Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director de cine y guionista Antonio Mercero ha fallecido en Madrid a los 82 años, tras una larga lucha contra el alzhéimer. Mercero, que en 2010 recibió el Goya de honor por su trayectoria profesional, pasará a la historia por series tan populares como Verano Azul o Farmacia de Guardia y la premiada y reconocida película La cabina. Conocido sobre todo por sus exitosas series, fue el autor del mayor éxito de las teleseries españolas de los setenta, la popular Crónicas de un pueblo (1971) y también de Turno de oficio (1986), que reflejaba las peripecias de un despacho de abogados.

Arrancamos la edición nº 729 de El canto del grillo hablando con el actorMiguel Rellán. Su dilatada trayectoria profesional ha abarcado el teatro, el cine y la televisión. Y también ha ejercido como periodista y fotógrafo. Con él analizaremos algunos aspectos del cine actual, de sus papeles favoritos y de sus sueños aún por cumplir.

El 1 de junio se estrena en España El hombre que mató a Don Quijote, la esperada película de Terry Gilliam protagonizada por Jonathan Pryce Adam Driver, que cuenta con la participacón de RTVE y que clausura el Festival de Cannes.

El hombre que mató a Don Quijote cuenta la historia de un anciano convencido de que es Don Quijote y que confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero, Sancho Panza. La pareja se embarca en un viaje extraño, con saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, entre el actual siglo XXI y el mágico siglo XVII. Poco a poco Toby, como el infame caballero, se va contagiando de ese mundo ilusorio incapaz de separar sueño y realidad. El cuento culmina en un final fantasmagórico y emocional donde Toby toma el relevo de Don Quijote de la Mancha.

Ganadora de la sección Nuevas Olas en el certamen de Cine Europeo de Sevilla, "Niñato" es un documental que retrata la vida de un parado que lucha por sacar adelante a sus hijos pequeños, mientras trata de mantener viva su ambición como cantante de hip-hop. El director Adrián Orr ha grabado durante 6 meses a David (el rapero Niñato) su hermana, sus tres niños y la abuela en su convivencia, mientras se van mostrando los valores de la unidad familiar, la supervivencia a las dificultades y la esperanza por un nuevo presente.

Un grupo de trabajadores descubren una noche que los dueños de la fábrica están desmantelando las instalaciones; para evitar el cierre y garantizar la supervivencia quienes fueron el alma y los brazos de la fábrica se embarcan en una experiencia nueva, la autogestión. Protagonizada por trabajadores en paro que se sumaron al proyecto colectivo de la productora portuguesa Terratrema y dirigida por Pedro Pinho, la cinta ganó el premio FIPRESCI en el pasado festival de Cannes, así como el Giraldillo de Oro a la mejor película en el Festival de Sevilla.

El Festival de Cannes ha arrancado con la proyección de 'Todos lo saben', la película española de Asghar Farhadi. Este jueves será el turno de 'Petra', la nueva película de Jaime Rosales, protagonizada por Barbara Lennie y participada por RTVE. ‘Petra’ narra la historia de la búsqueda de una figura paterna convertida en tragedia. Un camino cruel y sin retorno hacia la verdad que desata una espiral de maldad, secretos familiares y violencia para sus protagonistas. Del otro lado, el amor, la esperanza y la redención reclaman también su lugar. En la sección oficial, el director de la aclamada 'Ida', Pavel Pavlikovski, presenta su nuevo trabajo 'Guerra fría'.

Entrevistamos a Fernando Velázquez. Él es músico y compositor de bandas sonoras y es capaz de manejar nuestras emociones a través de sus partituras. En sus vitrinas guarda un Goya gracias a la películaUn monstruo viene a verme y también ha puesto su talento al servicio de la pequeña pantalla y del teatro. Descubrimos su mundo interior y desentrañamos todo lo que encierra su trabajo con los cineastas.