Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fue el primer escándalo de corrupción de la democracia y obligó a introducir en la legislación un nuevo delito, el de tráfico de influencias.

El considerado número dos de esa presunta trama de corrupción , Pablo Crespo, podría salir de prisión si abona una fianza de un millón 200 mil euros. Así lo ha acordado hoy el juez del caso.

Ha ido allí a leer su correspondencia ante el juez Antonio Pedreira, como manda la ley general penitenciaria. Después Correa ha vuelto en ambulancia, a la carcel de Soto del Real donde está preso desde el 12 de febrero del año pasado.

El ex diputado nacional del PP por Segovia Jesús Merino, imputado el caso Gürtel, ha asegurado este martes que renunció a su acta de parlamentario por motivos personales, para poder defenderse mejor y evitar las presiones que está sufriendo su familia y él. Merino se ha desvinculado completamente de la trama ya que su nombre, dice, "no aparece en ninguna lista de regalos de las que aparecen en el sumario" ni en ninguna de las conversaciones registradas en el mismo.

Sin embargo, en la rueda de prensa posterior, la número dos del partido no ha dado detalles. Y no lo ha hecho pese a la insistencia de los periodistas.
Hoy no ha hecho declaraciones, pero en una entrevista en el diario ABC, asegura que lo hace para poder defenderse. También el diputado Jesús Merino ha dejado el escaño. Ambos, como saben, están imputados en el sumario de Gurtel por el presunto cobro de comisiones ilegales. Al dejar de ser aforados su caso ya no lo llevará el Supremo y pasa al Tribunal Superior de Madrid.
El PSOE destaca que la dimisión de Bárcenas y Merino haya sido una decisión voluntaria y no una exigencia del Partido Popular. Y desde Cantabria, su presidente Miguel Ángel Revilla ha criticado la actuación que ha tenido Bárcenas .