Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Ana Oramas, la cara de Coalición Canaria que quiere mantener la bandera de Canarias en el Congreso

  • Firme en su 'no' a Sánchez si pacta con Podemos e independentistas, sí le ofrece apoyo en un Gobierno en minoría
  • Especial: Elecciones generales 2019

Por
Ana Oramas, candidata de Coalición Canaria en las elecciones generales del 10N.
Ana Oramas, candidata de Coalición Canaria en las elecciones generales del 10N.

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife, 1959

Formación: Licenciada en Ciencias Económicas

Años en política: Diputada en el Congreso desde 2007 y portavoz de Coalición Canaria en el grupo mixto. Fue también alcaldesa de San Cristóbal de La Laguna desde 1999 hasta 2008. Diputada del Parlamento de Canarias de 1991 a 1999.

Ya en la jornada posterior a las elecciones del 28A, Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria en el Congreso, afirmó lo que ha repetido como un mantra en los últimos tiempos: que bajo ningún concepto apoyaría un Gobierno de Pedro Sánchez pactado con Podemos y con apoyo de los independentistas vascos y catalanes.

Una posición de la que no se ha movido en estos seis meses, aunque sí ha endurecido el tono y ha mantenido fuertes enfrentamientos dialécticos con Sánchez. También ha arremetido con dureza contra Unidas Podemos y Ciudadanos porque "no han venido a cambiar la política de España, sino a enredarlo todo". De los nuevos partidos ha dicho que “son lo peor de la vieja política” y ha fijado en Vox su segunda línea roja.

Con 12 años de experiencia parlamentaria a sus espaldas, Oramas fue clave en los Gobiernos de Zapatero y Rajoy, y ahora apuesta por un Gobierno de Sánchez en minoría con la abstención de Ciudadanos y negociar con el PSOE “proyecto a proyecto, decreto a decreto y semana a semana” que le permita “garantizar los derechos de Canarias asegurando las políticas de Estado y no venderse por unos sillones”.

Los últimos cuatro años ha sido la única diputada de CC en la Cámara Baja -lejos quedan los tiempos en los que los nacionalistas canarios contaban con grupo propio antes de la escisión con Nueva Canarias- y, tras conseguir un segundo escaño en abril, aseguró que su partido ha vuelto a “plantar” la bandera de canarias en el Congreso de los Diputados.

El pago de la factura de la dependencia que corresponde al Estado, la defensa de las pensiones no contributivas, el cumplimiento de REF y del Estatuto de Canarias son su caballo de batalla.

Oramas, en tres frases

"Yo no estoy en Madrid para estar en la oposición, estoy allí para defender los intereses de Canarias"

"Coalición Canaria no va a estar nunca con los radicales, ni con ERC, ni con Bildu, ni con Podemos, ni con Vox"

"Sánchez dijo que iba a tener empatía con Canarias. No necesitamos empatía, necesitamos que de a Canarias lo que es nuestro, esos 1.000 millones en planes de empleo y sobre todo que el Gobierno que salga de las urnas se ocupe y se preocupe de Canarias"

Expectativas electorales

El reto de Coalición Canaria, que se presenta a las elecciones del 10N en una candidatura conjunta con Nueva Canaria, es mantener el segundo escaño que ha consiguió en abril. Según el barómetro preelectoral del CIS, los nacionalistas canarios se quedarían más o menos como está, con entre uno y dos escaños. 

Oramas mantendría su escaño por Santa Cruz de Tenerife, pero CC podría perder el segundo asiento que ganó por esta circunscripción. La encuesta estima que podría ganar otro por Las Palmas.