Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso Ana Oramas ha dicho, durante su turno de réplica en la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, ha dicho que no puede apoyar al candidato socialista porque "ha dicho de sus compañeros de viaje cosas mucho más duras hace un mes que las que yo he dicho hoy", aunque a continuación ha añadido que "vota siempre a las cosas que son buenas para los ciudadanos" por lo que "esta diputada, esté o no esté en su partido, porque he mantenido la coherencia en el día de hoy, seguirá apoyando a este país y las cosas que sean buenas para los ciudadanos".

Se ha registrado en el Congreso un nuevo grupo, el Plural, para dividir en dos el mixto. En él se integrarían, si lo permite la Mesa del Congreso, JuntsxCat, Mas País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista Cántabro, BNG y Teruel Existe.

La diputada de Coalición Canaria, porque, según ha asegurado en Los Desayunos de TVE, todavía no se conoce el contenido del acuerdo que los socialitas y la formación de Pablo Iglesias llevan negociando un mes: "Da la impresión de que el PSOE no está negociando sino el día de la investidura y sololamente con ERC y Podemos y los dos con negociaciones secretas". Además ha calificado como "un horror" que el país esté "pendiente" no solo de la fecha de investidura sino "de la gobernabilidad de una fuerza política que le trae al pairo este país". Preguntada por el anuncio de Pedro Sánchez de que va a hablar con todos tras haber sido designado por el rey como candidato a la investidura, Oramas ha asegurado que se alegra de que ahora Sánchez "haya corregido" y haga "lo que debía hacer, escuchar a todos". En relación a las negociaciones del PSOE con ERC, la diputada canaria cree que el país "no puede estar en manos de gente que quiere destruirlo" y considera que "hay ambiente" para un gobierno socialista en minoría con muchísimos apoyos en los grantes temas de la legislatura" con estabilidad durante unos dos o tres años.

Seis de los nueve partidos minoritarios que han pasado este martes por la primera de las dos jornadas de la ronda de consultas que ha comenzado el rey con las formaciones para designar candidato a la investidura se han manifestado a favor de dar su apoyo al líder socialista, Pedro Sánchez. Solo Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) han contestado con una negativa a esa posibilidad, mientras que Coalición Canaria se ha mostrado ambigua en su decisión al tiempo que ha reclamado negociaciones "en todas direcciones" y "con sentido de Estado".

A pesar del hermetismo, se van conociendo datos relevantes de las negociaciones: la cartera de Trabajo podría ser para Unidas Podemos, según ha podido saber TVE. Lo que se negocia es con qué competencias, y si la Seguridad Social -y por tanto, las pensiones, estarían dentro o se quedarian en manos socialistas. Y una de las posibles candidatas a dirgir Trabajo es Yolanda Diaz, mientras que otros, como la alcaldesa de Barcelona Ada Colau se descartan ya para ese Consejo de Ministros. Pendientes de lo que digan las militancias sobre ese pacto Sanchez-Iglesias, las bases de PSOE, IU, Podemos votarán este finde de semana. También se pronunciará el lunes la miltancia de ERC que pide una mesa de diálogo. Según fuentes de los republicanos, ha habido contactos informales con el PSOE y esperan que haya una reunión próximamente. La mesa de diálogo no es suficiente para Jxcat que además hacen esta exigencia. Mientras, el PSOE sigue negociando con otros grupos.

Ganan sitio en el Congreso independentistas, nacionalistas y regionalistas de varios territorios españoles. En el País Vasco, el PNV sube un escaño y se queda con siete diputados con los que espera facilitar la gobernabilidad. También sube EH Bildu, de cuatro a cinco diputados, con lo que consigue grupo parlamentario propio. Condiciona cualquier apoyo a lo que llama la "democratización" vasca y catalana. En el Grupo Mixto habrá cinco partidos nacionalistas o regionalistas: la alianza entre Coalición Canaria y Nueva Canarias (dos escaños), Navarra Suma (dos escaños), el Partido Regionalista de Cantabria (un diputado), BNG (un diputado) y ¡Teruel Existe! (un diputado).

La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha asegurado que espera que tras las elecciones "haya altura de miras" y que se ponga "por encima el país" y no los intereses partidistas, para evitar que haya una nueva repetición electoral. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Oramas se ha mostrado crítica con los cuatro líderes nacionales -en referencia a PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos-, y ha asegurado que "no han aprendido nada" en los últimos meses. "Están en una confrontación absoluta y no tienen posición común en los grandes retos del país", ha subrayado. Además, ha explicado que su partido aspira a tener "una representación fuerte y decisiva en Madrid", que sirva además para dar estabilidad y apoyar los "grandes pactos de Estado".

Ana Oramas, cabeza de lista de Coalición Canaria-Nueva Canarias ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que han decidido ir en coalición a estas elecciones para priorizar los intereses de Canarias por encima de los partidos. “Vamos con dos intenciones desbloquear los asuntos de Canarias y la situación del país”. Señala que viene una crisis económica que en Canarias se adelanta siempre un año. Recuerda que son un partido nacionalista pero constitucionalista por ello apoyaron el 155 y que tienen la intención de llegar a grandes pactos de estado porque “ni de los huesos de Franco ni de Cataluña se come”.

En la medianoche de este viernes ha dado comienzo la segunda campaña electoral de este 2019. El PSOE ha vuelto a elegir Andalucía para arrancar esta campaña. Bajo el lema, 'Ahora Sí', Pedro Sánchez ha asegurado que en Sevilla empieza la victoria socialista. También el Partido Popular ha comenzado en Sevilla, el líder de los populares, Pablo Casado, ha afirmado que su partido vuelve con más fuerza que nunca para gobernar. [Especial: Elecciones Generales 2019

Albert Rivera se ha trasladado a Cádiz, donde ha asegurado que Ciudadanos dará la vuelta a las encuestas. Unidas Podemos ha abierto en Madrid, en un acto al que no ha asistido Pablo Iglesias, el partido morado ha llamado a la movilización del voto de la izquierda. Mientras que Vox ha arrancado en Cataluña, allí Santiago Abascal se ha presentado como la alternativa patriota que apuesta por la unidad y la concordia.

Los partidos independentistas han abierto en Barcelona una campaña con mensajes marcados por la sentencia del 'Procés': ERC aspira a revalidar su liderazgo en el independentismo catalán y Junts garantiza que sus votos estarán al servicio de la independencia, del diálogo y de la negociación, y que en ningún caso serán un cheque en blanco. En el Pais Vasco, Aitor Esteban ha presentado al PNV como los garantes del autogobierno y EH Bildu lo ha hecho en San Sebastián, bajo el lema "Un paso más" y con la intención, han dicho, de unir a los soberanistas de izquierdas. En Pamplona, Navarra Suma, se ha reivindicado como el freno al independentismo. En Santa Cruz de Tenerife, los candidatos de Coalición Canaria-Nueva Canarias han asegurado que van a ser la llave para desbloquear el gobierno. Por su parte, el Partido Regionalista Cántabro, en Santander, ha pedido tener más fuerza para defender los intereses de los cántabros. Y en Sevilla ha abierto campaña Más País, la formación con la que Iñigo Errejón irrumpe en la carrera al Congreso. Errejón pide el voto para un gobierno progresista. Concurre con Compromis que ha abierto campaña en Valencia. Mientras que los anticapitalistas de la CUP se presentan por primera vez a unas elecciones generales. Acusan a ERC, Junts y los comunes de plantear soluciones inexistentes al conflicto catalán. Los sondeos les otorgan entre 1 y 2 escaños. La formación por Un Mundo Más Justo ha arrancado su campaña en la valla fronteriza de Ceuta apuestan por establecer vías seguras de inmigración y concienciar sobre el uso de energías limpias; Recortes Cero-Grupo Verde ha elegido Barcelona, en su programa medidas para la redistribución de la riqueza y en materia de violencia de género piden que a las víctimas se les de el mismo tratamiento que a las del terrorismo. En Valencia ha arrancado PACMA, que apuestan por el fin de la tauromaquia o de la caza.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, cree queel próximo gobierno se decidirá por dos o tres votos en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, pero que será necesario que el PP facilite la invsetidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ganará las elecciones pero "no cumplirá sus expectativas", según ha asegurado. La diputada canaria considera que la derecha y la extrema derecha no van a sumar en las próximas elecciones y ha advertido que de todas formas "nunca apoyará" un gobierno con Vox. En Los Desayunos de TVE, ha denunciado el PP y el PSOE, cuando han tenido mayoría absoluta y teniendo el voto nacionalista "han incumplido los derechos de los canarios".

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha dicho al líder de Cs, Albert Rivera, que, si se decide a sumar con Pedro Sánchez, no con el PP de Pablo Casado, la formación nacionalista canaria apoyaría la investidura.

También ha afirmado que la oferta de Rivera a Casado no es lo que parece: "es un alto al vacío desesperado de alguien como el señor Rivera y un partido como es Ciudadanos que sabe que se va a desangrar por la izquierda y por la derecha si hay unas elecciones en noviembre", ha subrayado en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el rey dentro de la ronda de contactos que este ha abierto para ver los apoyos a la investidura.