Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Canarias, Baleares y Castilla y León son las comunidades que más han reducido el déficit. Pero en ese pelotón están también otras ocho entre ellas Asturias, Andalucía y Madrid.

El Gobierno ha detallado el cierre de las cuentas públicas de 2013. Se cerró el ejercicio con un déficit del 6,62%. Seis comunidades autónomas sobrepasaron sus objetivos de déficit. Fueron Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra. En el otro extremo se sitúa Extremadura, que no llega ni al 1% de números rojos. Montoro reconoce el esfuerzo realizado por las comunidades autónomas. Los ayuntamientos tuvieron un superávit del 0,4%. El Gobierno cree que estamos en un punto de inflexión y el ministro de Hacienda ha dicho que se está ante un cambio de ciclo (31/03/14).

Los 19 parlamentos de España han mejorado en cuanto a la información que ofrecen a los ciudadanos. Según el informe de la ong Transparencia Internacional, Cantabria, Navarra y el Senado se sitúan en el podio de las administraciones más transparentes. En el otro extremo se sitúan Baleares, Canarias y Murcia, con algo más de un cuatro de nota. El Congreso en la tabla media de la tabla (31/03/14)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recibe este jueves el informe de la comisión de expertos para la reforma tributaria. El diario Cinco Días adelanta que los sabios proponen reducir el tipo general del impuesto de sociedades del 30% al 20% y compensarlo suprimiendo las deducciones por reinversión, por I+D y por inversiones medioambientales. Los expertos también proponen eliminar el impuesto autonómico a las grandes superficies, que la vivienda habitual tenga reflejo en la base imponible del IRPF y que haya un tipo mínimo en Sucesiones, según el mismo diario.

Mientras, la prensa catalana revela este jueves precisamente que Hacienda pretende acabar con la capacidad de las comunidades autónomas para crear sus propios impuestos. Según La Vanguardia, Hacienda pretende suprimir todos los impuestos autonómicos. Impuestos autonómicos como el canon eólico gallego, el impuesto de basuras de Madrid, o sobre grandes superficies comerciales de Catalunya o La Rioja, las tasas sobre la caza en Extremadura, o sobre las bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía podrían ser suprimidos. No de una vez, sino paulatinamente, para que las comunidades no vean mermadas sus cuentas con brusquedad. Hay 70 tributos autonómicos que recaudan unos 2.000 millones de euros.

En pleno debate sobre la financiación autonómica, Extremadura propone que se tengan en cuenta más criterios, como las infraestructuras o la demografía. Lo hace horas después de que Madrid haya publicado sus sus propios cálculos. Mientras, Andalucía pide que intervenga el Gobierno.

Vivir en una comunidad autónoma o en otra importa a la hora de pagar impuestos. En el IRPF, por ejemplo, las diferencias suponen como mínimo 300 euros. La fiscalidad autonómica , según el Colegio de Economistas, genera desigualdad.

La Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia han sido las más castigadas por la crisis -en el periodo comprendido entre el segundo trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2013-, mientras que el País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León, han sido las menos perjudicadas, ha informado la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). Así, en el último numero de Papeles de Economía Española, editado por Funcas y dedicado a la economía de las regiones españolas durante la crisis, asegura que existen diferencias "considerables" entre las comunidades, lo que supone que habrá que "priorizar" distintas políticas dependiendo de la situación de cada autonomía. Además, considera que las comunidades de Aragón, Cataluña, La Rioja, Galicia, Extremadura, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias, han sufrido un impacto intermedio.