Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente Juan Vivas ha hecho un balance de este año. Un 2021, que será recordado, ha dicho, como el año más difícil de la historia de Ceuta. A la pandemia, con sus graves consecuencias, se unieron los episodios de los días 17 y 18 de mayo

El Gobierno Local está preocupado por el aumento progresivo del número de contagios y pide a la población ceutí que cumpla con las medidas de seguridad e higiene contra la Covid 19.

Caballas votará a favor del Presupuesto General de la Ciudad para el próximo año. Lo hace por responsabilidad, dice, y aunque considera que el documento elaborado por el Gobierno Local es mejorable. Según apunta el diputado localista, Mohamed Mustafa, se apuesta por mantener una actitud constructiva a favor de Ceuta y de los ceutíes.

La Ciudad Autónoma y el Gobierno Central trabajan en la puesta en marcha del 'Plan Estratégico Integral' para Ceuta y Melilla. La previsión es que en el mes de junio, se empiecen a desarrollar las distintas iniciativas que permitan la transformación económica y social de ambas ciudades.

Siguen aumentando los casos de coronavirus. La Consejería de Sanidad y el INGESA han notificado 70 nuevos positivos y 9 curados, lo que deja un total de 274 casos activos en la ciudad.

Ya hay dos posibles casos de la variante Omicron en Ceuta, pero habrá que esperar por lo menos tres semanas para tener la confirmación del laboratorio del Instituto de Salud Carlos III.

El Gobierno local ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía un nuevo decreto de medidas que incluye establecer el certificado COVID  en el ocio nocturno, residencias de mayores y hostelería, a partir del próximo 15 de diciembre.

Varias ONG han denunciado la expulsión de dos menores a Marruecos. Señalan que estos jóvenes fueron entregados en la frontera por la Guardia Civil y eran del grupo sobre el que pesaban medidas cautelares judiciales, tras las repatriaciones del pasado mes de agosto, para no ser devueltos.

Un total de cinco ONG denuncian que dos menores de 15 y 16 años que llegaron en mayo a Ceuta fueron expulsados el pasado 28 de noviembre tras ser interceptados por la Guardia Civil cuando intentaban subir al ferry que conecta la ciudad con la Península. La Coordinadora de Barrios habla de grave vulneración de las legislación española dado que ellos formarían parte del grupo de 12 menores cuya expulsión fue paralizada en agosto por el juzgado número 1 de Ceuta. Tanto la Coordinadora de Barrios como la Fundación Raíces, que ejercen la defensa de los chicos, han puesto los hechos en conocimiento del Ministerio de Interior, la Fiscalía y el Defensor del Pueblo y han pedido una investigación.

La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno han celebrado los 43 años de la Constitución Española con un acto conjunto que ha tenido lugar en el Palacio de la Asamblea.

El paro baja en Ceuta en 262 personas en noviembre, lo que sitúa la cifra de desempleados en 10.552. Esto supone un descenso de casi el 20% si comparamos con el mismo mes del año pasado.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, cree que es positivo abrir el debate sobre la vacunación obligatoria y sobre hasta qué punto los derechos individuales pueden estar por encima de los derechos de los otros: “Entiendo que se pueda abrir un debate sobre si los que van a estar en centros o residencias deben vacunarse. Debemos debatir si uno, por respeto a su cuerpo, tiene derecho a contagiar a todo un vagón de metro (…) No existe el derecho a contagiar”. Gabilondo cree que hay que entender que hay una dimensión de ética pública que se traduce en la salud pública y que necesita potenciarse. Defiende la necesidad de que la institución que ahora representa piense, defienda y actúe por las víctimas, también las del terrorismo. En ese sentido, valora como positivo el anuncio de los presos de ETA de acabar con los ‘ongi etorri’: “La experiencia nos ha dicho que cada pequeñito paso acaba siendo importante, sobre todo si es en la dirección adecuada. Y creo que lo es”. Lamenta que la política no llegue a acuerdos como el que le ha llevado a él a este puesto y aclara, haciendo referencia a la situación de los menores de Ceuta, que él no está “para hacer caer a ningún gobierno, pero tampoco para sostenerlo”. Deja claro que no permitirá injerencias de ningún tipo, como dicta su mandato constitucional: “Sé que habrá espacio de conflicto, pero esto es también vivir y decidir. Se decide en espacios de controversia”.