Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ciudad de Nueva Orleans ha ordenado ya la evacuación de algunas zonas, en concreto la de los residentes de aquellas áreas que están fuera de su sistema de diques. En Luisiana, su gobernador, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia este jueves y desplegó 3.500 efectivos de la Guardia Nacional ante un posible impacto directo del ciclón. Según los últimos datos oficiales, la tormenta se ha cobrado la vida de 13 personas en Nicaragua, 10 en Costa Rica, tres en Honduras y dos en El Salvador.

La tormenta tropical Nate se ha convertido en un huracán de categoría 1, con vientos máximos de 130 kilómetros por hora, mientras se adentra en el Golfo de México, según ha anunciado este sábado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Hasta ahora, Nate ha causado la muerte al menos de 28 personas en Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador, así como decenas de desaparecidos.

El huracán Otto, de categoría 2, ha tocado tierra este jueves en Nicaragua con lluvias torrenciales y fuertes vientos en San Juan de Nicaragua o Greytown, fronterizo con Costa Rica, según han informado las autoridades. El ojo del huracán Otto, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, ha tocado este jueves tierra en ese municipio costero, ha confirmado el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca. El experto ha asegurado que Otto ha alcanzado rachas superiores de 190 kilómetros por hora en territorio nicaragüense.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Costa Rica).- El presidente electo de Costa Rica, Guillermo Solís, atribuye su victoria en las elecciones al "esfuerzo de buscar la cercanía con el votante que se había perdido en la política tradicional costarricense".

"Hemos pasado varios meses diciendo que el líder político que Costa Rica quiere es uno más cercano a sus afectos, vinculado a las preocupaciones de la gente, menos dominado por la preocupación de la administración del poder duro, que tenga más entendimiento de las necesidaddes populares", explica. "Hemos encontrado que el votante esta preocupado también por un político que se identifique con sus dolores, angustias, enojos, y eso lo encontraron en la fórmula del Partido de Acción Ciudadana", añade.

Solís resume su programa en tres componentes fundamentales: "hacer crecer la economía, y tener más bienestar y crecimiento económico; repartirlo con justicia y hacerlo en un marco de transparencia y rendición de cuentas, colocando la ética en el corazón de la política".

El nuevo presidente promete también combatir el crimen organizado con cooperación internacional, control de armas de fuego y medidas educativas para los jóvenes. Solís, casado con una española, califica la relación con España de "cercana, amorosa, fraterna" y espera que se mantenga.

El descontento de la población con los partidos tradicionales parece que terminará con ocho años de gobiernos conservadores y dará el poder a Luis Guillermo Solís, un profesor de centroizquierda que promete combatir la corrupción y sanear las finanzas públicas. El rival de Solís renunció hace días a hacer campaña.

Hay una región en Costa Rica - la región de Monteverde - donde existe la mayor densidad de orquídeas del mundo. En ese país, UNICEF apoya el programa Convivir, que promueve el desarrollo de actividades en las escuelas para fortalecer las relaciones entre los chicos.

El presidente chino, Xi Jinping, ha iniciado una gira por América Latina para reforzar los lazos con la región antes de visitar Estados Unidos. Tras reunirse con los líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Jinping ha viajado a Costa Rica, el mayor aliado de China en la región, donde firmará nuevos acuerdos de cooperación. De allí, el líder chino se dirigirá a México, antes de visitar Washington.

Las autoridades de Estados Unidos han acusado a una compañía que emitía una moneda virtual, Liberty Reserve, de haber lavado dinero por valor de 6.000 millones de dólares mediante transferencias por internet. Han sido detenidas al menos cinco personas relacionadas con la compañía basada en Costa Rica, entre ellas su fundador, que fue arrestado en España.

En concreto Arthur Budovsky fue detenido en el aeropuerto de Barajas, según informaciones suministradas por las autoridades de los países implicados en esta operación contra la que consideran ¿la plataforma financiera del cibercrimen¿.

La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico ha aprobado una supresión de aranceles que beneficiará al 90% de los bienes intercambiados entre los países que integran esa asociación (Colombia, Chile, México, Perú y Costa Rica) a partir de una fecha que se fijará el próximo 30 de junio, según ha informado Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anfitrión de esta cumbre. España ha participado como observador de la cumbre junto a Canadá.

Después de México, Barack Obama ha llegado a Costa Rica, donde se ha reunido con los presidentes centroamericanos con los que ha tratado asuntos económicos y de seguridad. Centroamérica es para muchos la zona más violenta del mundo debido al trasiego de drogas que tiene como destino Estados Unidos.