Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España, Lluís Comerón, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que va a ser difícil retomar las obras con medios de seguridad suficientes para los trabajadores. Comerón ha explicado que las obras son muy diferentes entre sí y que no tiene un carácter tan predecible como otras actividades económicas. Por eso cree que hoy no se podrán reanudar todas. Además ha reclamado al Gobierno un protocolo con directrices más específicas para el sector.

La contrucción es otro de los sectores que vuelve a recuperar su actividad el lunes. Tendrán que adaptar protocolos de trabajo adecuados y repensar estrategias de trabajo para cumplir con las nuevas formas de seguridad por el coronavirus. El ministerio de Trabajo ha emitido una serie de recomendaciones después de que desde el sector se pidieran directrices claras. Los sindicatos piden que solo recuperen su actividad aquellas empresas que puedan suministrar equipos de protección individual (EPIs) a sus trabajadores. Los constructores temen que a la falta de EPIs se sumen los problemas de suministro de materiales. El sector confía en poder volver a estar pronto al 100%. Antes de esta crisis, daba trabajo a 1 millón 300 mil trabajadores de manera directa y a otros 500.000 de manera indirecta.

Informa Guillermo Hernández.

Más medidas ante el coronavirus: La Generalitat ha suspendido todos los contratos de obra pública que no sean de emergencia. Y ha anunciado que se hará cargo de los costes asociados. Hasta ahora, las obras han seguido su curso. Algunos trabajadores del sector reclaman al Gobierno central que paren.

Los vecinos del barrio santanderino de Nueva Montaña se han despertado este lunes sobresaltados. La pista polideportiva, varios bancos y un parque infantill contruidos sobre el forjado del aparcamento subterráneo han caído unos cuatro metros. El aparcamiento forma pare de una urbanización de promoción pública promovida por el gobierno regional hace qunce años. Las viviendas no parece que hayan sufrido daños. Tampoco que haya víctimas bajo los escombros.

No hay un listado oficial pero se calcula que unos 500 pueblos han sido anegados por las aguas de los más de 1200 embalses repartidos por todo el territorio nacional. El agua ha sepultado caminos,casas,molinos, iglesias, yacimientos arqueológicos... En contadas ocasiones se ha optado por trasladar los monumentos. Es el caso de la Iglesia del Atance,un pueblo de la sierra de Sigüenza reubicada en un barrio de Guadalajara.

El castillo de Montizón se encuentra situado en el Municipio de Villamanrique, en la provincia de Ciudad Real.  Su construcción es cristiana según sus características y como muchos otros castillos de la zona, pertenecía a la Orden de Santiago. Parece ser que se construyó por orden de Pelayo Correa, Maestre de la Orden de Santiago y seguramente se hizo sobre una fortaleza anterior.

El castillo está situado junto al rio Guadalén, en una meseta que sirve de enlace con Sierra Morena. El rio sirve de foso natural a su torre del homenaje.

La empresa FCC ha sido imputada por delitos de corrupción en las transacciones internacionales y blanqueo de capitales por el pago, presuntamente, de 82 millones de euros de comisiones para la adjudicación de la construcción de dos líneas del metro y de la Ciudad de la Salud de Panamá.