Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dimisión de Carlos Lesmes abre una crisis institucional sin precedentes. En la carrera judicial coinciden conservadores y progresistas: “Constituye una auténtica crisis”. Nunca un presidente del Poder Judicial había dimitido para forzar a los políticos a un acuerdo, pero es que nunca el Consejo había estado en funciones tanto tiempo.

La renovación se ha retrasado varias veces a lo largo de la historia, todas cuando el PP está en la oposición. Pero es la primera vez que el bloqueo se prolonga durante casi cuatro años.  Las asociaciones esperan que el gesto de Lesmes desencalle la situación.  Mientras, sobrevuela la posibilidad de que dimitan también el resto de vocales del Consejo para redoblar la presión.

Foto: El hasta ahora presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. EFE

Casi consiguen renovar el CGPJ a finales de 2018, cuando tocaba. PSOE y PP anunciaron un acuerdo, pero solo una semana después sale a la luz un WhatsApp del que era portavoz popular en el Senado: "Controlaremos la sala segunda desde detrás". Aunque intentó quitarle importancia, el acuerdo se cayó.

El mandato del órgano de gobierno de los juecescaducó en diciembre de 2018 y la negociación política se enredó entre condiciones del PP y polémicas reformas. El Gobierno propuso rebajar las mayorías parlamentarias para renovar el Consejo. Tras la avalancha de críticas, se echó atrás, pero sí mantuvo otro cambio. El consejo no podría hacer ningún nombramiento mientras estuviera en funciones.

En junio de este año, se volvió a enmendar a sí mismo, pero solo para poder renovar el Constitucional. Al presidente del consejo se le terminó la paciencia con unos y otros. Hace un mes amenazaba con dimitir y este lunes lo ha hecho efectivoFoto: EFE/Emilio Naranjo

Tras años de bloqueo judicial, ha tenido que presentar su renuncia Carlos Lesmes para que Gobierno y PP muevan ficha. Después de tres horas de reunión de urgencia en Moncloa, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han acordado hacer un último intento para renovar el CGPJ.

Han sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, quienes han limitado el acuerdo a que hay que dar "un último intento" a la negociación y hacerlo lo antes posible. Ambos, precisamente, se han incorporado a Sánchez y Feijóo a mitad de la cita, puesto que son los respectivos responsables de la negociación relativa al Poder Judicial desde que Feijóo es presidente. Foto: EFE/ Sergio Pérez

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado este lunes en La Moncloa alrededor de las 10:45 horas de la mañana. El jefe del Ejecutivo convocó anoche a Feijóo a esta reunión, tras el anuncio de renuncia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes.

La dimisión de Carlos Lesmes deja un escenario de incertidumbre de cara al futuro del CGPJ y del Tribunal Supremo.  Según un informe técnico, su relevo sería automático y recaería en el vicepresidente del Tribunal Supremo,  un cargo que ahora detenta el presidente de sala más antiguo, Marín Castán. Sin embargo, la mayoría de los vocales del Tribunal consideran que el suplente debería ser elegido por el Pleno, y anuncian que batallarán para que sea Rafael Mozo, el vocal de más edad. El problema es que, de ocurrir así, nos veríamos frente a una bicefalía, con un presidente para el supremo y otro para el Consejo General del Poder Judicial.

Informa, Araceli Sánchez.

Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ha mostrado su desconfianza, en Las Mañanas de RNE, en que hoy hayaacuerdo entre Sánchez y Feijóo sobre la renovación del CGPJ. Asens abogaba por impulsar una reforma que permita esta renovación sin el PP, “con la pluralidad del Congreso.” En relación con Cataluña, hoy se nombra a los siete nuevos consejeros, entre los que hay ex altos cargos del PSC, Convergencia y En Comú Podem y sobre esto Asens apuesta por poner fin a la inestabilidad porque, asegura, en Cataluña llevan años en un desgobierno y una inestabilidad y “es necesario salir ya de esa dinámica." Añade que “Cataluña no puede gobernarse con 33 diputados de 135. Es un gobierno débil que tiene los días contados.” Está convencido de que hay alternativa desde la izquierda, si Esquerra quiere.

La líder de Ciudadanos y portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso, Inés Arrimadas, ha asegurado tras conocerse que el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, va a presentar su dimisión estes lunes, al no haber un acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para su renovación, que es una "muestra" de que el poder judicial está "desamparado" porque los políticos, que son quienes tienen que permitir que funcione "no hacen su trabajo, PSOE y PP llevan 40 años repartiéndose a los jueces". Arrimadas ha abogado por tener un poder judicial "libre de tentáculos políticos". También ha recordado, sobre la situación del CGPJ, que lleva cuatro años con su mandato caducado, que el comisario de Justicia, Didier Reynders, vino a España la semana pasada "a sacar los colores a PP y PSOE, llevamos años con informes negativos de Europa". Lo que hay que hacer, ha señalado es "reformas, ni bloqueo ni dedazos".

En otro orden de cosas, preguntada por la situación de gobernabilidad en Cataluña, después de que los conselleros de Juts salieran del Govern y Aragonès nombrada nuevos responsables (exmiembros de PSC, CDC y los comunes) que el nuevo Govern "ni va a solucionar los problemas ni va a darnos estabilidad" y que "sobraban todos los que han llevado a Cataluña a una situación de absoluta decadencia, división". El independentismo, ha dicho, está consiguiendo "meter a Cataluña en una decadencia absoluta, en un agujero negro donde se van las oportunidades".

Foto: La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas hace declaraciones a las puertas del Congreso. EFE/Chema Moya

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, formalizará este lunes su renuncia, que justifica en el hecho de que este domingo se ha cumplido el plazo que dio a los vocales del Consejo para alcanzar un acuerdo en la renovación de los magistrados.

FOTO: Fotografía de archivo del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. EFE/Archivo/Ballesteros

Ignacio Picatoste, secretario general de la Asociación Profesional de la Magistratura,  ha mostrado en Las Mañanas de RNE su acuerdo con la dimisión de Lesmes por considerar que daría “un mensaje a la población sobre la necesidad de renovar el Constitucional”, y señala que ahora “la pelota está en el tejado de quienes tienen que realizar esta labor”. Cree que las consecuencias de la visita del comisario europeo no se notarán hasta pasado un tiempo y considera que el sistema de renovación actual está demostrando sus carencias, algo que, señala: “Nos obliga a plantearnos en un futuro cómo queremos que se realice esta renovación”.

La renovación del Consejo General del Poder Judicial sigue pendiente y el país sigue pendiente de la dimisión de Carlos Lesmes, que parece encontrarse cada vez más cerca. Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, ha señalado en Las Mañanas de RNE que, en su opinión, "debe culminar el nombramiento" antes de irse, ya que si no sería "una falta de responsabilidad" por su parte. Opina que debe buscarse una alternativa para resolver el bloqueo y propone, por ejemplo, incluir en la votación a la mesa del Congreso y del Senado, para que haya una representación mayor del pueblo. Aunque dice ser "escéptica" tras tantos años de promesas sin cumplirse.

La portavoz del Gobierno y ministra de Administración Territorial, Isabel Rodríguez, ha pedido una vez al PP que abandone la "rebeldía constitucional" y pacte ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En una entrevista en La Hora de la 1, Rodríguez ha vuelto a instar a los 'populares' a que cumplan con la Carta Magna y se pueda renovar en el Parlamento el órgano de gobierno de los jueces.

"Es una anomalía lo que vive nuestro país. Hay quien no cumple y quien no cumple es el PP, antes con (Pablo) Casado y ahora con (Alberto Núñez) Feijóo. Ojalá cumpliera esta semana con su obligación constitucional", ha señalado.

FOTO: Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa. EFE/ Borja Sanchez-Trillo