Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el día de la constitución de las Cortes, indagamos en los pasillos y despachos del Congreso para conocer a quienes trabajan día a día en él: como Juan Díez, el ujier encargado de edificios; Javier Plaza, bibliotecario; Pedro Górgolas, médico; Eva González, asesora de comunicación; Verónica Povedano, fotógrafa; Virginia Ramírez, archivera en el departamento de Archivo; y Ana González, de la dirección técnica de infraestructuras.

¿Por qué es importante la elección de los miembros de la Mesa del Congreso? Este órgano tiene en sus manos decidir, por ejemplo, si se debate la creación de una comisión de investigación, o si hay una comparecencia del presidente del gobierno que pida la oposición. Además, quien tenga la mayoría puede bloquear la tramitación de una ley. La Mesa también organiza el día a día del Congreso y establece el sueldo de los diputados, los materiales que reciben o cuantos viajes pueden hacer los diputados.

Vox ha logrado un puesto en la Mesa del Congreso al menos con una vicepresidencia, en concreto la cuarta que ocupará Ignacio Gil Lázaro, tras conseguir 52 votos, todos los de su formación política. Como vicepresidente primero de la Mesa ha resultado elegido el diputado del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con 108 votos; la segunda será Ana Pastor, del PP, con 101 votos; y la tercera la ocupará Gloria Elizo, de Unidas Podemos que obtuvo 77 apoyos en la sesión constitutiva del Congreso.

La forma de hacer política ha cambiado con las redes sociales. Para la Catedrática de comunicación política de la Universidad Complutense de Madrid, María José Canel, los políticos se han convertido en emisores de mensajes. Cree además que los ciudadanos están poniendo límites y cada vez son más críticos y escépticos con los mensajes de los políticos.

Meritxell Batet ha sido elegida nuevamente como presidenta del Congreso al haber conseguido en segunda votación la mayoría de los votos. La también socialista, Pilar Llop, será la presidenta del Senado. Ha sido elegida también en segunda votación con 130 votos a favor frente a los 105 que ha obtenido Pío García Escudero.

Nicolás Sartorius, histórico dirigente sindical y abogado, asegura que el verdadero problema de este país es la falta de Gobierno. Entiende que la democracia es debate y así tiene que ser. En cuanto al cordón sanitario a VOX en la Mesa del Congreso, Sartorius asegura que lo importante es el cordón a sus ideas. Y cree que todo esto le da más votos.

La diputada de ERC Marta Rosique Saltor, que ha formado parte de la Mesa de Edad del Congreso de los Diputados durante esta sesión constitutiva de la XIV legislatura, ha sido la encargada de nombrar, uno a uno, a los 350 diputados que componen el nuevo Parlamento. Sin embargo, ha comenzado nombrando a los políticos condenados por el ‘procés’ que salieron elegidos el 20 de abril de 2019, aunque no concurrieron tras ser inhabilitados en los comicios del 10 de noviembre. ERC y JxCat han aplaudido y el presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón, la ha llamado al orden.

La candidata del PSOE a presidir el Congreso, Meritxell Batet, ha pasado por Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso minutos antes del comienzo del pleno de constitución de las Cortes de la XIV Legislatura. Sobre la gobernabilidad después de las elecciones generales del 10-N, Batet ha asegurado que “todos los partidos de la cámara deben sentir el peso de la responsabilidad de que salga un gobierno”. Batet se ha referido a la repetición de elecciones y ha dicho que “los españoles se han expresado con bastante claridad y han dado una mayoría clara, pero no suficiente para gobernar”. Por eso, ha dicho la actual presidenta del Congreso, hacen falta pactos, acuerdos y flexibilidad por parte de todos los partidos.

Sobre la propuesta del PSOE para que repita como presidenta de la cámara baja, Batet ha dicho que “es un honor que vuelva a repetir como candidata socialista” pero ha insistido en que habrá que esperar para conocer los resultados.

El lider de Vox ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que está en manos del PP que Vox esté en la mesa porque "tiene un socio de Gobierno al que parece que quiere ceder un puesto y también podría tener el gesto de impedir que el cordón sanitario que desde la izquierda se quiere aplicar a Vox tenga efecto y que, por tanto, pueda haber cuatro representantes en la mesa que no sean de la fuerzas que apoyan al Gobierno". Santiago Abascal ha afirmado también que no entenderían que la tercera fuerza política que es Vox no tenga la representación que se merece en la mesa "que creemos que es de dos miembros y vamos a pelear por ello". "No vamos a aceptar ni el cordón sanitario que quiere imponernos la izquierda ni que otros utilicen ese cordón sanitario para chantajearnos que parece que es lo que está ocurriendo en estos momentos".

Abascal cree que muchos diputados van a intentar acceder a la condición de diputado con juramentos y fórmulas de acatamiento de la Constitución que no son reales sino que son fórmulas de conjura contra la propia Constitución y "Sánchez podría ser investido con los votos de algunos diputados que con la ley en la mano y las sentencias del Tribunal Constitucional en la mano no serían diputados y sobre eso vamos a advertir". Sobre sus discrepancias con el PP ha explicado que que son partidos claramente distintos, "no es que estemos más lejos o más cerca, tenemos nuestras diferencias".

Por último, ha recordado que durante la campaña dijeron que ni por acción ni por omisión iban a dar sus votos al PSOE para facilitar su investidura "y no vamos a traicionar nuestra palabra".

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido este martes en que su presencia en la Mesa del Congreso depende del PP, que tiene que decidir si se suma al cordón sanitario de la izquierda y los separatistas, o si quiere que se cumpla lo que previeron los padres de la Constitución y logra los puestos que le corresponden, que a su juicio, serían dos.

Jornada de constitución de las Cortes Generales del Estado de la XIV Legislatura en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso está realizando su emisión desde el Congreso de los Diputados. Entre los cargos electos que están pasando por RNE ha estado José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, que ha asegurado que a falta de dos horas para la formación de la Mesa del Congreso, aún no saben si podrán ocupar un asiento en este órgano. Según Espejo-Saavedra, Ciudadanos “aspira a entrar en la mesa”. El nuevo parlamentario ha asegurado que el Partido Popular ha hecho una oferta para que Ciudadanos y Vox formen parte del órgano, “pero para que salga adelante Vox tiene que aceptarla”. Sobre las negociaciones para formar parte de la mesa, Espejo-Saavedra ha asegurado que “suelen resolverse en el último minuto”.

Sobre la carta que envió la líder parlamentaria de su partido, Inés Arrimadas, a Pedro Sánchez para negociar una investidura junto con el PP, Espejo-Saavedra ha dicho que es la mejor alternativa aunque “evidentemente el PP tiene que colaborar para que la iniciativa salga adelante y para que el país no caiga en manos de Podemos y de los nacionalistas”.

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso se muestra convencida de que el gobierno de coalición es posible aunque reconoce que no es sencillo. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso asegura que tienen el máximo respeto por el papel de otras fuerzas políticas y que siempre han estado disponibles para articular mayorías. "El PSOE y ERC están esforzándose", asegura. Se muestra convencida que lo más posible es que se articule una mayoría como la que sacó a Rajoy de la Moncloa. Las negociaciones están en marcha porque tiene que haber un reajuste de la desigualdad. Recuerda en este sentido que se parte de un acuerdo presupuestario. "Estamos trabajando para que sea una legislatura estable" porque las tres derechas no tienen un proyecto de país y eso se combate con políticas sociales que lleguen a la gente". 

Hoy se constituyen las Cortes surgidas de las elecciones del pasado 10 de noviembre. Comienza una nueva etapa, con una nueva correlación de fuerzas. Y uno de los primeros órganos donde se va a reflejar será en la Mesa del Congreso. La Mesa tiene nueve puestos. A priori, debería contar con cinco representantes de la izquierda y cuatro de la derecha. El acuerdo de la izquierda está garantizado. La principal incógnita está en saber qué ocurre en el otro bloque, el de la derecha. ¿Estarán VOX y Cs?.

Vox no acepta una oferta del PP para que ambos partidos y Ciudadanos estén representados en la Mesa del Congreso de los Diputados con un total de cuatro puestos -frente a los cinco de los partidos de izquierda-. Los populares ofrecían sus votos para que un puesto fuera para la formación de Santiago Abascal, otro para el partido naranja y los populares se quedaran con dos asientos. Sin embargo, Vox considera que, con sus 52 diputados, le corresponden dos puestos en este órgano, por lo que se niega a ceder uno para que el otro se lo lleve Ciudadanos.