Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Unos trescientos excombatientes han sido asesinados desde la firma del tratado
  • La paz todavía es una quimera en algunas regiones por las nuevas organizaciones criminales
  • Hay siete millones de desplazados forzosos y las migraciones internas siguen a día de hoy por la violencia

Hablamos del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz en Colombia, cuando el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC acordaron poner fin a la violencia. Conectamos con nuestra corresponsal en Bogotá, Beatriz Viaño. Viajamos a Alemania, donde se ha anunciado el nuevo gobierno que liderará el socialdemócrata Olaf Scholz, en coalición con verdes y liberales. Con Pere Vilanova conversamos sobre su libro 'Afganistán: Auge, caída y resurgimiento del régimen talibán' en el que hace un recorrido desde la invasión soviética a finales de los setenta para recoger la evolución del fundamentalismo islámico en Afganistán.

Hoy estamos en Mérida, en el IV Congreso de Periodismo de Migraciones.  En la mesa de análisis contamos con los testimonios de varias voces migrantes como son las de Eileen Truax, directora de Contenidos del Congreso de Migraciones; Andrea Aldana, periodista colombiana y Jefferson Díaz, creador y editor de la newsletter Visa a cualquier parte.

Eileen Truax define la llega de Joe Biden y Kamala Harris al poder en Estados Unidos como un “giro de 180 grados” en las políticas migratorias y la situación de las personas migrantes: “Ahora lo que hacemos es volver a donde siempre hemos estado”, explica. “Hay un sueño americano pero cada cual tiene el suyo. Los motivos para migrar son infinitos”.

Andrea Aldana, por su parte, asegura que “para mucha gente existe el sueño europeo, que vienen tras un deseo” y pone el énfasis en la migración forzada: “Moverse debe ser un acto voluntario. En mi caso me la impusieron. No vienes preparado. Te toca repararte tú y, al mismo, tiempo con los pedazos que tengas vas construyendo”, reflexiona. Jefferson Díaz, por su parte, cree que no existen ni el sueño europeo ni el sueño americano: “Lo que existe para los migrantes, en especial para los forzados, es mucho trabajo. Y hacer entender a las poblaciones de acogida de que nosotros estamos acá para trabajar, aportar, salir adelante y conseguir lo que quizás nuestros países no nos pudieron dar”, reivindica.

Miles de migrantes siguen en la frontera entre Polonia y Bielorrusia mientras aumenta la tensión entre la UE y Minsk. Hablamos sobre las propuestas europeas para afrontar las nuevas amenazas, como las guerra híbridas, con Félix de Arteaga, Investigador Principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED. Recordamos la figura del expresidente de Sudáfrica Fredrik Willem de Klerk, analizamos cómo está la situación en Etiopía de la mano de Amnistía Internacional y también cómo se mantiene el proceso judicial abierto contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe tras el fallo de la Corte Constitucional.
 

3 heridos y 11 detenidos, es el balance que ha dejado, en Medellín, Colombia, el tiroteo entre una banda organizada y la policía que logró evitar el atraco en un almacén de oro, en el barrio de Manila. Los delincuentes, que según los agentes llevaban meses ideando el plan, fueron detectados justo en el momento del golpe por los agentes. La mitad de la banda fue detenida. Ahora buscan al resto que lograron huir en motos, a gran velocidad, y que ahora parecen haber desaparecido de la faz de la Tierra.

Después de 36 años de la explosión volcánica del Nevado del Ruiz, la Fundación Armando Armero sigue buscando los cientos de desaparecidos que sobrevivieron. En medio del caos muchos menores fueron entregados en adopción sin saber que sus familiares seguían con vida. El pueblo de Armero quedó sepultado por una avalancha que causó la muerte de 25.000 personas. Las imágenes grabadas por un equipo de TVE de la niña Omaira, atrapada entre lodo y escombros, dieron la vuelta al mundo. El volcán actualmente tiene actividad sísmica y sus erupciones explosivas al entrar en contacto con la cobertura de nieve pueden ser muy devastadoras.

Tania López Rodríguez,  periodista nicaragüense y Óscar Parra Castellano, colombiano, vivirán en Madrid hasta final de año. Participan en un programa de Reporteros sin Fronteras y el Ayuntamiento de Madrid que intenta proteger a quienes ven amenazada su vida por ejercer el periodismo. Ambos reconocen y lamentan sus dificultades pero se muestran dispuestos a seguir trabajando para contar lo que ocurre y no dejar ganar a quienes atacan la libertad. Días antes de que se celebren elecciones en Nicaragua, Tania, amenazada por su cobertura de la pandemia, habla de circo electoral o elecciones fraudulentas: “Están diseñadas y amañadas para que el matrimonio Ortega-Murillo gane su cuarto mandato consecutivo”. Oscar se alegra de estar un tiempo en España, de poder vivir con seguridad y tranquilidad, pero añade: “Nuestra cabeza está en Colombia (…) Necesitábamos este quiebre, pero las cosas siguen pasando y los compañeros lo están pasando mal”. Con todo, ninguno de los dos se plantea tirar la toalla: “Si todos nos exiliamos, el apagón crecería mas”, dice Tania. “Somos más periodistas que humanos de corriente, para bien y para mal”, añade Óscar. Aurora Mínguez, periodista de RNE y presidenta de RSF confiesa su admiración por estos compañeros y asegura que la organización está intentando ampliar el programa a otras ciudades españolas.

En Colombia, cae Otoniel, el narco más buscado del país y líder del Clan del Golfo. Está acusado de transportar miles de toneladas de droga a Estados Unidos y Europa y de asesinar a policías y soldados. Tras seis años de persecución, tiene un centenar de órdenes de captura, siete sentencias condenatorias y una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha dicho que la detención de Sugar es el golpe más duro de este siglo al narcotráfico. El mandatario ha confirmado que en la captura ha colaborado agencias de inteligencia estadounidenses y británicas. Informa Beatriz Gajate.

El número uno de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el narcotraficante más buscado de Colombia, ha sido capturado en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas en el noroeste del país, han informado medios locales. "Es el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar", ha dicho el presidente colombiano.

Foto: EFE/ Presidencia Colombia

Uno de los complejos pactos de paz alcanzados en el siglo XX es el conocido como Acuerdo de viernes Santo, que acalló las armas en el conflicto de Irlanda del Norte. Más de 3.500 muertos. Es una paz imperfecta y en la que la violencia deja todavía huellas que se pueden ver en algunos barrios. Ahora esa paz es uno de los tesoros a preservar tras el Brexit. En ese conflicto se han producido intentos de magnicidio, por ejemplo, de la Dama de Hierro del Reino Unido, Margaret Thacher, y asesinatos ordenados por el Estado, según reconoció ella misma. Algo que los conservadores prefieren mantener en el olvido. Existe una amnistía de facto sobre esta violencia.

Distintos tipos de violencia terrorista han amenazado a Francia a lo largo de su historia reciente. Incluido el de ETA. La colaboración entre España y Francia asfixió a la banda. Los atentados más sangrientos han sido obra del terror yihadista, ahora en juicio el ataque a la sala Bataclán en noviembre de 2015. Hoy ha declarado en el macrojuicio por la cadena de ataques que causaron en una noche 130 muertos y más de 400 heridos Cristina Garrido, madre de un español asesinado en esa sala y con la que has podido hablar.

En Israel, la amenaza de la violencia se percibe desde que uno pone el pie en el país. Militares armados en aeropuertos, controles en carreteras…Palestina-Israel es el conflicto que parece irresoluble. La situación de los palestinos en Gaza, un país jaula dentro de Israel, donde se mezcla además la religión y odios acumulados que empiezan desde la propia fundación del estado de Israel en 1948. Israelíes y palestinos mantienen a diario enfrentamientos.

Las cifras del conflicto en Colombia por el terrorismo de las FARC son las propias de una guerra abierta. Los muertos, más de 200.000 y decenas de miles de desaparecidos. Cinco décadas de narco-terrorismo hasta el acuerdo alcanzado en 2016 que ha permitido a las FARC reconvertirse en partido político legal, un proceso tortuoso y lleno de riesgos.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Londres, Sara Alonso; París, Antonio Delgado; Jerusalén, María Gámez; y Bogotá, Beatriz Viaño.

Hablamos con la periodista colombiana Jineth Bedoya horas después del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condena al Estado de Colombia por los abusos que sufrió Bedoya tras ser secuestrada por paramilitares en el año 2000.