- Luis Marco Aguiriano insiste en que los 27 y la CE mencionan la cuestión de Gibraltar tres veces en el acuerdo
Londres y Bruselas pactan la declaración política sobre su futura relación sin mencionar a Gibraltar
- El texto, que marca las directrices para negociar tras la salida británica, debe ser ratificado por los 27
- Alude a una cooperación comercial ambiciosa y a limitar el período transitorio, pero no a Gibraltar
- Asegura que España se desvía "significativamente" del ajuste exigido y no cumple con las normas de reducción de deuda
- Cree que bajará el déficit estructural el 0,1% del PIB, cuando lo exigido es el 0,65%, una diferencia de más de 5.000 millones
- La ministra de Economía asegura que los organismos constatan que una prórroga implicaría "un déficit superior"
- Casado asegura que el Gobierno ha recibido el "varapalo" de Bruselas: "De España habla mal quien la pone en riesgo"
La Comisión Europea ha advertido al Gobierno español de que el borrador de los Presupuestos 2019 podría incumplir las normas europeas de disciplina fiscal por desviarse "significativamente" del ajuste exigido y no cumplir las normas de reducción de deuda en 2019. Nos lo cuenta la corresponsal comuntaria de RNE, María Carou.
La Comisión Europea desconfía de los presupuestos de España. Dice que podrían incumplir el límite de déficit fijado. Además abre expediente a Italia por saltarse las normas. Eso podría terminar en multa millonaria.Mientras la OCDE ha revisado a la baja las previsiones para nuestro país con un crecimiento del 2,6% para este año y un 2,2% para el que viene.
- La Comisión considera que es "inevitable" y necesario para atajar el riesgo "antes de que sea demasiado tarde"
Tusk convoca una cumbre de líderes de la UE el 25 de noviembre para cerrar el acuerdo del 'Brexit'
- Los 27 países que quedarán en la UE deberán "analizar" el principio de acuerdo del 'Brexit'
Tusk convoca una cumbre de líderes de la UE el 25 de noviembre para cerrar el acuerdo del 'brexit'
El presidente de la Comisión Europea (CE), Donald Tusk, ha anunciado este jueves la celebración de una cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea (UE) el 25 de noviembre para "finalizar y formalizar" el principio de acuerdo del 'brexit' que Bruselas y Reino Unido alcanzaron este martes tras arduas negociaciones.
- Italia no cede a la exigencia de la Comisión de reducir el objetivo de déficit del 2,4%
- "Es nuestra convicción que estos Presupuestos son los necesarios para crecer", ha dicho Di Maio
- El estímulo que establece el presupuesto "conlleva sustanciales riesgos a la baja y dejaría a Italia muy vulnerable"
- El organismo considera necesario "un ajuste fiscal adicional" solo para estabilizar la deuda pública, que es del 130%
La cuenta atrás está en marcha. Italia tiene cinco días para entregar un nuevo borrador de presupuestos que convenza a Bruselas. Sin embargo, a juzgar por lo escuchado esta mañana a varios de sus ministros, no parece que tengan mucha intención de ceder a la presión. El Gobierno de Roma sigue enrrocado en sus cifras.
El Partido Popular Europeo, reunido en Helsinki, ha elegido al alemán Manfred Weber como candidato a sustituir a Jean Claude Juncker al frente de la Comisión Europea en las elecciones de mayo. Weber, era el claro favorito, apoyado por la CDU de Angela Merkel y el PP español.
La Comisión Europea (CE) ha rebajado su previsión de crecimiento para España en los años 2018 y 2019. El Ejecutivo comunitario estima ahora que la economía crecerá un 2,6% este año y un 2,2% en 2019, lo que supone una revisión a la baja de dos décimas en ambos casos. El dato de Bruselas coincide con lo señalado hace tres semanas por el Gobierno, que es más optimista que la Comisión en 2019.
Al mismo tiempo, la CE cree que España logrará bajar el déficit público del 3% ya en 2018 y salir así del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE). La Comisión Europea estima que el desfase en las cuentas públicas será del 2,7% del PIB, en línea con lo previsto por el Gobierno, pero muy superior a lo pactado por el anterior Ejecutivo del PP (2,2%).
Donde no hay concordancia es en las cifras de déficit para el año que viene. La CE espera que sea del 2,1% del PIB, tres décimas más de lo que defiende el Ejecutivo central (1,8%) y ocho décimas más de lo estimado por el Gobierno del Rajoy (1,3%).
La Comisión Europea duda de las previsiones de España para el año que viene. Bruselas pronostica que nuestra economía va a crecer menos de lo estimado y que va a tener más números rojos.
La Comisión Europea ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento económico para España tanto este año como el siguiente (al 2,6% y 2,2%, respectivamente) y ha aumentado el déficit público previsto para 2019, hasta el 2,1% del PIB, tres décimas por encima del objetivo del Gobierno y ocho con respecto a la meta pactada con la UE. Nos lo cuenta la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.
Bruselas rebaja la previsión de crecimiento para España y cree que no cumplirá con el déficit pactado en 2019
- La subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros hará que se creen hasta 80.000 empleos menos entre 2019 y 2020
- Duda de la recaudación de medidas como la tasa Google y no ve el esfuerzo estructural en el déficit prometido por el Gobierno
Helsinki acoge el Congreso delPartido Popular Europeo, donde los delegados deciden este jueves quién es el candidato a presidir la Comisión Europea. El alemán Manfred Webber sigue como favorito frente a su rival, el finlandés Alexander Stubb. Ambos coinciden en reforzar las fronteras para contener la inmigración. Nos lo cuenta la corresponsal comunitariaMaría Carou en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.
- Pide al país que remita un presupuesto revisado para 2019 que cumpla con las normas comunitarias
- Los ministros subrayaron que están de acuerdo con la evaluación hecha por el Ejecutivo comunitario
- Roma debe enviar un nuevo borrador si no quiere ser sancionado
- Sobre la mesa, los nuevos atributos del fondo de rescate europeo