Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Helena lleva preparándose para una misión de supervivencia toda su vida aunque, en realidad, forma parte de un ensayo científico de gran envergadura en el que trabaja Álex, un ingeniero que le hará descubrir una nueva realidad y el significado del amor. Hatem Khraiche debuta en la dirección con este thriller romántico que ahonda en el futuro de la humanidad y en el que Clara Lago y Álex González interpretan a la inesperada pareja, arropados por un elenco que encabezan Belén Rueda y el actor colombiano Andrés Parra.

El Cid es una película dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren que cuenta la vida del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Producida por Samuel Bronston en 1961, se rodó en Torrelobatón (Valladolid) cuyo castillo-del siglo XV- es uno de los mejor conservados de nuestro país. Ahora se ha realizado un documental, Bienvenido Mr. Heston, que recoge las anécdotas de ese rodaje. Nos lo cuenta Elena Ferrándiz, codirectora y productora del proyecto.

El futuro de la humanidad y del planeta Tierra y el debate moral sobre si el fin justifica los medios es el punto de partida de Órbita 9, la ópera prima del guionista y director Hatem Khraiche, una cinta que juega con los géneros cinematográficos y mezcla ciencia ficción con el thriller romántico con Álex González (Alacrán enamorado) y Clara Lago (Ocho apellidos vascos), además de Belén Rueda (El cuerpo), como protagonistas. La película, con la participación de RTVE en la producción, se estrena en los cines este viernes 7 de abril y RTVE.es entrevista a sus protagonistas y a su director.

Casi a diario se escuchan debates sobre el papel de la mujer. Los políticos lo ponen sobre la mesa, las asociaciones reivindican la igualdad de salarios o de puestos de trabajo. En definitiva, todavía se habla de desigualdad. Ahora es la Sociedad General de Autores y Editores la que analiza esa discriminación de género y lo hace en un ciclo de cine titulado: Marujas. La escritora Laura Freixas, fundadora de Clásicas y Modernas -una asociación para la igualdad de género en la cultura- es la coordinadora de esta iniciativa. "Aantes de la denuncia tiene que haber conciencia y para eso tiene que haber visibilización si no difícilmente podemos tener un espíritu crítico sobre aquello que no conocemos".

RTVE.es te adelanta en exlcusiva el tercer y último vídeo del making of del rodaje de Las distancias, el nuevo largometraje de Elena Trapé protagonizado por Alexandra Jiménez (100 metros, Kiki: el amor se hace) y Miki Esparbé (Cuerpos de élite, El rey tuerto), que acaba de terminar su rodaje en Berlín tras varias semanas de trabajo desde el 20 de febrero hasta finales de marzo y que cuenta con la participación de RTVE en la producción.

En este clip, la directora y sus actores cuentan sus experiencias tras el rodaje de estre drama sobre la amistad y el paso del tiempo que presenta la historia de un grupo de amigos que aterrizan en Berlín para darle una sorpresa a su colega, que cumple 35 años, aunque este no les recibe como esperaban y, a lo largo de un fin de semana, el grupo se irá desgranando, cuestionándose el sentido de su amistad y enfrentándose a la decepción que supone aceptar que su vida no es como ellos imaginaban que sería cuando eran más jóvenes.

Elena Trapé está "muy contenta" con el trabajo durante estas semanas de rodaje de su equipo, que se ha desarrollado en "un gran ambiente". Para la directora ha sido "muy importante" que toda la película se haya rodado en Berlín, no solo los exteriores, sino también los exteriores.

Miki Esparbé destaca de su personaje que es un hombre "sin grandes pretensiones ni grandes sueños" al que la llegada de sus amigos por sorpresa a Berlín le deja "desubicado", mientras que para Bruno Sevilla su personaje es el que llega con más "inocencia" a este encuentro pero el que "más fehacientemente se encuentra que las cosas no son cómo pensaba". Por su parte, Alexandra Jiménez asegura que de Olivia le atrajo "la lucha consigo misma" que tiene que librar este personaje "nada complaciente".

Isak Férriz (Cites) y María Ribera (El camino más largo para volver a casa) completan el reparto de Las distancias, que cuenta con la participación de Isabel Coixet como productora asociada.

Puedes ver aquí la primera y la segunda parte del making of del rodaje de Las distancias.

Helena (Clara Lago) piensa que forma parte de una misión de supervivencia desde que nació, pero realmente forma parte de un experimento científico. Su vida cambiará cuando conozca a Álex (Álex González), un ingeniero robótico, y descubra la nueva realidad. "Parece que es una película de ciencia ficción pero enseguida vemos que no, que ese futuro que parece lejano se convierte en un futuro cercano que puede ser el presente", ha explicado el actor Álex González en Las mañanas de RNE. "Es un presente paralelo", continúa Clara Lago, quien también ha afirmado que se trata de un thriller romántico pero "lo interesante y bonito es que plantea una serie de cuestiones que creo que está bien que el público, a la vez que ve una historia de entretenimiento, se cuestione: la vida y lo que estamos haciendo respecto al planeta, hasta qué punto el ser humano se cree Dios para hacer lo que quiera y se siente en el derecho de destruir lo que quiera".

Juanita Reina presenta la primera parte del programa, dedicada al cine dirigido por Luis Escobar, que incluye dos de sus cortometrajes.

RNE reconoce la carrera profesional y la labor destacada del actor Eusebio Poncela con el Premio Especial RNE Sant Jordi de Cinematografía a la Trayectoria. Es el tercer galardón RNE Sant Jordi que recibe a lo largo de su dilatada carrera. Los premios, que celebran este año su 61ª edición, se entregarán el próximo 24 de abril en Barcelona.

Conversamos con Joaquín Gutiérrez Acha, director del documental Cantábrico. Los dominios del oso pardo, un recorrido por los paisajes y la fauna de la cornisa cantábrica. Galicia, Castilla-León, Asturias y Cantabria son las principales protagonistas de este proyecto con el que se pretende dar a conocer un territorio salvaje de la península Ibérica que cuenta con una biodiversidad extraordinaria.

  • En el coloquio participan el director, Alejo Flah, y los actores Ernesto Alterio y Bárbara Santa Cruz
  • Además, el programa estrena el cortometraje a concurso, Al final se casan, de Sergio Navarro
  • Domingo 2 de abril, a las 23:00, en La 2 de TVE

Durante la II Guerra Mundial, la Maternidad de Elna, fundada por la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz, acogió a centenares de madres y bebés salvándolos de una muerte segura. Después de cinco años de funcionamiento, cerró sus puertas en 1944 por orden del ejército alemán pese a los esfuerzos de la directora y sus colaboradoras.

La historia de esta institución ha sido convertida en película por la cineasta catalana Sílvia Quer, directora del telefilme La luz de Elna,  una coproducción de coproducción de RTVE, Distinto Films, Bohemian Films, Producciones Cibeles, TV3 y la RTS suiza presentada en el último Festival de Cine de Málaga y protagonizada por Noémie Schmidt,  Natalia de Molina y Nausicaa Bonnín.

Estas dos últimas y la historiadora Assumpta Montellà han relatado este desconocido capítulo de la historia en Las mañanas de RNE.

"Son mujeres muy valientes, mujeres de la historia que a lo mejor no aparecen en los libros, pero ahí están y nos demuestran que hay esperanza, que parece que la humanidad no se pierde, que hay gente que tiene la cordura encima", ha afirmado Natalia de Molina.

Nausicaa Bonnín ha hecho hincapié en la importancia de que la historia de la maternidad sea rescatada del olvido: "Debería estudiarse en los libros de historia, para que no volvamos a repetir este horror, aunque estamos un poco en ello".

Por su parte, Assumpta Montellà tiene claro el motivo por el que lo que ocurrió en la Maternidad de Elna sea desconocido por la mayoría. "Es una historia de mujeres. Las mujeres son siempre invisibles, y en la historia todavía más", ha subrayado.