Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El encuentro que han mantenido este lunes el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, en las dependencias del Congreso de los Diputados ha concluido tras 45 minutos de reunión.

Esta cita, la primera que tienen tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, comenzó a las 09.40 horas con un apretón de de manos ante los medios de comunicación, ante los que ambos dirigentes posaron con gesto serio.

Sánchez ha abierto con Casado la ronda de consultas para hablar de la investidura después de haber sido formalmente designado por el Rey candidato a la Presidencia del Gobierno. Este lunes se verá también con la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas y a partir de este martes contactará por teléfono con los presidentes autonómicos.

La ronda de contactos de los partidos con Felipe VI termina con Pedro Sánchez como candidato a la investidura. Entrevistamos a José Bono. La cumbre del clima, en Madrid. Y más.

El presidente en funciones Pedro Sánchez se reúne en el Congreso con el líder del PP, Antonio Casado e Inés Arrimadas de Ciudadanos. Es el arranque de una semana decisiva en la evolución de las conversaciones y contactos que se mantienen para logra una investidura. El calendario político de la semana determina algunas paradas por la influencia que pueden tener en las negociaciones entre PSOE y ERC, de la abstención de estos últimos depende la investidura, en segunda vuelta, de Pedro Sánchez. Primera parada la ronda de Sánchez con los líderes de los partidos y presidentes autonómicos; la agenda catalana determinará la segunda parada , dependiendo de la stiuación de Oriol Junqueras y el congreso del partidos, y la última las discretas negociaciones que socialistas y republianos siguen mantiendo para avanzar hacia el acuerdo. 15/12/19

La semana que arranca el próximo lunes será clave para encauzar la investidura de Pedro Sánchez, cuya candidatura se votará en un debate pendiente de fecha a la espera de aclarar los apoyos con que contará el líder socialista, sobre todo la necesaria abstención de ERC que le permitiría seguir en La Moncloa. Ronda de Sánchez con los líderes de los partidos y presidentes autonómicos; la agenda catalana, especialmente la situación del líder de ERC Oriol Junqueras y el congreso de su partido; y las discretas conversaciones que los socialistas siguen manteniendo con ERC para avanzar hacia un acuerdo.Es lunes los primeros en hablar con Sánchez son el líder del PP, Casado e Inés Arrimadas de Ciudadanos. 15/12/19

Culmina la ronda de consultas del rey Felipe VI con los grupos políticos con el encargo a Pedro Sánchez de intentar su investidura. Las posiciones de los grupos y los avances en las negociaciones. Las decisiones de Congreso y Senado sobre la configuración de los grupos de las cámaras: ocho grupos en el Senado con cesión de senadores, y negativa a desdoblar el mixto en el Congreso, porque los propuestos no cumplen los requisitos. Entrevista a José Bono, que fue presidente del Congreso en la IX Legislatura y publica un libro sobre esta etapa: "Se levanta la sesión". La cumbre del clima, en Madrid. Y más.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario del PSOERafael Simancas, ha pasado por los micrófonos de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso horas después de que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, haya recibido el encargo de Felipe VI de formar gobierno. Aún con la fecha de la sesión de investidura por definir, Simancas ha asegurado que Sánchez, su grupo parlamentario y “el país tiene prisa”. El diputado socialista ha asegurado que España lleva demasiado tiempo con un gobierno en funciones y ha justificado que tras el parlamento surgido de las elecciones del 10-N “la decisión no depende solo de nosotros”.

Los diputados regionalistas de Unión del Pueblo Navarro (UPN), de Coalición Canaria (CC), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe han registrado un grupo propio en el Congreso de los Diputados, bajo el nombre de 'España plural', a la espera de que la Mesa del Congreso lo ratifique el próximo viernes. En ese caso, podrían entrar después los diputados de Foro y de Nueva Canarias.

El PSOE entiende la cautela de sus barones autonómicos Emiliano García-Page y Javier Lambán sobre las negociaciones con ERC para la investidura, pero ha recalcado que los socialistas no traspasarán "las líneas rojas" de la Constitución, negando que los presidentes regionales sean "voces críticas". En los Desayunos de TVE, el portavoz parlamentario adjunto, Felipe Sicilia, ha quitado hierro al asunto, señalando que la cautela con Esquerra no debe ser óbice para "entenderse y tender puentes". "En esta situación es necesario, ese acuerdo con Podemos sin duda necesitaba de que pudiera haber otras mayorías que apoyasen la investidura", ha explicado. En concreto, sobre las críticas de dirigentes como Page y Lambán ha matizado que en el PSOE no entienden esas opiniones como "voces críticas". "Todos sabemos que hay muchos dirigentes del PSOE y militantes que tienen sus cautelas con las negociaciones, por lo que algunos partidos piden y defienden", ha alegado.

Seis de los nueve partidos minoritarios que han pasado este martes por la primera de las dos jornadas de la ronda de consultas que ha comenzado el rey con las formaciones para designar candidato a la investidura se han manifestado a favor de dar su apoyo al líder socialista, Pedro Sánchez. Solo Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) han contestado con una negativa a esa posibilidad, mientras que Coalición Canaria se ha mostrado ambigua en su decisión al tiempo que ha reclamado negociaciones "en todas direcciones" y "con sentido de Estado".

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido el último en sumarse a las críticas contra la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, por las declaraciones en las que aseguró que "el momento político actual es más difícil que cuando ETA mataba", unas declaraciones que ya han rechazado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y otras formaciones políticas. Espinosa de los Monteros ha asegurado, al ser preguntado en Los Desayunos de TVE por las declaraciones de la portavoz del PP al diario El Correo, que "quizá no tenga esa sensibilidad o esa empatía que sería deseable con las víctimas del terrorismo", porque "no estaba en el anterior momento político, en los años de plomo donde sufríamos atentados a diario".