Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pekín está dispuesto a tratar con España el caso de blanqueo de capitales que involucra a la oficina del banco chino ICBC en Madrid, según ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, quien ha señalado que su Gobierno espera que las autoridades españolas lleven este asunto "de acuerdo con la ley". La Guardia Civil detuvo el miércoles a cinco directivos chinos del ICBC en Madrid, entre los que está el director de su sucursal madrileña, a los que investiga por blanqueo de capitales procedentes de distintas organizaciones criminales chinas. En una rueda de prensa celebrada en la capital china, Hong ha recordado que Pekín siempre insta a las empresas chinas en el exterior a cumplir "estrictamente" las leyes chinas y también las del país donde se encuentren.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y miembros de la Fiscalía Anticorrupción han registrado la sede del banco chino ICBC en Madrid ante indicios de que habría facilitado el blanqueo de capitales a varias organizaciones criminales chinas. En la operación se ha detenido a cinco ejecutivos de la entidad, entre ellos, el director de la sucursal. Según el comunicado de la Guardia Civil, hasta el momento se ha detectado el blanqueo de 40 millones de euros, aunque esta cantidad podría dispararse a medida que se vaya analizando la documentación incautada.

La industria del acero está pidiendo estos días en Bruselas la adopción de medidas para competir con China, a la que acusan de vender su acero por debajo de lo que le cuesta producirlo. Miles de trabajadores están protestando frente a las instituciones contra los precios del gigante asiático, por debajo del valor del mercado, que están dañando al sector en la Unión Europea, y por tanto también en España. Hablamos con Andrés Barceló, director general de la Unión de Empresas Siderúrgicas, que se encuentra en Bruselas a la cabeza de las negociaciones con las autoridades comunitarias (17/02/16).

  • La cadena estadounidense Fox asegura que Pekín ha construido una lanzadera de misiles
  • Pekín descalifica las informaciones pero defiende su derecho a la "autodefensa"
  • El Ministerio de Defensa de Taiwan da por buena la información
  • Japón califica de inaceptable el "movimiento unilateral" de China