Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre las cuentas en el extranjero de Juan Carlos I, El Confidencial publica que el abogado Dante Canonica le trajo desde Suiza grandes sumas de dinero en efectivo en vuelos regulares a Madrid durante años, dinero que no declaraba en el aeropuerto y que entregaba en el Palacio de la Zarzuela. Y en una grabación del excomisario Villarejo a Corinna Larsen que ha difundido OK Diario, la amiga del rey emérito dice que Don Juan Carlos volvía de sus viajes a los países árabes con hasta cinco millones en efectivo y que lo guardaba en Zarzuela, donde tenía una máquina de contar dinero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado las informaciones relativas a los presuntos negocios del rey Juan Carlos, al que el Tribunal Supremo investiga por haber cobrado supuestamente comisiones en el contrato del AVE a La Meca, como "inquietantes y nos perturban a todos". 

Sánchez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

La Fiscalía del Tribunal Supremo está traduciendo la documentación enviada por la justicia suiza entre la que se incluyen las declaraciones realizadas en 2018 por el gestor de cuentas bancarias, Arturo Fasana, y su abogado Dante Canónica. Ambos revelan la supuesta creación de una estructura que, bajo la cobertura de una fundación creada en 2018, habría podido servir al rey Juan Carlos para recibir una donación de 65 millones de euros del monarca de Arabia Saudí. Un dinero que no habría sido declarado a Hacienda.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que repruebe las declaraciones de su vicepresidente, Pablo Iglesias, que para el líder 'popular' representan un "ataque intolerable" a la libertad de prensa. En la misma línea se ha manifestado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha calificado de "ataque totalitario a los medios de comunicación" las palabras del líder de Unidas Podemos.

En Argentina se investiga el asesinato de Fabián Gutiérrez, antiguo secretario privado de la expresidenta Cristina Fernández. Su desaparición fue denunciada el jueves. El juez no descarta ninguna hipótesis aunque no duda de que ha sido un homicidio. Por el momento hay 4 detenidos, uno de ellos con relación directa con el fallecido. Gutiérrez fue procesado en 2018 por supuesto lavado de activos y declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos de la corrupción sobre los supuestos sobornos pagados a funcionarios del gobierno Kirchner. Informa Ángeles Bazán.

En África el coronavirus sigue al alza con más de 320.000 casos confirmados y unos 8.600 fallecidos. Los sistemas sanitarios son muy precarios y parte de la culpa la tiene la corrupción. Uno de los países africanos que más sufren esa lacra es Angola. La Audiencia Nacional investiga allí una posible trama española. Se trata de un mercado mayorista en el que Angola se gastó más de 500.000 millones de dólares de dinero público. Casi todas las naves están vacías. Para hacerlo se firmaron varios contratos millonarios. El juez de la Mata sospecha que 20 millones se habrían ido a pagar sobornos y mordidas.

El partido Foro Asturias ha expulsado y denunciado por presunta apropiación indebida y administración desleal a Francisco Álvarez-Cascos, fundador del propio partido y exministro de Fomento con el Partido Popular. La comisión directiva de Foro, al frente de la cual se encuentra la exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha tomado esta decisión a raíz de una auditoría externa encargada hace meses en la que se denuncian distintas irregularidades y en la que se le achacan ingresos de más de 1,2 millones de euros en sueldos y gastos que pasó al partido que él promovió en 2011.

Los letrados del Congreso rechazan la comisión de investigación al rey emérito Juan Carlos I, que piden Unidas Podemos, los independentistas, el PNV y Más País. Alegan que lo que se quiere investigar -las supuestas comisiones millonarias por el AVE a la Meca- está protegido por la inviolabilidad del rey. Y lo justifican en que, aunque esas presuntas comisiones fueran posteriores a su abdicación, derivarían de su etapa de jefe del Estado. La última palabra la tiene la Mesa del Congreso, que se reúne el martes.