Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con más de 130 muertes y 6.000 casos registrados, el virus es ya más contagioso que el que sacudió el país hace 17 años. Hay más de 9.000 casos sospechosos y el pico del brote podría llegar en diez días, según los expertos. La semana que viene podrían estar operativos los dos nuevos hospitales.

Informa la corresponsal Mavi Doñate.

José González es el entrenador del equipo de fútbol Wuhan Zall. Sus jugadores estaban de pretemporada en Guangzhou (a 1.000kms de Wuhan) y hoy aterrizan en Málaga para concentrarse en Sotogrande (Cádiz). Los integrantes del equipo no presentan, según el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, ninguna sintomatología del coronavirus.

El mundo continúa pendiente de la evolución de la neumonía que viene de China. El coronavirus sigue con su avance y ya hay casi 6.000 infectados aunque aún no se ha alcanzado el pico, que los expertos prevén dentro de unos diez días. A partir de esa fecha, los aumentos de contagios serán más lentos. Pero, en este momento, lo más preocupante es el primer contagio en la Unión Europea. Una ciudadana procedente del país asiático, que realizaba prácticas en una empresa de Alemania, contagió a su compañero y este hombre, a su vez, ha transmitido la enfermedad a otras 3 personas. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que los ciudadanos españoles que se prevé repatriar en los próximos días muy probablemente tendrán que someterse a una cuarentena.

Miramos a la evolución de los contagios por el coronavirus chino. Europa prepara las repatriaciones selectivas. La Organización Mundial de la Salud las desaconseja. El Ministerio de Salud de Emiratos Arabes Unidos ha anunciado que ha diagnosticado varios casos del nuevo coronavirus, que ya ha dejado un total de 132 muertos y 5.974 afectados, en una familia que ha regresado de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote.

En España se trabaja en una vacuna para el coronavirus chino

En España se trabaja en una vacuna para el coronavirus chino

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya ha creado vacunas para otros coronavirus y han preparado un plan de trabajo para el diseño de una cura, aunque reconocen que llevará meses. El motivo es que tienen que pedir los permisos necesarios para trabajar con los virus, asegurándose de que son seguros para su tratamiento y manejo.

Bruselas anuncia el envío de dos aviones, uno saldrá mañana desde Francia (quien pidió ayuda a la Unión) y traerá a 200 ciudadanos franceses.  Esta semana se enviará otra aeronave con espacio para 100 pasajeros que podrán solicitar asiento independientemente del país miembro al que pertenezcan, La Comisión europea ha asegurado que este es solo el primer envío de aviones para realizar repatriaciones. Informa la corresponsal en Bruselas, María Carou.

Un paciente de 33 años es el primer caso confirmado de coronavirus en Alemania. Se había reunido con una colega china de su empresa, que dio posteriormente positivo en la prueba del virus, según han revelado las autoridades alemanas en una rueda de prensa junto a responsables de la compañía Webasto. Se trata del primer caso de contagio dentro de Europa.

Caminar fuera de la acera en pleno centro financiero de Pekín. Parece una escena de película pero es la realidad de la capital china, tomada, estos días, por el pánico al contagio a la neumonía de Wuhan.  Comprueban la fiebre en los hoteles, y también en las estaciones de metro con detectores especiales... El miedo crece conforme aumenta el número de afectados y fallecidos, y se avisa del posible riesgo de una pandemia.

La UE despliega su potencial para enfrentarse al coronavirus cuyo origen es China pero que amenaza con extenderse a muchos otros países. Están en marcha planes de evacuación de ciudadanos de distintas nacionalidades europeas desde la región de Wuhan donde surgió el brote que ha causado ya más de 100 muertos. En Alemania y Francia se han detectado casos confirmados, los primeros en territorio de la unión y en España hay varios en estudio. En Europa abierta hemos querido contactar con uno de los grandes especialistas en enfermedades infecciosas en España. Es el doctor Fernando De La Calle del Hospital Carlos III de Madrid. Trabajó, de manera muy decisiva, en la resolución de la crisis del Ébola. El doctor De La Calle recuerda que todavía estamos aprendiendo a conocer el nuevo virus, pero que no hay que alarmarse en exceso.