Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nadie puede salir de Wuhan, la zona cero del coronavirus queda aislada sin vuelos nacionales ni trenes. Tampoco funciona el transporte público dentro de la ciudad, de 11 millones de habitantes. Según cuentan en las redes sociales, los hospitales están saturados y sin recursos para atender a muchos pacientes que llegan con síntomas sospechosos.

En Pekín, donde ha aumentado el número de afectados, hay zonas de ocio medio vacías y pocos se atreven a no llevar mascarilla. Se intenta reducir el contacto con otros, y el Gobierno ha cancelado muchos actos por la celebración del año nuevo chino.

En foros no oficiales se plantea si el Gobierno gestionando la situación contransparencia y si saben cómo contener el contagio del coronavirus.

El virus chino de Wuhan pertenece a la familia de los coronavirus. Como tal, muta muy rápidamente. Se propaga, por el aire a distancias cortas, por la comida o por contacto directo con una persona infectada, la forma más difícil de contagiarse según los expertos. Se recomienda ir al médico ante estos síntomas.

Los coronavirus afectan a las vías respiratorias, y pueden provocar desde catarros leves a neumonías mortales. Proceden de animales, pero una vez que se adaptan a los humanos pueden producir una gran epidemia.

Se sabe que este brote se transmite de persona a persona. Causa fiebre y dificultad respiratoria. Su tasa de mortalidad no es muy alta, es incluso más baja que la gripe.

No hay vacuna y los antibióticos son ineficaces. La prevención pasa por evitar el contacto con personas infectadas usando mascarillas en zonas donde se haya detectado el virus.

La ciudad centrooriental de Wuhan es el epicentro del brote de la enfermedad que, según han alertado las autoridades sanitarias chinas, se contagia también por contacto humano. Las autoridades chinas han expresado su preocupación por los posibles contagios que se puedan producir a lo largo del Año Nuevo Chino, cuyas vacaciones comienzan oficialmente este viernes y que constituyen la mayor migración humana del planeta, con decenas de millones de chinos que vuelven a sus pueblos de origen. Informa Valle Alonso

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado este martes el primer caso de infección por el coronavirus, que ha provocado ya la muerte de seis personas por neumonía en China, en el país americano. Se trata de un viajero procedente de ese país que ha dado positivo en Seattle y que se suma a las casi 300 infecciones confirmadas en varios países.

Por otra parte, también se ha confirmado que este coronavirus se transmite de humano a humano, lo que ha hecho crecer el temor al contagio. En días en los que cientos de millones de chinos viajan por todo el país y por el extranjero para celebrar el Año Nuevo chino, las autoridades del país han activado protocolos de prevención en aeropuertos y estaciones. Además, se recomienda el uso de mascarillas en puntos donde hay mayor afluencia de personas.

China refuerza los controles ante la preocupación creciente por el coronavirus conocido como "neumonía de Wuhan", que ya ha matado, al menos, a seis personas y que se ha extendido a otros países de Asia. Hay cerca de 300 afectados y se ha confirmado que se transmite entre humanos. Las autoridades vigilan con detectores de temperatura corporal en estaciones de tren y autobús a las puertas de la mayor migración del planeta por el Año Nuevo Lunar.

Aumentan la preocupación en China y sus países vecinos por el aumento de los casos de neumonía causada por el coronavirus que ya ha causado seis muertes y más de 200 contagios. Desde hoy, en muchas ciudades chinas, es obligatorio pasar por detectores de temperatura corporar antes de subir a un tren o a un avión después de que se haya descubierto que ese coronavirus se transmite de personas a personas y que estos días cientos de millones de chinos viajan por todo el país para celebrar la fiesta del Año Nuevo lunar. Las autoridades reconocen que la alerta es máxima, pero insisten en que, si se toman medidas, la neumonía se puede revertir y aseguran que este coronavirus no tiene el mismo impacto que el de la gripe aviar de hace casi dos décadas que mató a casi 700 personas.

Con seis muertes registradas y al menos 12 pacientes en estado crítico, China ha asegurado que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como "neumonía de Wuhan" se puede transmitir entre humanos. Hay, además, más de 300 casos registrados. No solo en China, también en Tailandia, Japón y Corea del Sur.

Para saber un poco más sobre este nuevo coronavirus hablamos con el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. El doctor Raúl Ortiz explica que se trata de un virus típico perteneciente a una familia ya adaptada a los humanos que produce formas catarrales, aunque nunca graves. Sin embargo, a veces saltan la barrera de especie y continúan la transmisión en un huésped nuevo, en este caso los humanos. En ocasiones se transfieren casos finalistas y otras desembocan en transmisión interhumana, como es el caso del coronavirus.

Ortiz asegura que las medidas de contención son necesarias, aunque no pueden frenar totalmente el contagio, ya que poner barreras a las infecciones respiratorias es difícil. Llama a la calma y recuerda que Europa está preparada para afrontar este virus porque dispone de las infraestructuras y los protocolos necesarios. Lo mejor siempre es recurrir a lo clásico: el diagnóstico precoz, la cuarentena de los que presenten síntomas y el tratamiento de los infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne este miércoles para dilucidar si se trata de una emergencia internacional y, en su caso, estudiar qué medidas se toman. Este organismo considera que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Así lo ha señalado a través de su cuenta de Twitter.

Aumentan los contagios de coronavirus en China. Pekín confirma dos muerte más y la Organización Mundial de la Salud advierte qie habrá más casos en los próximos días y más países afectados. Son seis las personas fallecidas afectadas por el nuevo coronavirus, que hasta el momento ha contagiado a más de 200 personas, solo en China, de las que una decena se encuentra en estado crítico.

La Organización Mundial de la Salud se va a reunir el miércoles para determinar si el coronavirus chino constituye una emergencia sanitaria de interés internacional. Es un virus que ha provocado un brote de neumonía en China y que mantiene en alerta a todo Asia coincidiendo con las fiestas del Año Nuevo Lunar. Tres personas han muerto y hay más de 200 casos, aunque las cifras pueden aumentar. Informa Víctor Paredes.

Esta semana los líderes de los países más ricos del mundo se reunen en el Foro de Davos en los Alpes Suizos. Una nueva oportunidad de examinar el reciente acuerdo entre China y Estados Unidos, que supone una pequeña tregua en la guerra comercial que dura ya año y medio. China insiste en que ese acuerdo será beneficioso para todos, incluidos los europeos. Pero hay muchas dudas. La Cámara de Comercio de la Unión Europea en Pekín ha expresado oficialmente el temor de que los Chinos -para cumplir lo firmado- compren productos estadounidenses en detrimento de los europeos. Le trasladamos la pregunta de como puede afectar a la economía de la UE este pacto comercial chino-estadounidense a Emilio González. Es profesor de economía de Comillas ICADE y experto en comercio internacional. Apunta que es solo un primer paso que rebaja tensiones pero no acaba de solucionar el asunto. Lo importante es si China va a cambiar la forma de actuar en sus relaciones comerciales, y si se adapta o no a la liberalización..