Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha pedido a Alemania que transmita "pronto y rápido, la información transparente para que conozca toda la UE donde está el problema que está intoxicando a tantas personas" y ha recordado que lo que está claro es que "todas las personas intoxicadas han estado en Alemania". La ministra ha insistido en que los productos españoles "son seguros, productos de excelencia y calidad, y con ellos no hay ningún problema". Aguilar ha añadido que va a pedir a la UE medidas de ayuda a los productores que han sufrido "un grave daño".

La atleta vallisoletana, Elena Espeso, sigue ingresada en Hamburgo tras terminar en cuarta posición la maratón con diarrea y fuertes dolores estomacales por una infección con la bacteria E.coli. La maratoniana terminó la carrera "más con el corazón que con las piernas" y destaca, desde el hospital, que en Alemania "hay psicosis, cada vez con más casos y más muertos". Espeso lleva más de una semana ingresada y tiene "el abdomen bastante hinchado, lo que significa que la bacteria sigue dentro". La corredora descarta el pepino como origen de la infección, aunque admite que le "encanta la fruta y la verdura", lo que la convierte en "una buena clienta" para la E.coli.

La Comisión Europea considera que no hay razones para bloquear el mercado europeo a las hortalizas españolas por temor a que sean el origen del brote de la bacteria E. coli. Sin embargo, la acusación sin pruebas de Alemania va a provocar pérdidas que rondan los 200 millones de euros por semana. El presidente de la organización agraria ASAJA, Pedro Barato, insiste en que los daños al sector hortofrutícola español pueden ser irreparables (31/05/11).

El Gobierno y el sector hortofrutícola español han coincidido en señalar que Alemania está haciendo daño "de forma gratuita" a los productores españoles. La ministra española de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha exigido los "resultados" de la investigación que Alemania está llevando a cabo en sus laboratorios. Consideran que es "raro" que siendo España el origen del brote, no se haya producido ningún caso en territorio español.

Los agricultores y exportadores de frutas y hortalizas han expresado al Gobierno y a la Junta de Andalucía su preocupación y su malestar por la retirada de pepinos españoles en los mercados de Alemania y otros países europeos. La consejería andaluza dice que las pérdidas económicas para el sector son incalculables.

Los agricultores y la consejera analizan, en Almería, la situación de productores de pepinos. Dos profesores sevillanos quieren presentarse a las primarias del PSOE. Arenas dice que entiende que se presenten candidatos en Sevilla porque Rubalcaba no ha atendido a Andalucía. Pérez Rubalcaba estará en Sevilla el próximo miércoles.Ortega Cano sigue en estado muy grave en la UCI del Hospital Macarena. Los acampados del movimiento 15M mantienen su protesta en Sevilla, Málaga y Granada. La policía desaloja un edificio okupado, en Granada. 10 colegios andaluces impartirán clases de chino, el curso próximo, como actividad extraescolar. Historias de Papel, edición especial, en el último día de la Feria del Libro de Sevilla.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, defiende sobre la intoxicación de pepinos por la bacteria E.coli que "no se puede atribuir a España el origen de esa enfermedad", pues "no hay ninguna prueba de ello". "Eso no se puede lanzar así como así, sin tener ningún tipo de pruebas de que en un país se han producido hechos que han dado lugar a enfermedades y a consecuencias graves como es la muerte de varias personas", destaca López Garrido. Añade que España va a "pedir responsabilidades para quienes han atribuido el origen de esta enfermedad a productos españoles o a mala práctica en España sin ningún tipo de prueba y sin ningún tipo de justificación".

La Escherichia coli es una bacteria que los animales y las personas tenemos en nuestro aparato digestivo y solo algunas variedades de esta bacteria, y concretamente una que produce una toxina, está en los intestinos de los animales rumiantes, de los mamíferos como la vaca. Así lo ha explicado el profesor Antonio Guerrerro Espejo, consultor de Enfermedades Infecciosas y especialista en Microbiología, en declaraciones a RNE. El experto asegura que estamos ante una variante de la E-coli muy específica, la 0104H4, y que la tecnología permitirá identificar su origen. "Ahora estamos ante un variedad digamos mala de una bacteria común y que normalmente es inocua en nuestro intestino", ha apuntado. La mayor parte de las veces la fuente de contaminación está en el origen, pero ha tenido que existir una contaminación cuya fuente original era las vacas o el rumiante que tuviera esa variedad de la bacteria. Esa contaminación, ha explicado el profesor Guerrero, también se puede producir por abonos contaminados, por el procesado de la carne que tenga esta variante de la E-coli o bien porque alguna persona que tenga la enfermedad lo transmita.

El Gobierno español pone en duda que la intoxicación en los pepinos en Alemania por la bacteria E.Coli provenga de pepinos españoles. Lo ha dicho el secretario de estado de medio rural, Josep Puxeu, quien asegura que la producción agroalimentria española tiene unos niveles de exigencia "sin parangón" y que el riesgo alimentario en nuestro país es cero. Cree que Alemania ha actuado de forma irresponsable y advierte que se tomarán medidas contra las autoridades alemanas. Hoy se han detectado más pepinos contaminados allí. Entre los afectadas hay una atleta española.

Seguimos muy pendientes del brote, en Alemania, de la bacteria E. Coli, que ha contaminado pepinos procedentes de España. Se sabe que esos pepinos salieron de Almeria, aunque no ha trascendido de qué explotación. El sector está preocupado por las consecuencias que pueda tener esta crisis... Las autoridades españolas insisten que en nuestro país no se ha detectado infección alguna... Ya son 9 las personas fallecidas en Alemania.

Los pepinos que salieron para Alemania se cultivaron en invernaderos de Almería. Por lo tanto hay mucha preocupación entre los agricultores de la zona por lo que todo esto pueda afectar a las ventas.

La bacteria E.Coli es la responsable de las muertes que se han producido en Alemania. Esta bacteria suele ser inofensiva, pero existen algunas cepas que provocan graves diarreas y sangrados. Normalmente, esta violenta cepa vive en el intestino de las vacas y pasa a los alimentos a través de sus heces.

España se ha quejado ante Alemania y la Unión Europea por la gestión del brote de E. Coli detectado en ese país y atribuido al consumo de pepinos. La ministra de Agricultura ha señalado que en este momento no hay ninguna prueba que determine que la contaminación de ese producto se haya producido en nuestro país.

La Junta de Andalucia y los productores hortofrutícolas rechazan la alerta decretada por Alemania contra los pepinos españoles, tras detectarse en ese país una infección que ha causado tres muertos. La consejera de Agricultura califica la actitud alemana de grave irresponsabilidad, mientras el sector insiste en que la contaminación se produjo en el manipulado del producto en Hamburgo. Inspectores de la Junta refuerzan los controles en Almería y Málaga. La comisión de desembalse del Guadalquivir concede agua sin restricciones para los regadíos. El PSOE andaluz destaca su papel en la crisis del partido en estos días y muestra su respaldo a Rubalcaba como nuevo líder. Arenas critica el papel de Griñán en este asunto. Satisfacción entre las enfermeras del Grupo Pascual, que ahora no estarán obligadas a llevar faldas. Presentado el Plan Romero para el Rocío 2011. Pepe Mel renueva por el Betis.

Los pepinos contaminados con la bacteria E.coli pudieron contaminarse al caerse un palé en el mercado central de Hamburgo el pasado día 16 de mayo. Así lo ha afirmado el gerente de la empresa Frunet, de Málaga, a TVE.

Antonio Lavao ha asegurado que la empresa envió el pasado día 12 un cargamento de pepinos para la empresa alemana Benkins y cuatro días después de salir de Málaga, el día 16 la Benkins les llamó para comunicarles que un palé de pepinos sin plastificar se había volcado en el mercado central de Hamburgo y que ¿iban a intentar apañarlo como pudieran¿ (27/05/2011).

La Comisión Europea (CE) ha alertado este jueves a los Estados miembros de que una de las "fuentes confirmadas" responsables del brote de una bacteria intestinal en Alemania se sitúa en España, y ha confirmado que la infección afecta en menor medida a otros cuatro países comunitarios.

Los agricultores almerienses aseguran que los pepinos que han provocado intoxicaciones mortales en Alemania han debido ser contaminados en la manipulación. Griñán afirma que ha entendido el mensaje del 22M. Arenas pide un trato igualitario para todos los ayuntamientos. El Defensor del Pueblo reclama que se tengan en cuenta las reivindicaciones del Movimiento 15 M. El presidente de la CEA afirma que el PSOE ha sido castigado por la crisis. Dos de los muertos en un accidente de tráfico de la A-4 son dos ganaderos sevillanos.Se investiga el apuñalamiento de un hombre cuyo cadáver se ha encontrado en Luque(Córdoba). Asistimos al encuentro musical entre escolares del Polígono Sur, organizado por la Fundación Barenboim-Said. Historias de Papel, edición especial Feria del Libro.