Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Con los votos a favor de PP, Cs, UPN y Foro Asturias, y en contra de PSOE, Podemos, PDeCAT y Compromís
  • El Congreso la reprueba por segunda vez, con la abstención de ERC y Bildu, después de que el Senado ya lo hiciera en septiembre

El diputado de ERC Jordi Salvador, a quien el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acusó este miércoles de haberle escupido,  ha negado los hechos y ha pedido a Borrell que rectifique."Nunca he escupido a nadie. No va conmigo", ha explicado a los periodistas este jueves en los pasillos del Congreso. Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado tanto al diputado de ERC, Gabriel Rufián, como al presidente de Ciudadanos a disculparse.

El día después del supuesto escupitajo a Josep Borrell, la expulsión del diputado de ERC Gabriel Rufián y la llamada de atención de la presidenta del Congreso por los insultos, regresa la calma al pleno del Congreso aunque la polémica se ha mantenido en los pasillos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este jueves en que los líderes independentistas en prisión preventiva son "golpistas", porque, dice, un juez les ha acusado de "rebelión" o "sedición", y ha acusado a los diputados de ERC de "escupir a España" en relación al encontronazo entre el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, y un diputado de Esquerra. Por contra, ha rechazado que le puedan llamar "fascista" porque asegura que es un "demócrata".

"Intentar violar la Constitución y declarar la independencia es un golpe a la democracia, pero llamar fascista a un demócrata es mentira y no tiene ningún sentido", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Sobre el supuesto escupitajo denunciado por Borrell, Rivera ha considerado que los diputados de ERC "escupieron a España" este miércoles en el Congreso, y ha lamentado que en el PSOE, en vez de romper sus acuerdos con esos diputados traten de minimizar esa actitud, y en vez de defender a Borrell digan que lo ocurrido "no fue para tanto".

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha insistido en que su partido "plantará cara" cada vez que se les llame golpistas en el Congreso y ha negado que su compañero Jordi Salvador escupiera al ministro de Exteriores y diputado del PSOE Josep Borrell.

"Sabemos perfectamente como funciona esto (...) Tenemos dos opciones cada vez que pasa lo de ayer o nos llaman golpistas, a un partido como el nuestro que tiene un presidente fusilado por golpistas. Sabemos que si contestamos pasa todo esto, nos pondrán en el mismo nivel, hablarán de las formas (...) Lo que quieren es que miremos al techo y nos dejemos hacer. Y no, vamos a plantar cara".

Rufián ha insistido en que Borrell, debe "dimitir" por "ser un hooligan de Sociedad Civil Catalana" y también por "mentir" sobre el supuesto escupitajo del diputado de ERC Jordi Salvador.

"Mi compañero Salvador no escupió a nadie. Ayer se dijo, hoy se sabe que no pero nadie lo publicará", ha concluido.

El diputado de ERC Jordi Salvador, a quien el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acusó este miércoles de haberle escupido, ha negado los hechos y ha asegurado que Borrell ha actuado "como un jugador de fútbol que simula algo que no ha pasado".

"Nunca he escupido a nadie. No va conmigo", ha explicado a los periodistas este jueves en los pasillos del Congreso, y ha añadido que tan solo se limitó a hacer un gesto de "buff" ante la situación creada unos instantes antes con el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario al que pertenece, Gabriel Rufián.

Para el diputado republicano,  Borrell ha actuado con "mala fe" y considera que "debería pedir disculpas" por decir algo que no pasó.

"Llevamos un año escuchando aquí que somos golpistas, terroristas, supremacistas... ¡Ya está bien! Esto es un parlamento y solo hemos hecho política", se ha quejado Salvador.

El diputado de ERC Gabriel Rufián y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han protagonizado este miércoles un tenso rifirrafe en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que ha terminado con la expulsión del primero del hemiciclo y un supuesto escupitajo que, según el miembro del Gobierno, le ha lanzado otro de los parlamentarios del grupo catalán cuando abandonaban todos ellos la Cámara. Algo que ha negado ERC y el propio aludido, el diputado republicano Jordi Salvador.

Los padres de la Constitución 1978 acordaron su contenido en largas sesiones que no solo tuvieron como escenario el Congreso de los Diputados: también el Parador Nacional de Gredos y el Restaurante José Luis forman parte de los escenarios en los que se gestó la Constitución en una intensa primavera.

Un reportaje de José Luis García del Pozo.

La ruptura del pacto entre PSOE y PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la polémica por las acusaciones de politización de la Justicia se han trasladado este miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han vuelto a cruzar acusaciones por las filtraciones que han llevado al magistrado Manuel Marchena a renunciar a presidir el órgano.

"A su lado, el señor Rajoy es un moderado y más serio que usted (...) La manera de tapar sus vergüenzas de no asumir lo que hizo el señor Cosidó es romper la renovación de un órgano fundamental de nuestro sistema democrático". "La deriva del PP no puede ser la deriva de las institituciones, cumpla su pacto", ha concluido el presidente.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expulsado al diputado de ERC, Gabriel Rufián, del pleno del Congreso al tiempo que ha abroncado a los diputados por los incidentes de las últimas sesiones de control con actitudes y faltas de respeto que considera "impresentables".

La ruptura del pacto entre PSOE y PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la polémica por las acusaciones de politización de la Justicia se han trasladado este miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han vuelto a cruzar acusaciones por las filtraciones que han llevado al magistrado Manuel Marchena a renunciar a presidir el órgano.

El primero en abrir el fuego ha sido el presidente del PP, Pablo Casado, que ha aprovechado su segundo turno en la interpelación a Sánchez sobre la situación en Andalucía. "Usted no tiene credibilidad, usa las instituciones para su beneficio (...) Su gobierno ha malogrado este proceso [de renovación del CGPJ] filtrando el nombre del posible presidente antes de elegidos los vocales, proponiendo vocales para mero escarnio de este grupo".

Casado ha defendido la propuesta de su grupo, una vez roto el pacto, para que los vocales sean elegidos por los propios jueces, un sistema de elección que, ha dicho, "el PSOE modificó en 1985 al grito de 'Montesquieu ha muerto'".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, visiblemente irritada, interrumpe la sesión de control en el Congreso para reprender a los diputados, anunciar que retirará del diario de sesiones las palabras "fascista" y "golpista" que salieron a colación en un rifirrafe entre el diputado de ERC Gabriel Rufián y el ministro de Exteriores, Josep Borrell. Pastor ha recriminado los "insultos", la "falta de respeto" a la Presidencia de la Cámara y "actitudes impresentables" de los diputados en las sesiones de los miércoles. Y en lo que respecta a su papel en este tipo de situaciones, ha revelado que en medios de comunicación se han referido a ella llamándola "la institutriz" por sus reprimendas, lo que ha tachado de insulto "machista".

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha acusado al ministro de Exteriores Josep Borrell de ser el "ministro más indigno" de la democracia y le ha pedido que dimita. Borrell ha lamentado que no haya podido intercambiar con él argumentos sobre política exterior y le ha acusado de vertir una vez más en el hemiciclo "esa mezcla de serrín y estiércol que es lo único que usted es capaz de producir".

En el Senado, la Asociación Los Pueblos más bonitos de España organizó las segundas Jornadas sonbre desarrollo, innovación y medio ambinte en la España rural. Nosotros hemos aprovechado para visitar Chinchón uno de los pueblos englobados en ésta asociación, para hacer un reportaje.