Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El INGESA y el Sindicato Médico se reúnenen Madrid, con la vista puesta en avanzar hacia un acuerdo que acabe con la huelga que los facultativos mantienen desde hace más de un mes en Ceuta y en Melilla. Los médicos aseguran que llevan esperando esta cita desde que comenzaron las protestas.

Radio 5 hace un recorrido por todos los centros territoriales de Radio Nacional para conocer cómo llega España a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Hoy, desde Ceuta, analizamos cómo se preparan las cuatro culturas que conviven en la ciudad para las próximos comicios. 

Finaliza en Ceuta una legislatura en la que el Partido Popular, ganador de las últimas elecciones autonómicas, se ha apoyado en el PSOE para sacar adelante sus demandas tras su ruptura con Vox. Hablamos de los principales problemas que existen en la ciudad: la alta tasa de paro, el elevado índice de fracaso escolar y la falta de vivienda



El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Ceuta este miércoles para respaldar a Juan Gutiérrez de cara a las próximas elecciones. Además, también está prevista la llegada del portavoz de la formación en el Congreso, Patxi López, y la ex vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la campaña.

Ceuta ha sufrido hoy un nuevo intento de entrada masivo de inmigrantes. A primera hora de la mañana, unos 200 subsaharianos se han aproximado a la valla fronteriza con la idea de cruzarla de manera irregular, aunque sin éxito, ya que la policía marroquí ha contenido al grupo.

El vicesecretario general de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, defiende que el futuro de Ceuta debe estar sustentado en un nuevo modelo económico verde, azul e inteligente. Ha sido durante la reunión que ha mantenido con el presidente Juan Vivas y con la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani.

Los médicos de Atención Primaria y los especialistas se han concentrado hoy frente al Hospital Universitario para pedir mejoras laborales y más tiempo para atender a los pacientes. De esta forma, se unen a los facultativos de ejercicio mixto, que comenzaron un paro indefinido el pasado 9 de marzo.
 

El presidente del senado marroquí, Enaam Mayara, ha asegurado que es posible recuperar Ceuta y Melilla para su país. Algo que deberá hacerse, ha dicho, sin recurrir a las armas. En declaraciones a Cuatro, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respondido a estas polémicas declaraciones.

 

La Ciudad Autónoma hace un balance positivo del turismo en Semana Santa. Según cifras del Gobierno Local, durante el puente festivo los hoteles han contado con un 90 por ciento de ocupación. Además, las agencias de viaje han vendido 400 bonos promocionales y 1.000 billetes bonificados al transporte marítimo.

En Ceuta el temporal de levante ya ha afectado a las embarcaciones. Desde primera hora de la mañana se han registrado olas cercanas a los 4 metros de altura acompañadas de vientos de más de 55 kilómetros por hora. Unas condiciones climatológicas que han provocado la cancelación de la salida de varias embarcaciones a primera hora de la mañana en el trayecto entre Ceuta y Algeciras

El paro ha crecido en casi 200 personas en el mes de marzo, por lo que la cifra de desempleados en la ciudad autónoma asciende hasta los 10.366. Ceuta es la región en la que más ha aumentado el paro en términos relativos en España en relación con los datos de febrero. La inmensa mayoría de parados, casi 7.800 están adscritos al sector servicios.

La Ciudad, a través del laboratorio de Salud Pública, ha iniciado hoy los controles sanitarios de las aguas de baño para esta temporada. Se van a realizar muestreos en 7 playas de Ceuta: Calamocarro, Benítez, Ribera, Chorrillo, Almadraba, Tarajal y San Amaro. Aunque la normativa obliga a realizar 8 muestreos en cada una de estas zonas, el servicio de Sanidad Ambiental ha establecido un protocolo de control más riguroso con la realización de pruebas semanales. 
 

Ceuta cuenta ya con un Centro de Orientación y Emprendimiento para el Empleo en la avenida de Otero. El objetivo es favorecer el acceso al mercado laboral de las personas en paro, así como ayudar a los emprendedores a estudiar la viabilidad de sus proyectos empresariales y ponerlos en marcha.

El Ministerio de Transportes incluirá una rotación de emergencia en el nuevo contrato de interés público del Estrecho, que está próximo a licitar. Se atiende así una petición del delegado del Gobierno, Rafael García, para atender situaciones de extrema necesidad.

El PSOE de Ceuta asegura que la ciudad autónoma no perderá la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social. El secretario general, Juan Gutiérrez, apunta que el Consejo de Ministros modicará en breve la nueva normativa, que prevé que a partir del 1 de septiembre, el descuento del 50% vigente se sustituya por un importe fijo de 262 euros al mes. Algo que preocupa a empresarios y trabajadores.
 

El Gobierno local está preocupado por la situación de conflictividad laboral en la que se encuentra la sanidad en Ceuta y por la posibilidad de que la ciudad pierda la bonificación del 50 % a las cuotas de la Seguridad Social. Dos asuntos que espera se resuelvan lo antes posible. El presidente del Ejecutivo, Juan Vivas, considera que la huelga de médicos está causando notables perjuicios. Según apunta, las suspensiones quirúrgicas y de consultas externas está afectando de forma grave a los ceutíes.

El Sindicato Médico ha retomado hoy la huelga indefinida que mantiene para reclamar la supresión de lo que consideran una penalización a los facultativos de Ceuta, y también de Melilla, que ejercen tanto en el sistema de salud público como en el privado. Esta situación está produciendo, dice el presidente del Sindicato, Enrique Roviralta, una fuga de profesionales.

El Gobierno Local confirma que la fuga de acido clorhídrico que se ha producido en el interior de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, ha sido un accidente fortuito que no ha conllevado ningún tipo de riesgo. Los dos trabajadores que fueron trasladados al hospital, siguiendo el protocolo, recibirán el alta en las próximas horas.

La Asamblea celebra hoy pleno de control al Gobierno. Los grupos de la oposición han presentado un total de 13 interpelaciones, entre ellas se ha preguntado al Ejecutivo por el estado del parque móvil de la Policia Local, el gasto en viajes a la última feria de juego online y las obras en el cementerio de Sidi Embarek.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado el nuevo Reglamento de ayudas al alquiler de viviendas y alojamiento alternativo, con los votos a favor de PP, PSOE y Ceuta Ya. El nuevo reglamento facilita el acceso a estas ayudas. Por ejemplo se acorta el tiempo que ha de acreditarse el empadronamiento en la ciudad, pasando de 3 a 2 años. La consejera de Asuntos Sociales, Dunia Mohamed, también ha señalado que el documento prorroga a más de 60 meses estas ayudas a algunos colectivos vulnerables.