Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, compareció en el Congreso ante la comisión de presupuestos, y justificó el aumento de casi un 30% del presupuesto para el centro de investigaciones sociológicas por la cantidad de convocatorias electorales de este año 2019 y negó la llamada 'cocina' de las encuestas. La oposición le acusó de utilizar las encuestas para favorecer al PSOE.

El PSOE ganaría las elecciones generales con el 28,9% de los votos, 2,3 puntos menos que hace un mes, según el barómetro del CIS de diciembre, el primero tras los comicios autonómicos en Andalucía. El PP sería segunda fuerza con el 19,1% y Ciudadanos, tercera con un 17,9%. Unidos Podemos y sus confluencias retroce 3,1 puntos y se queda en la cuarta posición con un 14,9%. Vox sube del 2,5% al 3,7%. A pesar del retroceso del bloque de izquierdas los votos de PSOE y la formación morada superarían en más de tres puntos al bloque de derechas, según un barómetro que ha vuelto a cambiar de metodología.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha negado este miércoles en el programa 24 Horas de RNE con Antonio Delgado que el CIS manipule los resultados de los barómetros y ha calificado las acusaciones de “absurdas” y como “un disparate”.

“Al CIS no hay quien lo manipule. Tiene una metodología de trabajo con unos equipos de personas muy profesionales y cualquiera que piense que puede cambiarlo, está muy equivocado”, ha señalado.

Andalucía ha provocado un terremoto en el tablero político. La encuesta del CIS no vio lo que iba pasar. Este miércoles un nuevo sondeo afirma que, si celebraran ahora elecciones generales, ganaría el PSOE, el PP recuperaría el segundo puesto y VOX doblaría sus apoyos, pero seguiría sin entrar en el Congreso....

Siguen las críticas a la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que da al PSOE una amplia ventaja en intención de voto y sitúa a Ciudadanos por delante del PP. Los 'populares' no se creen los datos y piden la comparecencia de la vicepresidenta. La portavoz del Gobierno ha defendido la profesionalidad y el prestigio del CIS y de su director, José Félix Tezanos.