Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La misión espacial china "Shenzhou XI" ha sido lanzada este lunes con éxito con dos astronautas a bordo. Los dos tripulantes, Jing Haipeng y Chen Dong, permanecerán un mes en el laboratorio espacial Tiangong-2, donde está previsto que la nave se acople dentro de dos días.

Esta es la sexta misión que el gigante asiático envía al espacio con astronautas a bordo, tras las cinco que se lanzaron entre 2003 y 2013, y será, si se cumplen los planes, la más larga. El objetivo de China es verificar el correcto funcionamiento del laboratorio y comenzar los preparativos para su futura estación espacial, que espera tener operativa hacia 2022. El cohete Larga Marcha-2F ha despegado sin problemas desde el centro de lanzamientos de Jiuquan (provincia de Gansu) con destino a la órbita terrestre, donde en dos días está previsto que se acople al laboratorio espacial. A los tres minutos del lanzamiento, los cuatro cohetes auxiliares se desprendieron con normalidad del cuerpo principal y a los diez minutos hizo lo mismo el cohete de la segunda fase. Y a los trece minutos del lanzamiento, el despliegue de los paneles solares de la cápsula "Shenzhou XI" ha marcado el inicio de la entrada en órbita y el éxito de la maniobra. "El "Shenzhou XI" está en su órbita determinada según el plan original. Por tanto, la puesta en órbita de la misión tripulada ha sido un éxito", han anunciado desde la base. Durante todo el lanzamiento, además, se ha podido seguir a los dos astronautas gracias a una cámara situada dentro de la cápsula

Hace un año que en China dejó de estar prohibido tener un segundo hijo. Ahora empiezan a regularizar a los que nacieron durante los años de la prohibición y que muchos padres escondieron por temor a las represalias o porque no podían pagar las altas multas. Se calcula que 13 millones de chinos no tienen su documento nacional de identidad.
 

China ha puesto en marcha el mayor radiotelescopio del mundo, una gigantesca instalación de quinientos metros de diámetro que busca ayudar a entender el universo y con el que Pekín quiere potenciar su presencia y su prestigio en la ciencia internacional.

Varios cientos de investigadores de China y otros países han asistido al acontecimiento, que pone fin a un proyecto concebido en 1994, según ha informado la prensa oficial.

El presidente chino, Xi Jinping, ha enviado un mensaje de felicitación a los científicos e ingenieros responsables de la construcción y puesta en marcha del proyecto, con el que China busca colocarse a la cabeza de distintos ámbitos de la investigación internacional.

El supertifón Meranti ha llegado este juevesa la costa oriental de China tras su paso por Taiwán, donde ha dejado tres desaparecidos, nueve heridos y una gran devastación, según el Centro de Repuesta de Emergencias de la isla. Meranti, el tifón más fuerte que ha afectado Taiwán los últimos 21 años y el más potente del mundo este año, llegó a la ciudad de Xiamen (provincia china oriental de Fujian, frente a la isla de Taiwán) a las 03.05 de la madrugada del jueves (19.05 GMT del miércoles), según la agencia oficial Xinhua.

Al entrar en China, Meranti ha disminuido la velocidad de sus vientos, que ahora son de hasta 118,8 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 154,8, mientras que ayer llegaron a los 263 kilómetros por hora en Taiwán, según datos del Servicio Meteorológico Central de la isla.
Aun así, se trata del peor tifón que sufre Fujian desde 1949, e imágenes divulgadas por medios locales muestran los cristales de edificios de gran altura hechos añicos y destrozos por las calles. "El viento y la lluvia se hicieron extremadamente violentos desde las 3 de la madrugada. Los sonidos de las ventanas rompiéndose y de las ramas de los árboles agitándose era estremecedor. La electricidad se fue varias veces", refiere Su Binglin, dependiente de una tienda de 24 horas, publica la agencia oficial Xinhua. Con vientos capaces de frenar y arrastrar una moto y a su conductor, Meranti deja a su paso daños multimillonarios, ha destrozado decenas de barcos con olas de hasta 12 metros. Y aún quedan más de 400.000 hogares sin electricidad en Taiwan.

El supertifón Meranti llegó hoy a la costa oriental de China tras su paso por Taiwán, donde causó tres desaparecidos, nueve heridos y una gran devastación, según el Centro de Repuesta de Emergencias de la isla.
Meranti, el tifón más fuerte que ha afectado Taiwán los últimos 21 años y el más potente del mundo este año, llegó a la ciudad de Xiamen (provincia china oriental de Fujian, frente a la isla de Taiwán) a las 03.05 de la madrugada del jueves (19.05 GMT del miércoles), según la agencia oficial Xinhua.
Al entrar en China, Meranti ha disminuido la velocidad de sus vientos, que ahora son de hasta 118,8 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 154,8, mientras que ayer llegaron a los 263 kilómetros por hora en Taiwán, según datos del Servicio Meteorológico Central de la isla.
Aun así, se trata del peor tifón que sufre Fujian desde 1949, e imágenes divulgadas por medios locales muestran los cristales de edificios de gran altura hechos añicos y destrozos por las calles.