Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil, ha detenidos en Lloret de Mar (Girona) a cuatro presuntos miembros de la mafia rusa, entre ellos su supuesto líder Andrei Petrov, acusados de blanquear 50 millones de euros en negocios de todo tipo, durante dos años, en Cataluña, han informado a Efe fuentes de la investigación. La operación, denominada "Clotilde" y que sigue abierta, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien tiene previsto tomarles declaración el próximo lunes como imputados por un delito de blanqueo de capitales. Según lo investigado, para blanquear el dinero los detenidos supuestamente invertían en todo tipo de negocios como restaurantes, locales comerciales, gasolineras e inmobiliarias. Se calcula que han podido blanquear 50 millones de euros en más de dos años.

Somalia, Corea del Norte y Afganistán son los países más corruptos del mundo y Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda se mantienen como los más transparentes, según el informe de Transparencia Internacional publicado hoy. Dentro de Europa, España queda a mitad de tabla, por debajo de los nórdicos y las naciones del centro del continente, pero por encima de los países del sur y del este.

Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España.

Dice que nuestro país tendría que ir mejorando poco a poco y esto no se nota. Seguimos estancados en el puesto número 30. Tenemos que fijarnos en los 29 que están mejor. Si nos comparamos con los europeos estamos en el puesto 16.

"En España somos muy tolerantes con las prácticas corruptas", es, dice, un problema de mentalidad y de educación que hay que mejorar en las siguientes generaciones.

También tenemos que contar con un sistema legal que permita tener más información y por lo tanto más control.

La crisis, explica, tiene dos efectos, en el caso de España los problemas urbanísticos hacen mucho más difícil la especulación pero al mismo tiempo "en muchas empresas o incluso políticos intentan hacer frente a la crisis con prácticas ilegales" (05/12/12).

En Sabadell, el juez sigue interrogando a los acusados en la llamada Operación Mercurio que investiga una presunta trama de corrupicón en ese ayuntamiento. Después de la declaración, anoche, del alcalde, el socialista Manuel Bustos, hoy estaban citados los otros siete imputados, entre ellos, el presidente del Gremio de constructores de Sabadell, que es tío del alcalde.

El juez encargado de investigar la 'operación Mercurio' concluye hoy la tanda de declaraciones de imputados. Este domingo han declarado el jefe de la Policía Local de Sabadell, el vicepresidente de la compañía de aguas y el alcalde de la localidad, el socialista Manuel Bustos. Tras seis horas de interrogatorio, que según fuentes judiciales ha girado en torno a adjudicaciones de obra pública, el regidor salía del juzgado. Y aseguró que el juez no ha solicitado ninguna medida cautelar para él.

Pasadas las dos de la madrugada de este lunes, 3 de diciembre, ha finalizado el interrogatorio al alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos. A la salida de los juzgados, el regidor ha asegurado que se siente tranquilo por haber hablado ante el juez y ha reiterado su inocencia. "Salgo reconfortado de que por fin he podido aclarar al señor juez todos los aspectos que le habían generado dudas. En ningún caso, ni el equipo municipal ni yo mismo, hemos tenido nada que ver con una red o trama de corrupción ni con el cobro de comisiones", ha afirmado Bustos. Algunos compañeros de su partido han recibido a Bustos con aplausos al término de su comparecencia. Sólo quedan por declarar los últimos siete imputados por el 'caso Mercurio'.

Volvemos a los juzgados de Sabadell donde a esta hora sigue declarando el alcalde de la ciudad, Manuel Bustos, uno de los imputados en la operación "Mercurio" contra la corrupción urbanística.