Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Govern recorrerà la resolució del Tribunal Superior que el condemna a pagar una indemnització de 64 milions d'euros més interessos, devers noranta en total, per la suspensió de la urbanització de Muleta 2, a Sóller. Els terrenys van ser requalificats i desclassificats, segons qui governava al Consolat de Mar. És la indemnització més alta per una qüestió urbanística de la història de les illes.

La situación no es alarmante porque no hay proyectos que se hayan suspendido, pero desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos aseguran que hay obras que ya van más lentas. Las causas son el repunte de las materias primas, a la que se une de nuevo la incertidumbre, ya no solo por la evolución de la pandemia, también porque esa subida de costes se extienda demasiado en el tiempo y termine frenando tanto la compra como la rehabilitación de viviendas. De momento, su presidente, Lluís Cameron, confía en que todo se estabilice en unos meses.

Entretanto, el sector inmobiliario consolida la recuperación tras la pandemia. El Instituto Nacional de Estadística constata hoy esa tendencia a la compra venta de vivienda. Registró su mejor septiembre en trece años, rebotó un 40 % y encadena ya 7 meses consecutivos de ascensos.

Informa Rosa Guardado

Alumnes de la Universitat Politècnica de València han creat balcons de fusta desmuntables per a ser adherits als edificis. Esta estructura pot desplegar-se per a convertir-se en terrassa. La pandèmia ha posat en valor els ha donat més valor als balcons, espais exteriors on gaudir del sol o per a relacionar-se amb el veïnat. De moment són un prototip, tot i que esperen patentar la idea en el futur.

La patronal de la construcción lleva tiempo alertando sobre la falta y el retraso de materiales. Una situación de desabastecimiento de productos claves en el sector, como la madera, el acero o el aluminio y que afecta directemente a los proyectos de reforma, cuya demanda ha crecido tras el parón provocado por los confinamientos. Así lo ha explicado en Las mañanas de RNE Pedro Parra, coordinador de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), que también ha alertado que el aumento de precios provocado por esta situación podría alcanzar el 30%.

Carlos Navarro es el nuevo Gerente de Sanidad de Ávila tras la salida de María Antonia Pedraza. Desde la gerencia regional de Salud se ha insistido en que este cambio llevaba tiempo previsto y se ha adelantado que planeann volver a separar la gerencia de atención especializada de la gerencia de atención primaria.

Se necesitan casi 24.000 trabajadores de la construcción para cubrir la demanda de Castilla y León. La falta de mano de obra y de materiales está retrasando las entregas.

La escuela nacional de policía retoma sus actividades con el 100% de presencialidad. Un total de 3.000 alumnos se formarán este curso en Ávila.

Nuevas incorporaciones en la Guardia Civil. Un total de 18 agentes llegan para cubrir las vacantes de Arévalo, Arenas, Piedrahíta, Cebreros y Comandancia.

Ayer se comunicaron 9 positivos por covid y una subida en los brotes activos hasta 11 con 131 casos vinculados. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 70 casos por cada 100 mil habitantes.

Los problemas de la economía mundial por el alza del precio de la energía o el encarecimiento del transporte acarrean consecuencias para todos los sectore, entre ellos el de la construcción. Ha aumentado sensiblemente el precio de la construcción de casas o de reformas y las empresas sufren el desabastecimiento de materiales, que se han encarecido. Según los datos que ha aportado hoy la patronal, la Confederación Nacional de la Construcción, el 75% de la empresas no ha recibido a tiempo los materiales y 1 de cada 10 ha tenido que cancelar o paralizar el trabajo. Aclaran que esta situación afecta a los contratos públicos pero también a la rehabilitación de los hogares. El sector recibirá de los fondos europeos 35.000 millones de euros y que en 2026 Bruselas pedirá cuentas de su ejecución. Pedro Parra, coordiandor de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, explica que el problema es "muy grave". "Empresas que tienen ya un acuerdo firmado con los clientes y tenían un mantenimiento de los precios durante un mes o mes y medio, en muchos casos no se puede asumir y hay que renegociarlo con el cliente", cuenta Parra. "Las empresas no pueden asumir subidas de un 25% o 30%. En algunos casos estamos negociando con algunos fabricantes y almacenes para mantener algunas operaciones", apunta Parra, que señala que una de las cosas que más se han encarecido han sido son los materiales utilizados para fabricar ventanas, como el aluminio o el cristal -que trabajan con gas para su fundición: "Es lo primero que pedimos que se rehabilite", dice Parra.

El Gobierno ha aprobado construir 20.000 nuevas viviendas para alquiler social, dentro de un paquete de viviendas.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado 5.500 millones de euros destinados a la rehabilitación de vivienda y vivienda social; una línea de avales para cumplir con esta política y deducciones fiscales. Para promoción de la vivienda social se ha acordado la construcción de hasta 20.000 nuevas viviendas para alquiler social. "Esta política es eje de transformación de nuestro país porque es política transversal", ha dicho Rodríguez, que ha destacado la que conllevará, entre otros efectos, la recualificación de los profesionales.

JUANJO MARTÍN / EFE