Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las principales Bolsas europeas han profundizado en el terreno de las pérdidas que ha dominado desde el comienzo de la jornada, después de que el Gobierno alemán haya advertido sobre un posible retraso de la cumbre de la UE prevista para el próximo 23 de octubre, según han informado varios diarios germanos, una posiblidad que después han descartado fuentes del Gobierno germano.

El Ibex-35 ha perdido un 2,73% hasta los 8.608 puntos. En el resto de plazas europeas, las discrepancias entre Alemania y Francia para determinar cómo solventar la crisis de deuda pública de la eurozona han extendido el rojo. Italia ha encabezado los recortes, con una caída del 3,8%, seguida del Dax alemán, el 2,5% y el Cac parisino, el 2,3%.

El petróleo Brent, a pesar de la presunta muerte de Muammar el Gadafi, subía a 110 dólares por barril, en tanto que la rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía trece centésimas y se situaba en el 5,51%. La prima de riesgo española ha avanzado hasta 350 puntos básicos, por el aumento de la presión de los mercados sobre la deuda.

Un sindicalista ha muerto y 40 personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre la policia y un grupo de radicales, en el segundo día de huelga general en Grecia. Los enfrentamientos se han producido en las proximidades del Parlamento heleno, que este jueves vota las nuevas medidas para recaudar 7.100 millones de euros.

La ministra de economía, Elena Salgado ha mostrado hoy su confianza en que la cumbre europea del domingo avance en una solución integral a los problemas que atraviesa la zona euro. El Partido Popular ha pedido que se defiendan los intereses españoles y ha dicho que apoyará al gobierno.

El Tesoro Público ha adjudicado este jueves 3.905 millones de euros en obligaciones con distintos vencimientos y ha logrado rebajar el interés de las de diez años hasta el 5,453% desde el 5,921% de la anterior emisión, pese a la rebaja aplicada el martes por Moody's a la deuda soberana española y el miércoles a 10 comunidades autónomas, cuatro bancos, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), varias empresas y organismos públicos españoles. España ha colocado también obligaciones a cinco, con un tipo de interés del 4,82%, y ocho años, en este caso con una rentabilidad del 5,147%, ligeramente superior al 4,998% anterior. La demanda casi ha duplicado la oferta (ha superado los 7.200 millones), pero el Tesoro no ha logrado captar el máximo de fondos que preveía (esperaba obtener entre 3.250 y 4.250 millones de euros), aunque sí se ha situado en la media-alta del rango de la emisión.

Las bolsas europeas viven una jornada de pérdidas y, otra vez, por las dudas sobre la capacidad de los líderes europeos de zanjar la crisis de deuda de la zona euro. En esta ocasión, por las decisiones que se tomarán en la cumbre europea del próximo domingo. Esas dudas están castigando a los parqués, pero también a las primas de riesgo de España, Italia, Francia y los tres países intervenidos. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía a las 10.35 horas el 1,17% afectado por la rebaja de nota de Moody's a diez comunidades autónomas, cinco bancos y tres empresas públicas españolas. El resto de parqués de Europa también descienden. A la misma hora, Fráncfort cedía el 0,80%; París, el 1,30%; Londres, el 1,19%; Milán, el 1,13%; Lisboa, el 0,85%; Atenas, un 014% y Zúrich, el 0,48%.

Jean Claude Trichet, el presidente saliente del Banco Central Europeo, no ha recibido más que alabanzas y gracias en francés, en inglés, en alemán en el acto de despedida al frente del organismo, después de ocho años de mandato.

Los líderes le han dado las gracias por convertir el euro en una moneda más estable que el dólar, el yen o el marco. Pero Trichet es ya historia y en la mente de los que le acompañaban este miércoles estaban sin duda los trascendentales pasos que Europa tiene que dar en los próximos días, en la cumbre de la Unión Europea que debe abordar la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Lo que no cesan son las movilizaciones y a despedir a Trichet también fueron los que piensan que los políticos se olvidan de los ciudadanos.

La CEOE quiere rebajar a la mitad las indemnizaciones por despido. Que el improcedente pase de 45 a 20 días por año. Y el procedente u objetivo de 20 a 12. Y con un máximo de 12 meses. Es una de las propuestas de la patronal, dicen, para superar la crisis.

Y es que segun sus previsiones, el primer trimestre de 2012 será el peor en destrucción de empleo.

Piden reformar el derecho de huelga para garantizar, afirman, los servicios esenciales.

Y entre las medidas para reducir el déficit, ven con buenos ojos el copago en algunos servicios públicos.

Se preguntan si no habrá que reducir las horas sindicales y como contrapartida, un quiño para compartir con ellos información, pero no en la dirección de las empresas.

Los sindicatos UGT y CC.OO. dicen que es un documento de máximos. Para las centrales, las propuestas de la CEOE invitan al desencuentro y al conflicto.