Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varias autonomías han respaldado la idea de hacer públicas las balanzas fiscales, las cuentas con lo que aporta y recibe cada comunidad. Las diferencias surgen a la hora de acordar el método que debe aplicarse.

A partir de ahora el Gobierno publicará, junto a las balanzas fiscales, las cuentas por territorios. Serán, dice, una radiografía muy completa de gastos e ingresos. Los presidentes autonómicos piden transparencia y que no se discrimine a los ciudadanos por el lugar donde vivan.

La financiación de Cataluña o Madrid está en la media española con el nuevo método de calcular las llamadas balanzas fiscales. Así lo asegura uno de los académicos que diseñan la nueva fórmula para medir, entre otras cosas, la diferencia entre lo que aporta y lo que recibe cada comunidad.

El ministerio de Educación dio un respiro a las comunidades autónomas en el desarrollo de la LOMCE, aunque el calendario de implantación no sufre modificaciones. En septiembre la reforma educativa será una realidad en tres cursos de Primaria y en la nueva Formación Profesional Básica.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que es "posible" cumplir los plazos previstos para implantar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que así lo creen "una clara mayoría de las comunidades". Así lo ha dicho el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia Sectorial del ramo celebrada este miércoles en Madrid, en la que ha reconocido que el calendario "obliga mucho a todos" pero ha insistido en que es posible y además "no se puede cambiar".

Antes de la primera reunión del ministerio de Educación con las autonomías tras la aprobación de la LOMCE, cinco comunidades se han unido para rechazar esta reforma educativa. Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco dicen que es imposible ponerla en marcha el próximo año.

Cuestionado por la nueva metodología de las balanzas fiscales, Cristóbal Montoro ha asegurado que se van a cambiar porque de ellas se está haciendo un uso "indebido". "Se está traslandando unas ideas a la gente que utilizan los políticos, que utilizan determinados periodistas para difundirlo... oiga que yo ya me había quedado con esto de que la Comunidad Valenciana, Cataluña paga estos impuestos. Que no paga Cataluña, paga un determinado ciudadano en Cataluña", ha dicho. "Que no paga Cataluña, paga un ciudadano catalán", ha insistido Montoro, tras señalar que el tramo de IRPF estatal es "igual" en todas las comunidades. "Los territorios no pagan impuestos, lo pagan los ciudadanos. Y donde hay personas con más renta es lógico que la recaudación sea mayor", ha afirmado en RNE.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno cambiará el sistema de cálculo de las balanzas fiscales autonómicas para calcular las diferencias en la financiación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos en cada territorio. Montoro ha explicado que lo que se pretende con este cambio no es estudiar lo que cada administración hace en los territorios, sino "en los individuos" de cada territorio.

El Gobierno ha aprobado durante la reunión del Consejo de Ministros el proyecto de ley de racionalización del sector público, así como otras medidas de reforma administrativa, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior.

Sáenz de Santamaría ha explicado que con la nueva norma se eliminan "trabas innecesarias" y se consigue ahorrar a través de una racionalización que incluye el cierre de 90 entidades empresariales del Estado, 751 de las comunidades autónomas y 1.016 locales. Algunos de estos cierres ya se han llevado a cabo y otros están en proceso de ejecución.