Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Edward James Olmos ha recibido el Premio Platino de Honor 2017. “Me emociona porque este premio habla de quién soy: es el premio más extraordinario que he recibido desde que trabajo en la industria”, sostiene el actor, célebre por sus papeles en Blade Runner, Corrupción en Miami o Battlestar Galactica. Y no es un agradecimiento gratuito. Nacido en Los Ángeles en 1947 se define como 100% chicano: estadounidenses descendientes de mexicanos.

El ciudadano ilustre', de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, que ya había ganado el Goya a mejor cinta iberoamericana, fue la triunfadora de los IV lPremios Platino del cine iberoamericano celebrada en Madrid al conseguir los de mejor película, mejor guión y mejor actor protagonista para Oscar Martínez, unos galardones a los que unen el Premio del Público a la mejor película y al mejor actor. Pedro Almódovar y la actriz brasileña Sonia Braga fueron otros de los galardonados en estos Platino muy repartidos. El director, actor y productor Edward James Olmos recibió el Platino de Honor de esta edición.

El pasado 15 de julio nos enteramos del fallecimiento de nuestro querido Eduardo Rodríguez Merchán. Eduardo fue un nombre ineludible en la reciente historia del cine español. Pero sobre todo era un nombre indispensable en nuestro corazón. Él fue el más directo rival de las legendarias partidas de cartas en la cafetería de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Perderse una clase de Merchán era perderse el mejor momento del día. Además de profesor de Teoría de la Imagen, Historia de la fotografía e historia del cine español, también fue fotógrafo, periodista, crítico de cine, escritor, figura clave en la Seminci de Valladolid, colaborador en diversos festivales de cine, artífice del diccionario de cine iberoamericano de la SGAE, secretario de la facultad, vicedecano, vicerrector, historiador cinematográfico, catedrático de cine español, y muchas cosas más. Pero sobre todo fue responsable de la vocación cinéfila de varias generaciones. Ser alumno de Merchán es un título que dura toda la vida.

El actor Tom Holland ("Capitán América: Civil War") da vida a Spiderman en esta nueva entrega de la saga del superhéroe arácnido dirigida por Jon Watts en la que el joven Peter Parker trata de compaginar su vida de estudiante en el instituto con sus aventuras ambientadas en el universo Marvel, para las que contará de nuevo con Tony Stark (Robert Downey Jr.) como mentor y consejero. Así, "Spider-man: Homecoming" mostrará la difícil tarea de Peter para volver a la rutina después de la experiencia vivida con los Vengadores cuando descubre que tiene que enfrentarse a un nuevo enemigo, El Buitre, al que encarna Michael Keaton, otro de los nombres que destacan dentro del reparto del filme junto con los de Gwyneth Paltrow, Donald Glover o Zendaya.

Desde Argentina llega a los cines el primer largometraje de Emiliano Torres, que se alzó con el Premio especial del jurado y fotografía en el Festival de San Sebastián de 2016 gracias a un relato con trazos de "western" que narra la lucha por la supervivencia de dos capataces de una hacienda. Ambos, un viejo capataz del rancho -ubicado en la Patagonia- que es despedido y un peón más joven que le reemplaza, tendrán que superar un cambio complejo e intentar sobrevivir al siguiente invierno en un entorno hostil que también ha permitido al director del filme abordar temas universales como la emigración o la soledad.

Wawa y Dain son dos jóvenes enamorados, pero debido a que él es nieto de un jefe de los Yakel, no pueden estar juntos, así que deciden desafiar a sus propias tribus y huir de la isla remota en la que viven, a pesar de saber que serán perseguidos y amenazados por los guerreros enemigos. Ese es el argumento principal de "Tanna", un drama romántico dirigido por Bentley Dean y Martin Butler que estuvo nominado a Mejor película de habla no inglesa en los Premios Óscar de 2016. Su historia, basada en hechos reales, se desarrolla en el pueblo indígena que da nombre a la cinta, situado en la república de Vanuatu.

Dirigida por Blandine Lenoir, "50 primaveras" es una comedia francesa que tiene como protagonista a Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que, a sus cincuenta años, siente que su vida está estancada después de perder su empleo. Todo cambiará cuando reciba la noticia de que va a ser abuela y cuando se reencuentre, por casualidad, con un antiguo amor de la juventud, Totoche, quien podría devolver el entusiasmo a Aurore y hacerla ver que una nueva vida es posible.

El cineasta español Miguel Ángel Vivas ("Extinction") ha dirigido esta adaptación estadounidense de la cinta francesa "À lintérieur" en la que han trabajado también Jaume Balagueró y Manu Diez, guionistas de "REC" Y "REC 4: Apocalipsis". La protagonista de "Inside" es una joven embarazada que aún no ha superado la reciente muerte de su marido en un trágico accidente de coche en el que ella perdió parcialmente la audición. Sola y deprimida cuando queda poco para dar a luz, la chica recibirá en Nochebuena la visita de una extraña mujer con temibles intenciones.

Dias de Cine ha tenido el honor y la oportunidad de charlar largo y tendido con el montador italiano Roberto Perpignani, de paso por Madrid por diversos compromisos, montador legendario que se inició en el cine en compañía de Orson Welles, primero en los rodajes de los documentales que rodó por España y más tarde como ayudante de montaje en "El proceso". Perpignani, que ha impartido sus reflexiones durante más de 30 años en el Centro Experimentale de Cinematografía de Roma, fue colaborador asiduo de Bernardo Bertolucci desde "Prima della Rivoluzione" a "El último tango en París". Montador imprescindible de casi todas las películas de los hermanos Tavianni, ha trabajado con casi todos los nombres importantes del cine italiano contemporáneo. Su firma puede encontrarse además en títulos como "El cartero y Pablo Neruda", de Michael Radford y Massimo Troisi. Después del verano recuperaremos nuestra estupenda conversación con Roberto Perpignani, en la que habla sobre su oficio de montador desde sus inicios y su paulatina profesionalización y comparte algunas reflexiones generales sobre el cine, su lenguaje y su evolución.

Considerado uno de los jóvenes talentos nacionales del cine de terror y suspense, el sevillano Miguel Ángel Vivas (Secuestrados, Extinction) estrena este viernes su nueva y claustrofóbica película Inside, remake de un título del culto del cine de terror reciente Al interior (Alexandre Bustillo y Julien Maury, 2007). La historia de una joven a punto de dar a luz (Rachel Nichols) que será atacada, en su casa, por una misteriosa mujer (Laura Harring) de oscuras intenciones. Se estrena el 28 de julio.