Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La BPA, Banca Privada de Andorra, está acusada por la oficina antifraude de Estados Unidos (FinCEN) de colaboración con el crimen organizado para el blanqueo de dinero. De confirmarse esas acusaciones, el Instituto de Finanzas Andorrano asegura que se trataría de un caso de mala praxis puntual. El FinCEN señala que altos cargos de la BPA podrían haber recibido sobornos a cambio de facilitar el blanqueo. Habla de Andrei Petrov, vinculado a la mafia rusa y detenido en 2013 en Lloret de Mar. Y de Gao Ping, también arrestado en 2012 por blanqueo. Cifra en 4.200 millones de dólares las transferencias relacionadas con lavado de dinero venezolano, que en parte llegaban de la compañía pública Petróleos de Venezuela. Según el FinCEN, los débiles controles contra el lavado de dinero hacen de la entidad andorrana un vehículo fácil para que fondos procedentes de la corrupción accedan al sistema financiero estadounidense. Y da un plazo de dos meses para recibir la información requerida. Si se comprueban las sospechas, podrían llegar a prohibirse las operaciones financieras a través de cuentas de BPA con Estados Unidos.

Las pruebas científicas y periciales confirman "a plenitud" que los 43 estudiantes desaparecidos en México el 26 de septiembre fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula, en el estado de Guerrero, por miembros del crimen organizado, ha dicho este martes el fiscal general, Jesús Murillo. A partir de 487 dictámenes periciales, contrastados con las declaraciones de los 99 detenidos, Murillo ha confirmado que "ha quedado acreditado" de un modo "contundente" que los jóvenes fueron secuestrados, asesinados, incinerados y arrojados al río San Juan.

Tres meses después de la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad mexicana de Iguala, los padres y compañeros de las víctimas han vuelto a echarse a la calle para pedir justicia.  Y en el mismo estado de Guerrero se ha encontrado el cadaver de un sacerdote secuestrado el pasado domingo.

Peritos forenses argentinos han confirmado este sábado que los resultados de una serie de análisis de ADN llevados a cabo en Austria revelan que uno de los restos óseos encontrados corresponde a uno de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio mexicano de Iguala tras los hechos de violencia del 26 de septiembre pasado, según ha informado la Escuela Normal de Ayotzinapa.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este jueves una reforma constitucional para combatir la infiltración del crimen organizado en los municipios del país, como respuesta a la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero.

Es una de las mayores operaciones contra el crimen organizado y el fraude fiscal de los últimos años. La policía ha detenido a 59 personas de origen indio, en siete provincias españolas, que introducían presuntamente de forma ilegal productos de China y la Unión Europea. Entre otros delitos, se les acusa de blanqueo de capitales y contrabando. La operación sigue abierta.