Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha señalado este jueves que la subida del precio del petróleo tras el acuerdo de la OPEP de rebajar la producción se traducirá en un alza de entre un 2% y un 3% en el litro de los combustibles en las próximas semanas. Así lo ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, donde ha explicado que la variación del precio del crudo (bien al alza, bien a la baja) influye en un tercio en el precio del gasóleo y la gasolina.

En otro orden de cosas, Álvaro Nadal ha defendido una vez más el denominado 'impuesto al sol'. "Si una persona autoconsume solo paga el 70% de lo que nos corresponde pagar a todos", ha afirmado el titular de Energía. De no abonar ese 30% restante, asegura el ministro, la cantidad debería ser pagada por el resto de consumidores.

Sobre el recibo eléctrico, el ministro de Energía ha asegurado que el Gobierno no subirá la parte regulada de la tarifa eléctrica -los denominados peajes que suponen alrededor de un tercio del recibo- en la próxima revisión para 2017. En cuanto a la pobreza energética y el diseño del bono social, Nadal ha señalado que se trabaja para mejorarlo, pero que no es fácil ligarlo a criterios de renta. En este punto ha recordado la idea de crear una tarjeta social para colectivos vulnerables que sirva para temas energéticos, medicamentos y otros aspectos.

Cambiar o no la hora se ha vuelto un debate cada vez más intenso. En Europa, se empezó a hacer en 1974 con la crisis del petróleo, se convirtió en directiva comunitaria obligatoria en 1981 y desde 2001 se aplica con carácter indefinido. El ahorro anual estimado para España es de un 5% del consumo eléctrico, unos 300 millones de euros, seis euros por hogar, un resultado insuficiente incluso para aquellos que defienden esta medida.