Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Washington, este lunes van a reunirse el presidente de EE.UU. y el de Israel, con las relaciones entre ambos países tensas tras el acuerdo nuclear con Irán y con la violenta situación en Oriente Próximo más delicada cada día. Esta mañana se han vuelto a registrar disturbios, una mujer palestina ha sido abatida a tiros tras atacar con un arma blanca a guardias israelíes.

En Washington, el presidente de Estados Unidos recibe este lunes en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Sobre la mesa, el programa nuclear de Irán, la ayuda militar de Estados Unidos a Israel y la situación en los territorios palestinos ocupados donde Jerusalén sigue registrando episodios de violencia.

Una de las víctimas era una mujer que había intentado apuñalar a un guarda de seguridad de un asentamiento judío. En el otro incidente, un hombre ha atropellado -supuestamente de manera intencionada- a cinco personas. Más de la mitad de los israelíes judíos creen que los palestinos que intenten perpetrar atentados deben ser abatidos en el mismo lugar de los hechos.
 

Este viernes, Hamás ha hecho un nuevo llamamiento al “día de la ira” en Israel y los territorios palestinos. Está siendo una mañana violenta, dos palestinos han muertos al atacar a militares israelíes en un puesto fronterizo en el norte de Cisjordania (30/10/15).

Nueva jornada violenta en Israel. Dos palestinos han muerto abatidos por la policía después de atacar con armas blancas a soldados israelíes. Los dos sucesos han ocurrido en la ciudad de Hebrón.

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ha subrayado en una entrevista difundida en el programa de Los Desayunos de TVE que la crisis de refugiados, en la que centenares de miles de personas están llegando a Europa, "no es un problema europeo, es una crisis global".

"La crisis actual, causada por la migración continua y por los refugiados provenientes de países en guerra como Siria, Irak, Afganistán y otros lugares,  se ha convertido en una crisis global. No es sólo un problema europeo. Por ello, todo el mundo debería tenerlo en cuenta desde un punto de vista global", ha declarado Ban en una entrevista con la corresponsal de TVE en Nueva York, Almudena Ariza, horas antes de viajar a España.

Ban se encuentra en Madrid, donde este jueves celebra un acto de conmemoración del 70º aniversario de la ONU junto a los reyes.

"España es un socio fundamental de las Naciones Unidas (...) La ONU y España han trabajado de forma muy estrecha en asuntos como operaciones para el establecimiento, consolidación y mantenimiento de la paz, mediación, prevención de conflictos, lucha antiterrosista...".

Ban ha hablado también de la ola de violencia en palestina, del terrorismo extremista y del futuro de la ONU.