Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hemos escuchado al presidente del Gobierno hablando del paro y la crisis de los los pepinos. En la primera entrevista tras las elecciones del 22 de mayo que ha concedido a Radio Nacional donde ha asumido en primera persona la pérdida de votos del partido socialista. Zapatero ha hablado del proceso para su sucesión, insiste en que agotará la legislatura y niega más ajustes económicos

En las Cooperativas de Almeria, de las que partieron algunos de los pepinos supuestamente contaminados, segun Alemania, se valora positivamente la decisión europea aunque lo más importante, es que se restituya su imagen y la de todo el sector. Las oficinas de la Cooperativa apenas reciben llamadas aunque confían en que a partir de ahora se reactive el mercado y lleguen los pedidos. Sus productos han dejado de enviarse a las comercializadoras cuyos lineales están parados a la espera de tiempos mejores.

La salud del único paciente ingresado en nuestro país, un ciudadano de San Sebastián que había viajado a Hamburgo, ha mejorado, aunque sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Esta mañana la Ministra de Sanidad ha insistido en que se exigirán reparaciones. Lo ha hecho en el consejo interterritorial de salud al que no han asistido las comunidades gobernadas por el Partido Popular.

El equipo médico del hospital central de Hamburgo encabeza la investigación en Alemania. Hoy, dos semanas después de detectar el primer caso, se sorprenden de la velocidad con la que se propaga la infección. Nuevos casos, esta misma mañana. Una cuarta parte de los enfermos sufren hemorragias intestinales y pueden tener consecuencias mortales. El remedio a la infección avanza a mayor velocidad q las medidas para prevenirla. Un grupo de pacientes responde bien al nuevo antibiótico a base de anticuerpos pero para la mitad de los pacientes el único tratamiento posible es la diálisis.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho hoy que la cepa de la bacteria E.coli que está causando el brote infeccioso es una cepa desconocida hasta ahora, y con genes altamente tóxicos. Ninguno de los cuatro pepinos examinados en Alemania, tres de ellos españoles, estaba contaminado con esa variante, según han confirmado también hoy los análisis del Instituto Federal de Riesgos de Berlín, las autoridades alemanas han ampliado la búsqueda a otros productos.

La crisis del pepino no se ha dejado notar por el momento en los pequeños comercios españoles. Los consumidores muestran confianza en los productos hortofrutícolas españoles y no han dejado de consumir las hortalizas. Solo algunos venededores aseguran haber notado un descenso de ventas.

La responsable Federal de Agricultura en Alemania ha mostrado su respaldo a la consejera regional en Hamburgo, después de que España haya solicitado indemnizaciones, para compensar las pérdidas de los productores españoles de pepino, debido a la alerta que el pasado jueves se levantó contra los productos españoles, por una alarma errónea sobre el origen de la bacteria E.coli que ha causado 16 fallecidos en Alemania y 2.000 personas afectadas.

Según la responsable federal de Agricultura la alerta ya levantada estaba justificada porque en dos de los pepinos analizados sí se había encontrado la bacteria E.coli, aunque no la variante mortal de la misma.

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, han escuchado hoy todas y cada de las quejas y peticiones que los exportadores de frutas y verduras tienen tras desatarse la crisis del pepino. Una reunión que se ha celebrado justo un día después de que Alemania exculpara a los productos españoles de causar la epidemia que ha acabado con la vida de 16 personas.

Resarcir la imagen de los productos españoles y recuperar el dinero perdido son los dos mensajes que más se han repetido durante la reunión que ha tenido lugar en Almería, una de las provincias andaluzas más afectadas.

"Lo más primordial es que el consumidor recupere la confianza sobre unos productos que llevamos décadas y generaciones haciendo el trabajo bien y generando confianza entre ellos", ha asegurado Andrés Góngora (COAG). Lorenzo Ramos, de UPA, ha solicitado "que se levanten todas las alertas, que haya compensaciones y se aclare la situación que hay".

España, ha dicho el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el país que está más interesado en que se sepa cuál es el foco de esta epidemia. Afirma que no se pueden lanzar acusaciones sin tener pruebas. Y las pruebas y análisis realizados, insiste, revelan que los pepinos españoles están limpios.

"Se cierra el círculo. Si en España no hay casos, si los pepinos llegan después de que se produjeran los primeros casos y si no se ha encontrado ninguna relación entre los pepinos y la bacteria es que realmente no tiene nada que ver esa enfermedad con los productos españoles", ha señalado.

Todavía es pronto para hacer un balance de las pérdidas, algo que no se podrá calcular hasta que se levante la alerta sanitaria. España reclamará una indemnización económica a la Unión Europea, pero no sólo eso, también pedirá su ayuda para lavar la imagen de los productos españoles. Una petición que hacen extensible también a las autoridades de Hamburgo. Por el momento, el próximo viernes, se celebrará una nueva reunión entre el Gobierno y el sector para definir cómo hacer frente a esa campaña.

La Comisión Europea ha pedido paciencia hasta que se sepan los resultados de los laboratorios españoles sobre las muestras tomadas en 13 invernaderos de Almería, para poder levantar la alerta sanitaria sobre los pepinos españoles. De cualquier forma desde la UE señalan que los análisis realizados en Alemania ya descartan que los pepinos de origen español sean el origen del brote mortal que ha causado la muerte de 15 personas en Alemania.

El Gobierno español confía en que la Unión Europea (UE) retire "en las próximas horas" la alerta sanitaria sobre los pepinos españoles, que ha desatado la crisis del pepino, después de que los análisis hayan constatado que están "totalmente limpios" y que no son el origen de la infección registrada en Alemania. El vicepresidente ha precisado que las compensaciones económicas se pedirán cuando se disponga de una evaluación de daños detallada. "No se trata de pedir por pedir, sino de pedir lo que es justo", ha subrayado Rubalcaba, que también ha dicho que "habrá tiempo" de concretar las reclamaciones y que se está discutiendo con el sector una acción "sensata".

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que el Ejecutivo pide "al Gobierno alemán, y en concreto al de Hamburgo, que llegue hasta el final de este asunto". "El país que está más interesado en que se sepa en conocer el foco de esta crisis alimentaria es España", ha dicho Rubalcaba tras la reunión que ha mantenido en Almería con representantes del sector hortofrutícola, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Giñán, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar.

Desde el comienzo de esta crisis tanto los agricultores como las autoridades españolas han insistido en destacar los rigurosos controles por los que pasan los productos hortofrutícolas españoles. Entre otras cosas llevan un documento que pasa con ellos desde que los productos salen del invernadero, hasta que llega al consumidor.

Los productores conciden en pedir una campaña de imagen internacional para recuperar la confianza de los consumidores europeos. El otro sector afectado directamente por esta crisis del pepino es el del transporte por carretera.