Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que sale de su reunión con el presidente del Gobierno en funciones "más preocupado" porque Rajoy no le ha concretado si se va a someter a la investidura en caso de no tener los apoyos necesarios. "Creo que la obligación constitucional del señor Rajoy es presentarse a la investidura y que despeje las dudas cuanto antes", ha afirmado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que los socialistas votarán no a su investidura y le ha exigido que negocie los apoyos que necesita con "las derechas".

"Si nadie quiere pactar con el señor Rajoy, la responsabilidad será del señor Rajoy y no del resto de formaciones políticas", ha asegurado.

"La izquierda no va a apoyar a las derechas", ha asegurado Sánchez en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Rajoy en el Congreso, que se ha prolongado durante casi una hora. "Lo que tiene que ocurrir es que las derechas se pongan de acuerdo como lo han hecho para la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados", ha dicho, en alusión a los 179 votos que consiguieron sumar el PP y Ciudadanos para nombrar a los vicepresidentes del órgano regulador de la Cámara.

Mariano Rajoy reanuda en el Congreso las negociaciones para intentar formar Gobierno. Hoy se reúne con Pedro Sánchez. El candidato del PP entregará al líder socialista un nuevo documento que incluye algunas de las medidas ya contempladas en el acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos en febrero. Hasta el momento, Pedro Sánchez mantiene el 'no'. Mañana Rajoy se reunirá con Albert Rivera, que se ofrece a mediar y pide al PSOE que se abstenga.

El Congreso acoge la final de la Copa Másters de debate judicial, un torneo de debate universitario que ya había visitado otras cortes como el Parlamento Europeo. La ganadora de los individuales participará en la edición mundial.

El Parlament de Cataluña incluye en el pleno y aprueba una nueva resolución que avanza hacia la desconexión, con el hemiciclo medio vacío. Reacciones. El gobierno ha pedido al Tribunal Constitucional que anule la resolución.

Tras la ronda de contactos de los partidos con Felipe VI, Mariano Rajoy acepta el encargo de su majestad para intentar negociar un gobierno, pero no confirma si intentará la investidura. Reacciones. Cómo fue la ronda de contactos.

Los grupos parlamentarios de Congreso y Senado están casi cerrados. El Congreso ha aplazado la decisión sobre el grupo catalán, que no cumple los requisitos, y ha desestimado las peticiones de dos confluencias de podemos, la valenciana y la gallega. El Senado también debe decidir sobre el grupo de la antigua Convergència. 

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que Mariano Rajoy "va a negociar la investidura y sale a gobernar" y que, de hecho, este viernes, al día siguiente de aceptar el encargo del rey de constituir un Ejecutivo, llamará a los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera con el objetivo de "formar gobierno cuanto antes".

Casado ha pedido al resto de partidos que dejen gobernar al PP y ha apelado a la "responsabilidad" de socialistas y naranjas. "Ciudadanos es un partido responsable, compartimos lo esencial y creo que Albert Rivera quiere ser útil", ha dicho, y también ha considerado que "el PSOE es un partido responsable, que ha gobernado" y espera que ambos "estén a la altura".

Respecto a los socialistas, ha ofrecido que si apoyan al PP, los 'populares' se comprometerían a apoyarle en los ayuntamientos en los que gobierna con el apoyo de Podemos, y de nuevo, ha pedido que no sean un obstáculo para que el PP gobierne.

"Si el PSOE hubiera sacado nuestro resultado y le impidiéramos gobernar, tendríamos manifestaciones", ha apuntado, y espera que ya que "Rajoy es generoso" y está "dispuesto a hablar de lo que haga falta", Sánchez sea "responsable", porque ha reconocido que no caben "soluciones imaginativas" y todo pasa por la abstención de los socialistas en la investidura.

El vicesecretario ‘popular’ ha considerado que, a diferencia de las elecciones del 20 de diciembre, "no hay alternativa de gobierno" y "nadie quiere terceras elecciones, así que ¿por qué se habla de activar el reloj de la democracia? ¿Algún partido está jugando a que haya terceras elecciones?", se ha preguntado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que sigue dispuesto a escuchar una oferta del PSOE si rectifica y plantea un Gobierno de coalición de izquierdas como alternativa al PP, aunque ve difícil que esto se produzca, y recuerda que esa opción la han rechazado siempre los socialistas.

En rueda de prensa en el Congreso tras su reunión con Felipe VI, Iglesias ha explicado que le ha trasladado al rey que su voto a una investidura del PP será negativo y que, si se abre otra opción su propuesta siempre ha sido un Gobierno de coalición progresista, aunque piensa que en estos momentos es muy complicado que el PSOE pueda participar en un acuerdo con fuerzas como ERC o el Partido Demócrata Catalán, que serían necesarias.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha calificado como "una ilegalidad como la copa de un pino" la aprobación en el Parlament por parte de Junts pel Sí y la CUP de una vía unilateral a la independencia desobedeciendo la sentencia del Tribunal Constitucional.

En relación con las consultas del rey con los distintos representantes parlamentarios para elegir el candidato que se presenta a la investidura tras las elecciones del 26J, Girauta ha dicho que si el PSOE va a votar 'no' a Rajoy resulta que "todo el mundo le dice que no a Rajoy", salvo Ciudadanos, y ha dicho que el partido de Pedro Sánchez "tiene en su mano esa abstención técnica también". Según el portavoz de Ciudadanos, solo hay dos opciones, "un gobierno constitucionalista fuerte" con capacidad para hacer una reforma constitucional o "un gobierno en minoría del PP" con el que van a tener que negociar. Después, ha añadido que espera que alguien más dé un paso además de Ciudadanos.

Sobre la posibilidad de un gobierno alternativo al del PP, afirma que no lo descarta pero que después de haber participado en las negociaciones de la pasada legislatura, cree que los socialistas no han dado "ninguna muestra de querer hacer tal cosa". 

Las cinco formaciones politicas recibidas en audiencia por el rey este miércoles, PNV, CDC, En Marea, En Comú Podem y Compromís, le han trasladado su 'no' a la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, si el debate llega a celebrarse, y han instado al diálogo para evitar unas terceras elecciones en la segunda jornada de consultas para la formación de gobierno tras las elecciones del 26J. Una jornada que termina con la constatación de que el rey está preocupado, en palabras del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y del portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech.