Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y cerebro de la operación Malaya, Juan Antonio Roca, ha salido este sábado de la prisión provincial de Alhaurín de la Torre en el primer permiso de tres días que se le ha concedido desde que fue encarcelado en marzo de 2006. Roca no podrá ir a Marbella, ya que el permiso se le ha concedido para fuera de dicho municipio malagueño, por lo que se trasladará a Murcia con su familia y bajo medidas preventivas.

Segundo día de declaración de Francisco Correa como investigado en el juicio de Gürtel. El supuesto cabecilla de la trama ha asegurado que los ministerios de Medio Ambiente y Fomento dieron contratos a la trama Gürtel y que grandes constructoras como ACS, OHL o Dragados pagaron comisiones a cambio de adjudicaciones. Un dinero, asegura, que se repartía con Luis Bárcenas, Jesús Sepúlveda o Gerardo Galeote.

El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha precisado hoy que eran "diversos" los ministerios en los que el extesorero Luis Bárcenas hacía gestiones para conseguir adjudicaciones de obras solicitadas por Correa y en concreto, eran los de Fomento y Medio Ambiente.

Correa ha especificado a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell en qué ministerios se hacían esas gestiones después de que ayer por la tarde explicara que Bárcenas se encargaba, a cambio de una comisión de entre el 2 y el 3%, de conseguir las adjudicaciones que le solicitaban empresarios para obras en carreteras, autopistas, AVE o medio ambiente.

También ha concretado qué empresas eran las que se dirigían a él para obtener esos contratos y ha citado a OHL, ACS y Dragados.

Su declaración se considera clave en el juicio a la trama Gürtel. Francisco Correa, el presunto cabecilla de la red corrupta, ha declarado como investigado en la Audiencia Nacional. Ha admitido que habitualmente hacía regalos a políticos, como al ex alcalde de Pozuelo, que amañaba contratos y que se repartidó comisiones por adjudicaciones públicas con el extesorero del PP, luis Bárcenas. Según ha dicho, la sede 'popular' de la calle Génova era como su casa, pero rompió su relación cuando llegó Rajoy.

  • "Génova era como mi casa, pasaba más tiempo allí que en mi despacho"
  • Relata que el extesorero del PP le fue metiendo "poco a poco" en el partido
  • El presunto cerebro de Gürtel reconoce que entregó dádivas a cargos del PP
  • "¿Cómo no voy a hacer regalos a quien me da negocios?", dice al tribunal
  • Admite que pagó coches, viajes y regalos a Sepúlveda, exmarido de Mato
  • Correa dice que con la llegada de Rajoy dejó de trabajar para el PP nacional
  • Rechaza en un receso lo declarado en el juicio por el cerebro de la trama
  • Correa confiesa que se repartió con él comisiones por adjudicaciones públicas
  • El extesorero se desliga de las entradas de efectivo anotadas en la contabilidad B