Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE en Jerusalén, entrevista al escritor israelí Amos Oz. "La verdad silenciosa que la prensa oculta es que la vasta mayoría de los judíos israelíes y la mayoría de los árabes palestinos están infelizmente preparados para una solución de dos estados", ha declarado.

  • Un trabajo mano a mano entre un campesino palestino y un cineasta israelí
  • El corazón del documental son las imágenes de Emad y sus 5 cámaras rotas
  • Emad compró su primera cámara de vídeo cuando nació su cuarto hijo
  • Durante cinco años rodó en paralelo la vida del niño y el conflicto palestino
  • Cinco cámaras rotas se estrena el 9 de enero a las 23.00 h en La 2

El gobierno israelí está preocupado por una campaña de boicot que va ganando fuerza. El propio jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, ha advertido de que Israel podría resultar perjudicado si no llega a un acuerdo de paz con los palestinos.

Emad, campesino palestino, compró su primera cámara en 2005 cuando nació su cuarto hijo, Gebreel. Simultáneamente, Israel construía en las tierras cultivables de su pueblo el muro de separación entre árabes y judíos. En este documental Emad nos presenta sus "Cinco cámaras rotas", destruidas durante los cinco cumpleaños de su hijo mientras grababa el día a día del conflicto palestino-israelí de esa zona de Cisjordania. Estreno el 9 de febrero a las 23.00 h en La 2. Más info sobre el documental

La actriz estadounidense Scarlett Johansson ha abandonado su papel de embajadora de la organización caritativa Oxfam por participar en una campaña publicitaria de una empresa de refrescos israelí que opera en territorios ocupados de Cisjordania, según ha anunciado este jueves Oxfam.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llamado "hipócrita" a la UE por protestar contra las colonias judías en Cisjordania. Los embajadores israelíes en Reino Unido, Francia e Italia han sido convocados para mostrar el desacuerdo con estos anuncios. El embajador en Madrid también ha sido convocado este viernes.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- La vida del ex primer ministro israelí Ariel Sharon se apaga. Un comunicado del hospital incide en el deterioro del estado de salud de dirigente, de 85 años de edad y en coma desde hace ocho, al que pueden quedar horas de vida. Sharon era ministro de Defensa cuando Israel invadió Líbano en 1982 y una comisión parlamentaria le consideró responsable político de las matanzas de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila.

Recibidos como héroes en Ramala los 26 palestinos liberados por Israel, tras dos décadas en la cárcel. Jerusalén planifica construir en los territorios ocupados nuevas viviendas. Mañana llega a la zona el jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry, para impulsar la paz entre israelíes y palestinos.

  • Mahmud Abás ha recibido de manera oficial a los presos entregados en Ramala
  • Es la tercera fase de liberación de palestinos como parte del proceso de paz
  • Kerry visitará Ramala y Jerusalén el 1 de enero para continuar la negociación

Pretendía ser una Nochebuena feliz. Grupos llegados de todo el mundo ambientaban la Plaza del Pesebre de Belén, ciudad que cada Navidad atrae a miles de turistas y peregrinos.

Pero poco antes, a unos 100 kilómetros de allí, se iniciaba la mayor escalada de violencia en un año entre Gaza e Israel. En la frontera, un francotirador palestino mataba a un joven israelí. Poco después, los bombardeos israelíes sobre la Franja quitaban la vida a una niña de tres años.

Este episodio reaviva el fantasma de la ofensiva israelí de hace un año y pone en riesgo el frágil proceso de paz retomado hace cinco meses.

A la medianoche, desde la Iglesia de Santa Catalina de Belén, el patriarca latino de Jerusalén llamaba a la reconciliación. La máxima autoridad católica en Tierra Santa, Fuad Twal, pedía en su homilía "una solución justa y equitativa para los palestinos".

Entre los cientos de asistentes que abarrotaban el templo: una invitada de honor, Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia europea, a la que los palestinos piden mayor implicación para salvar las agónicas negociaciones de paz.