Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy visita Barcelona el ministro de Hacienda. Allí ha hecho referencia a la situación financiera de Cataluña y de otras comunidades autónomas. El Gobierno ha anunciado que dará mayor liquidez a las autonomías.

 

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han aprobado este lunes un protocolo que fija en un plazo máximo de 15 días el tiempo para que las víctimas de violencia de género y sus hijos puedan desplazarse entre casas de acogida de regiones distintas a las de su procedencia. El traslado garantiza la escolarización de los niños.

Un total de 16 millones de euros para atender las necesidades más urgentes de los niños de familias en riesgo de exclusión. Varias comunidades critican el reparto propuesto por el ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas adelantará a las comunidades autónomas 3.903 millones de euros extraordinarios en 2015 como consecuencia de la mejora del ciclo económico, pero las autonomías deben devolver al Ejecutivo 2.158 millones por la liquidación negativa de 2013. Además, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado el programa de estabilidad 2015-2017 que contempla que las comunidades autónomas alcancen el equilibrio presupuestario al final de ese período.

  • Así lo impone una disposición del anteproyecto de ley de reforma fiscal
  • Tendrán de plazo entre la publicación en el BOE de la ley estatal y el 1 de enero
  • Ahora, 8 comunidades aplicaban en su tramo tipos más altos que los estatales
  • Otras dos -Madrid y La Rioja- tenían rebajas impositivas en la parte autonómica
  • Este jueves, Hacienda se reúne con las comunidades para analizar ese texto

El nuevo monarca cerraba su discurso utilizando todas las lenguas oficiales del Estado. Su estricta formación como Príncipe de Asturias y heredero de la Corona incluía el estudio de esas lenguas, y de otros idiomas, que utiliza con mayor o menor fluidez.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha detacado en La Economía en 24 horas el esfuerzo de las comunidades en reducir el déficit y ha hablado sobre la financiación autonómica. "La nueva financiación supone dos cosas. La primera el reparto que pagamos todos los impuestos entre los distintos niveles de Gobierno", ha afirmado antes de recordar que el Ejecutivo está embarcado en una reforma fiscal para "bajar impuestos". "Y luego de todo eso, la porción que se asigne a las comunidades autónomas hay que repartirlo", ha aseverado Beteta, bajo el criterio de la solidaridad y teniendo en cuenta que "los españoles tienen derecho a tener los mismos servicios públicos en cualquier parte del territorio nacional". Dentro de estos parámetros, hay  "especificidades" como las de Navarra, País Vasco, Canarias y Baleares. "Podemos avanzar en hablar con la comunidad catalana, como con el resto de CC.AA., y dentro de estos parámetros de solidaridad, de respeto y de igualdad es donde estamos trabajando", ha asegurado. Beteta ha insistido en que la recuperación económica está en marcha, aunque ha reconocido que hay quienes están lejos de notarla, empezando por los cuatro millones y medio de parados registrados. 

Los presidentes de las comunidades autónomas han reconocido el papel del rey este lunes, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado su abdicación en su hijo, el príncipe Felipe. Algunos lo ven como una oportunidad para cambiar el modelo de Estado.