes para que su país no acabe como Portugal o España. Entre las decisiones que aconseja la agencia de calificación Fitch, que las comunidades autónomas gasten menos en sanidad y educación. Guilhem Costes, responsable de análisis de finanzas públicas de Fitch: "El coste de sanidad es muy importante o el estado no transfiere suficiente o se aumenta ingreso o bajar el gasto". Otra agencia de calificación norteamericana, Standard & Poor's, avisa de que la nota española debería estar seis escalones por debajo de la actual: dice que los inversores perciben la deuda española como bono basura.

La lucha de Kodak en los últimos días para evitar la suspensión de pagos acaba con la presentación de una presentación voluntaria de quiebra ante el tribunal de Nueva York, así Kodak se coloca bajo la protección del capitulo 11 de la ley americana de quiebras para tratar de rentabilizar sus negocios.

La propuesta que hizo ayer el ministro de Hacienda de fijar responsabilidades penales a los malos gestores sigue en el centro del debate político. El lehendakari Patxi López ha sugerido que la mitad de los dirigentes de comunidades gobernadas por el PP siguiendo este criterio, irían a prisión. En las filas populares siguen respaldando la medida.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo va a impulsar un cambio en la ley para que se pueda exigir responsabilidades penales a los gestores públicos, políticos o no, que incumplan los presupuestos. "Lo que vamos a hacer ahora es un cambio que llamamos Ley de Transparencia de Gobierno. Vamos a exigir responsabilidades penales para los gestores públicos", ya sean políticos o personas nombradas por políticos, apuntó Montoro en declaraciones a la Cadena Ser.