Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ejército hebreo ha instado a los gazatíes a una evacuación temporal ante una posible ofensiva inminente israelí en Rafáh. Si se produce esta ofensiva podría disparar aún más la tensión en los campus universitarios de Estados Unidos y Francia, donde continúan las concentraciones de estudiantes. En París, los universitarios siguen con las movilizaciones a pesar de los desalojos y de los intentos del Gobierno por frenar el movimiento. En las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Arantxa González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, ha explicado que el mensaje que desean transmitir estos estudiantes es el fin de la guerra en Gaza: "Quieren la paz en una región atormentada por la guerra, donde hay todavía docenas de rehenes en manos de Hamás y donde ha habido miles de personas asesinadas, muchas de ellas mujeres y niños. Ellos lo que quieren es que acabe este conflicto".

Mañana comienza la temporada de exámenes en la Escuela de Asuntos Internacionales de París, por lo que la decana ha querido resaltar que estas pruebas se realizarán con total normalidad, sin que esto impida que las personas que quieran protestar puedan hacerlo. Todo ello para que las protestas "no interrumpan el cauce normal del funcionamiento de la universidad". Para Arantxa González Laya, esta condena por parte de los estudiantes se caracteriza por dos elementos: la indiferencia y el cinismo. "Ellos no quieren que se instale la indiferencia entre lo que entienden como una violación muy grande de los derechos humanos. Y, por otra parte, el cinismo, son jóvenes y tienen la ilusión de que se puede cambiar el mundo y que se puede dar un cauce de solución a los problemas". 

Tras el ataque de Hamás al paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur de la Franja de Gaza, el ministro de Defensa de Israel ha dicho que el grupo islamista "no tiene intención de llegar a ningún acuerdo con nosotros". Por eso, ha añadido, la ofensiva terrestre sobre Ráfah, podría empezar "muy pronto". Las negociaciones para una posible tregua han vuelto a complicarse en El Cairo en un día en el que Hamás ha lanzado proyectiles contra el paso fronterizo de Kerem Shalom, dejando varias víctimas. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha sido tajante en su rechazo a poner fin a la guerra a cambio de liberar a los rehenes israelíes, como pide Hamás: "Poner fin a la guerra dejaría a Hamás en el poder. No podemos aceptar eso".

Foto: Un tanque israelí cerca de la frontera con Gaza (AP Photo/Tsafrir Abayov)

Israel ha decidido cerrar el canal catarí Al Jazeera en el país. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras, y con Laura Alonso, corresponsal en Jerusalén. Ambos consideran que forma parte de una maniobra para "dejar a oscuras" aún más lo que está ocurriendo en Gaza. "Es un aviso a navegantes, lo que se trata es acallar y silenciar a los demás medios", asegura Bauluz. "La puerta está abierta a que una interpretación del primer ministro rescinda la actividad de otro medio o cierre oficinas o las credenciales", añade Laura Alonso, que explica cómo el trabajo de los periodistas en Israel "se ha complicado sensiblemente" en estos meses.

Una delegación del grupo islamista Hamás se encuentra en la capital de Egipto, El Cairo, hasta donde se ha desplazado también el jefe de la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA). Egipto parece que ha encontrado fórmulas de consenso en la mayoría de los puntos de desacuerdo entre Israel y Hamás. Un periódico saudí, que cita medios israelíes, señala que el acuerdo se podría anunciar en las próximas horas. Inicialmente se habla de 40 días de tregua a cambio de 33 rehenes.

Foto: Beit Lahya, en el norte de la Franja de Gaza (AFP)

Aumenta el malestar internacional con el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Turquía ha sido el último país en anunciar medidas contra Israel: rompe todas las relaciones comerciales con el país por su bloqueo a la entrada de ayuda en Gaza, donde 210 días después, continúan los bombardeos. Este viernes han muerto en Ráfah seis personas de una misma familia, incluidos niños. Los llantos y la desesperación de los supervivientes se convierten en una imagen que se repite casi a diario.

Foto: AP Photo/Ismael Abu Dayyah

 

En la Universidad de Columbia, cuna de las protestas estudiantiles propalestinas en EE.UU., Mark Maison, profesor de historia judío y líder estudiantil en este centro académico durante las protestas contra el racismo y la guerra de Vietnam, ha conversado con una estudiante anónima de Ciencias Políticas que participa en las movilizaciones contra la guerra en Gaza. "Ahora Columbia os celebra", reflexiona la joven. "Sí, pero el país al principio nos dio la espalda. Llevó tiempo", puntualiza Maison.

Foto: AP Photo/Ted Shaffrey

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha pronunciado sobre las protestas propalestinas que se están extendiendo en universidades estadounidenses, condenando todas las movilizaciones y mostrándose realmente crítico. Mientras tanto, en California, el mayor de los campamentos contra la guerra en Gaza de la costa oeste también ha sido desmantelado por la Policía, que ya ha detenido a cientos de alumnos.

Foto:  CHIP SOMODEVILLA / GETTY