Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en el Congreso de los Diputados se respiraba el ambiente de las grandes ocasiones. Con el hemiciclo lleno, cada diputado ha acudido al debate a su manera. Los representantes de Esquerra han entrado con flores amarillas. Pedro Sánchez, por su parte, ha llegado acompañado de su familia y de un elevado número de presidentes autonómicos y senadores, que han tenido que sortear el acceso a la tribuna de invitados.

La mayor parte de los partidos han reprochado a Pedro Sánchez que no haya mencionado a Cataluña en su discurso de investidura. "No ha querido hablar de uno de los principales retos que tiene este país, que es el desafío separatistas, para no molestar a sus socios. Creo que vamos a conocer más de las negociaciones por lo que digan Iglesias o Rufián que por lo que ha dicho Sánchez", ha asegurado Inés Arrimadas (Cs). El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha tachado de "irresponsable" y "negligente" esa actitud de Sánchez de no mencionar a Cataluña.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, por su parte, ha restado credibilidad a las llamadas de colaboración del candidato a la Presidencia del Gobierno y le ha instado a "centrarse en el camino que ya ha emprendido en comunidades autónomas y Ayuntamientos". Mientras que para Iván Espinosa de los Monteros (VOX) ha asegurado: "Vamos camino de la desastre, de la mano de comunistas, filoetarras, separatistas y antisistema".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, plantea en el Congreso cambios en el mercado laboral que incluyen un nuevo Estatuto de los Trabajadores para integrar las novedades que han traído las plataformas digitales y la robotización, y derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012. Además propone un estatuto del becario para "proteger a quienes dan sus primeros pasos en el mundo laboral" y evitar el encadenamiento de prácticas, según ha expuesto en la sesión de investidura.

Está claro que el Congreso de los Diputados va a ser este lunes el centro de todas las miradas. A partir de las 12h Pedro Sánchez va a tomar la palabra para dirigirse al plenario y empezará el debate pero ¿cómo se vive esta jornada en la calle? ¿Cuál es el ambiente en los alrededores de la Camara baja?. Nos situamos en nuestra Unidad Móvil con Iratxe Llarena.

En el debate de investiduraPedro Sánchez, se ha comprometido a llevar a cabo la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. "Dentro de poco, el Gobierno espera dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y al mandato de esta cámara porque un país no puede tener un mausoleo dedicado a un dictador" ha señalado en el hemiciclo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha propuesto reformar el artículo 99 de la Constitución Española para agilizar la formación del Ejecutivo, en su primera intervención en el debate de investidura. "Los españoles votaron un gobierno progresista y una oposición responsable (...) La tarea empieza por desbloquear la formación de Gobierno. Les traslado una primera oferta de pacto de Estado. El artículo 99, que regula la investidura, deber ser actualizado para que los ciudadanos no sufran nunca más la amenaza de una repetición electoral", ha señalado el líder socialista en el Congreso.

José Ramón Caso, diputado en la tercera y cuarta legislatura por el CDS. Fue secretario de organización de la UCD y secretario general del CDS. A él le preguntamos como representante de otra generación de políticos, la que protagonizó la transición, ¿qué le parece todo lo que estamos viviendo?. Un no acuerdo tendría un enorme coste político tanto para PSOE como para Unidas Podemos.

En menos de una hora el candidato socialista Pedro Sánchez se subirá por primera vez a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados. Comenzará así el pleno de Investidura después de un fin de semana de negociaciones frenéticas entre representantes del Gobierno en funciones y de Unidas Podemos, que nos recuerdan lo difícil que es pactar en nuestro país. Abordamos esta cuestión con nuestro compañero José Luis García del Pozo.

El pleno comenzará a las 12:00 horas con la intervención del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, en la que expondrá su programa de gobierno sin límite de tiempo, y a continuación se suspenderá la sesión hasta las cuatro de la tarde. A esa hora se reanudará el debate con la intervención de los grupos parlamentarios, por orden de mayor a menor. Cada grupo tendrá un turno inicial de 30 minutos, seguido de una réplica de 10 minutos y una contrarréplica de tres minutos, aunque cerrará el PSOE, que intervendrá sin límite de tiempo. El martes 23 se producirá la primera votación, que se hace por llamamiento y en la que cada diputado se pone en pie para proclamar su voto. La hora en la que se anuncie el resultado marcará el Pleno, que debe celebrarse 48 horas después, en caso de que Sánchez no alcance la mayoría absoluta que necesita en ese primer intento, situada en 176 diputados.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta a partir de las 12.00 horas de este lunes el debate de investidura en el Congreso de los Diputados en medio de las negociaciones con Unidas Podemos para llegar a contrarreloj a un acuerdo de coalición. Las partes tienen de plazo hasta el próximo jueves, día de la segunda votación, para refrendar un pacto que tiene que incluir un acuerdo programático, la nueva estructura de Gobierno, así como el número de carteras y los nombres de sus titulares que tendrá en el Ejecutivo el partido de Pablo Iglesias. 21/07/19
 

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha insistido este miércoles en que PSOE y Podemos deberían ponerse de acuerdo y negociar "hasta el último minuto" para formar gobiernoy dejar de lado "las amenazas" porque unas nuevas elecciones en septiembre serían "muy peligrosas" y supondría dar una "segunda vuelta" a los partidos de derecha PP, Ciudadanos y Vox. En relación a las negociaciones entre PSOE y Podemos, Rufián "reparte culpas" entre ambas formaciones por la falta de avances y advierte de que los ciudadanos no van a entender que no lleguen a un acuerdo y de que "la abstención" va a penalizar a la izquierda si hay unos nuevos comicios.

La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, asegura que "no se dan las condiciones" para dar el 'sí' a Sánchez, ni siquiera la abstención. Así lo ha asegurado en una entrevista este miércoles en Los Desayunos de TVE,  en la que también ha reclamado "diálogo" al candidato a la investidura.

"Nosotros lo que queremos ofrecer es diálogo para encontrar soluciones políticas a los problemas políticos. Es lo que ofrece Torra y JxCat, es lo que ofrecen los diputados presos políticos. Los que no quieran dialogar, son los que rechazan ese sí a la política", ha afirmado.

Por eso, Borrás cree que sin dialogo, será "muy difícil" darle el voto a favor a Sánchez en la investidura y ha criticado que el diálogo que propone el Gobierno socialista sea "más retórico que real".

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha advertido de que este mes hay "una oportunidad" de lograr una myoría suficiente para la investidura pero ha advertido de que "todo se complicaría mucho para un nuevo intento en septiembre" por la sentencia del procés. Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE, donde también ha confirmado que su partido "en ningún caso va a votar 'no'" a la investidura de Sánchez porque la situación exige "responsabilidad". Respecto al bloqueo de las negociaciones entre el PSOE y Podemos cree que uno de los grandes probelmas es que haya habido declaraciones "constantemente" por parte de los líderes y de otros portavoces "reprochándose" cómo ha ido la reunión.