Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Viajamos hasta Bali para sumergirnos en una de las músicas más fascinantes del planeta: el gamelán. El tenaz y encomiable sello local Insitu Recordings nos muestra en sus grabaciones este arte brillando, como los instrumentos de metal empleados, en todo su esplendor. Se trata, en este caso, del último trabajo del Gamelan Pesel: “Pesta nada” (‘Fiesta de notas’).

- Gamelan Pesel - Segara - Pesta nada

Foto: Gamelan Pesel, por Ethan Rohl

Andrea Motis. En sus orígenes y durante décadas la mayoría de los escenarios del jazz estuvieron dominados por instrumentistas hombres. En la actualidad, el panorama ha cambiado: cada vez más mujeres lideran bandas, brillan como solistas con sus instrumentos y marcan tendencia. Entre ellas destaca Andrea Motis, trompetista y cantante catalana que ha conquistado públicos en todo el mundo. Andrea creció interpretando clásicos de leyendas del jazz como Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Nina Simone. Sin embargo, hay una voz que marco su adolescencia y le acompañó en momentos difíciles: Amy Winehouse. Ese vínculo emocional se ha transformado en un nuevo proyecto musical. En los últimos festivales de Jazz de Barcelona y Madrid, Andrea Motis presentó ‘To Amy’, un espectáculo íntimo y poderoso en el que, junto al grupo Barcelona Gospel Messengers, rinde homenaje a la inolvidable artista británica.

Hemos despedido a Bob Weir con sus inclinaciones al country y algunas curiosidades, ad3emás de seguir escuchando antes de tiempo algunas nuevas propuestas de The Black Crowes, Caroline Jones o Flatland Cavalry, paa dar paso a Evan Felker, líder de Turnpike Troubadours celebrando los 70 años de Robert Earl Keen. Hemos encontrado un momento para recomendarte a Clay Street Unit, un sexteto de Colorado que comparte historias cotidianas, y alegrarnos por como Mumford And Sons ha recuperado las mejores sensaciones de sus comienzos puestas al día.

Nuestros buenos amigos de Track Dogs han querido compartir en el porche un anticipo de su próximo álbum, ‘Still At The Music’, con su versión a “Seven Bridges Road” de Steve Young acompañados por Iain Mathews y hemos disfrutado escuchando como Bryan Sutton y Billy Strings han reimaginado “The Devil Went Down To Georgia” de la Charlie Daniels Band para homenajear al gran “Doc Watson”.

01-GRATEFUL DEAD “Sugar Magnolia” (Weir/Hunter) Warner

02-GRATEFUL DEAD “Me And My Uncle (Live at Capitol Theatre, Port Chester 1971) (2020 Remaster)” (John Phillips) Rhino

03-KINGFISH “Big Iron” (Robbins) Round

04-THE BLACK CROWES “Pharmacy Chronicles” (Robinson/Robinson) Silver Arrow

05-CAROLINE JONES “All The Things” (Jones/Rose/Hood/Weisband) Big Machine

06-FLATLAND CAVALRY “Never Comin’ Back” (Cordero/Laird/Ratiere) Lost Highway

07-EVAN FELKER “Feelin’ Good Again (Live at Fort Worth)” (Keen) Bossier City

08-CLAY STREET UNIT “Rollin’” (Walker) Leo33

09-MUMFORD AND SONS “The Banjo Song” (Dessner/Lovett/Bellion/Mumford/Dwane) Island

10-TRACK DOGS feat. IAIN MATTHEWS “Seven Bridges Road” (Young) Monde Green

11-BRYAN SUTTON with BILLY STRINGS “The Devil Went Down To Deep Gap” (Daniels/Hayward/Edwards/Marshall/Crain/DuGregorio) Mountain Home

Recuerda que puedes encontrar un nuevo podcast cada sábado en RNE Audio

Asistimos al encuentro afro-escandinavo protagonizado por el músico de raíces senegalesas Ibou Cissokho, tañedor de kora, y el noruego Ole André Farstad, guitarrista y multiinstrumentista. Juntos nos presentan las músicas de su disco autoproducido, “Woo la ba”.

- Tilibo - Over Fjellet - Woo la ba

- Tilibo - Xalam - Woo la ba

El cuarteto afincado en España no publicará su nuevo álbum, ‘Still At The Music’, que celebra su vigésimo aniversario, hasta marzo o abril. Sin embargo, podemos adelantar una versión a “Seven Bridges Road”, la canción de Steve Young que hicieron famosa los Eagles, donde Track Dogs han contado con Iain Matthews que en 1973 arregló para interpretarla y que el grupo californiano calcó en directo sin darle ningún crédito.

En el programa de hoy hablamos del modo abuataa, uno de los 12 modos aplicados en la música tradicional persa. La canción que escuchamos se titula 'Bahar e Delkash' ("la primavera amena") y está interpretada por Vahid Taj. Nacido en 1983 en sur de Irán, es uno de los cantantes que ha tenido mucho éxito y fama dentro de Irán.

Son el dúo de rap más consolidado en nuestro país: Natos y Waor. Pero tienen una doble vida junto a otro grande de la música urbana: Recycled J. Y cada vez que presentan disco juntos se hacen llamar Hijos de la Ruina. Llevan cuatro discos juntos, abriendo la puerta a nuevos sonidos, y construyendo un serial de éxito.

Los vallisoletanos cumplen 40 años en la música y lo celebran con una gira que arranca en febrero, 40 años contando cuentos, con temas remasterizados de su último disco recopilatorio, en el que también participa Ara Malikian.

María Helena Walsh, la cantautora argentina, poeta y escritora de literatura infantil, grabó en 1969 esta preciosa canción: "Barco quieto". Conoció una versión de Mercedes Sosa, y en nuestro país la interpretaon Rosa León y Ana Belén. Voces de mujer para este hermoso poema/canción.

Es cantante, compositora y multi-intrumentista. Se inició con la ópera y el jazz, aprendiendo a tocar todos los instrumentos y se pasó al pop hasta que llegó a Nashville y se desató con su capacidad de creación. Es miembro de la Zac Brown Band desde 2022 pero no ha abandonado su carrera en solitario y hoy adelantamos su nuevo álbum, ‘Good Omen’.

El profesor Melorock

Bruce Springsteen

El profesor Melorock, desde el país de los mil ruidos, abre una vez más "El gran libro de las pequeñas historias" y en una de sus páginas más desgastadas, está escrita la historia de Bruce Springsteen. Toda una leyenda de la música rock, sus canciones están llenas de energía y también de una sensibilidad que se preocupa de aquellos que no tienen suerte.

Más de medio millar de candidatos se han presentado ya a los Premios de la Academia de la Música de España, que acaba de abrir el plazo de inscripción de candidaturas para su tercera edición, que se celebrará en mayo en Madrid. "Estamos muy esperanzados en que sean los premios que necesita la música española", nos dice Soledad Giménez, presidenta de la Academia de la Música de España. "No tenemos conciencia de la importancia de la música en este país", añade. "Nos tenemos que dar la importancia que tenemos y pedir a los gobernantes que nos la den también". "La mayoría de los que trabajan en la industria de la música no tiene grandes sueldos o son temporales", denuncia la presidenta de la Academia. Además, llama a una mayor presencia femenina dentro del sector, donde la mujer, más allá del escaparate, solo supone un 30% de sus trabajadores.

La artista ya está preparando su nuevo disco, y nos adelanta, en primicia, su título: Ser humano, que será también la primera canción que escucharemos, compuesta por Pedro Guerra y Pablo Cebrián. "Hay que reivindicar el sentimiento", nos dice.

Se han cumplido ya 10 años desde que las canciones de los Beatles pueden ser escuchadas en las plataformas de streaming. El catálogo beatle sigue vivo, y proyectado hacia las nuevas formas de escuchar música que nos han traído las nuevas tecnologías. Escuchamos “Here comes the sun” una de sus canciones más visitadas en Spotify.

The Georgia Thunderbolts, el quinteto con sede en Rome, en el estado de Georgia, que unieron su apego por el southern rock a su reverencia por los grandes genios del soul de Georgia, como Otis Redding o James Brown, anuncian una pausa sin fecha de término con un último single, “Overlord”, tras el derrame cerebral que sufrió su líder (ya recuperado) y que les ha hecho pensar en la dureza de la carretera.

Desde Lille, en el norte de Francia, nos llega la música de La Cuivraille, bien arropada en su sección de metales, como su nombre sugiere, si bien es un proyecto impulsado por un curtido y avezado violinista: Gabriel Lenoir. Ellos nos presentan su muy danzable y disfrutable disco “Tournivelle”.

- La Cuivraille - Seanamhac tube station / Doedelyoudo - Tournivelle

- La Cuivraille - Cap Gris-Nez / The gale - Tournivelle

El órgano barroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construido en 1765, lleva más de seis décadas sin sonar. Un grupo de vecinos ha creado una asociación para impulsar su restauración y estudiar su vuelta al uso. El proyecto reúne ya a más de 180 socios y cuenta con informes técnicos que confirman que el instrumento es recuperable.

El pasado día 10 ha muerto por problemas pulmonares derivados de un cáncer Bob Weir, socio fundador de Grateful Dead. Tenía 78 años y era uno de los músicos más activos desde la disolución del grupo de San Francisco en 1995, del que fue guitarra rítmica, cantante solista y compositor de buena parte de su repertorio. Nunca olvidaremos, allá por 1981, haber charlado con él y Jerry Garcia en su hotel de Barcelona antes del único concierto de Grateful Dead en España.

“La balada de David y Jonatán” narra la historia de amor entre David, un antiguo transformista que vive en una residencia de ancianos, y Jonatán, un joven colombiano que trabaja en la misma residencia como auxiliar y cuidador. Pero “La balada de David y Jonatán” no es una novela ni una película. Es un disco. Con el compositor y cantante mallorquín Jordi Maranges, conocemos mejor este proyecto musical.

Y desde FELGTBI+ nos cuentan cuales son los retos y metas que se ha marcado el activismo LGTBIQ+ español para este 2026. Con la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias, hablamos.

Luz Casal ha vuelto a París con un concierto muy especial en el que ha presentado su último disco: Me voy a permitir.

La Casal, una de las damas de la canción española, como se la conoce en Francia, presentó temas de su nuevo trabajo, que es vital, positivo, enérgico y esperanzador.

Foto: Teresa Suarez/EFE

Después de repasar algunos de los mejores discos del año en nuestro anterior programa, hoy escuchamos a dos grupos que podían haber entrado en esa lista y que nos han sorprendido en la recta final de 2025. Por un lado los escoceses Brôgeal y su música a medio camino entre los Pogues y los Stone Roses, que prometen ser una de las revelaciones de este curso y por otro, desde Australia, The Prize que han editado un álbum de vigoroso power pop.

Además, escuchamos lo nuevo de Mujeres que anticipa lo que será su nuevo disco y les sigue mostrando pletóricos y de Aurora Roja, la banda surgida de las cenizas de Futuro Terror, que han debutado con un sonido que les acerca a bandas como The Chills o The Clean.

En el capítulo de directos hablamos de la gira española de Dom Mariani, prevista para el próximo mes de abril y de las inminentes visitas de Lee Fields, que llenará las salas de nuestro país con el mejor soul y de los Supersuckers que están de vuelta para alegrarnos la vida con su punk rock.

Y como siempre abrimos un libro en los minutos finales del programa. Esta vez se trata de "Indilogía", escrito por Nani Castañeda, una gran obra que recorre la historia de la música alternativa en España de las últimas décadas y lanza unas cuantas e interesantes preguntas. Un volumen de lectura imprescindible.