Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía de Ceuta ha archivado la investigación que abrió por un presunto delito de prevaricación en la devolución inmediata de un menor a Marruecos, durante la crisis migratoria de mayo. Las diligencias comenzaron después de que la ONG Coordinadora de Barrios presentase la denuncia.

Hoy se ha celebrado el pleno de control al Gobierno, una sesión en la que los grupos parlamentarios han preguntaod al Ejecutivo por diversos asuntos administrativo, sobre actuaciones integrales en barriadas, menores o economia.

La situación epidemiológica en Ceuta sigue empeorando. La incidencia acumulada a 14 días supera los 96 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en Riesgo Medio. Aún así, el jefe de Medicina Preventiva del Hopistal Universitario, Julián Domínguez, cree que es pronto para hablar de una sexta ola pandémica.

La Asamblea de Ceuta celebra hoy el pleno de noviembre. Una sesión en la que se ha aprobado, a instancias del PSOE, la creación de un apartado en el Portal de Transparencia de la Ciudad Autónoma, donde los ciudadanos puedan consultar las diferentes propuestas presentadas por los Grupos Parlamentarios.

Ceuta conmemora hoy, 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con tal motivo, las administraciones y las organizaciones sociales han promovido diferentes actividades. La primera ha sido un pleno extraordinario en el que se ha realizado una declaracion institucional en apoyo a la lucha contra la violencia de género.

En Ceuta se celebra hoy la cuarta edición de la FP Dual dedicada a la formación y el empleo joven. Este año, se desarrolla de forma presencial con mesas redondas y talleres, además se han instalado puntos de información y asesoramiento personalizado en la Plaza de los Reyes.

Hoy se cumple el primer aniversario de la iniciativa Ceuta Open Future, un programa de apoyo al emprendimiento promovido por PROCESA y Telefónica. En este primer año de vida, 15 nuevas empresas se han asentado en la ciudad y un centenar de alumnos cursan estudios relacionados con las nuevas tecnologias.

Hoy se cumplen tres meses desde que los trabajadores transfronterizos afectados por el cierre de la frontera, empezaron a movilizarse ante la Delegación del Gobierno pidiendo una solución que les permita visitar a sus familias en Marruecos y poder regresar a Ceuta.

Hoy se han reunido la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y ACEMSA para concretar las medidas urgentes que se pondrán en marcha para evitar futuras inundaciones a causa de las lluvias.

Estos días se cumplen 6 meses del inicio de la crisis migratoria de mayo y Ceuta aún no ha recuperado la normalidad. El presidente Juan Vivas, destaca que lo que ocurrió los días 17 y 18 de mayo fue un desafío a la soberanía nacional.

  • Analizamos la situación de los menores inmigrantes que llegaron hace seis meses a Ceuta: algunos estudian en los institutos de la ciudad y otros muchos siguen en la calle
  • Las ONG reclaman que sean derivados a la Península para que puedan recibir una atención especializada
  • El presidente Juan Jesús Vivas defiende que, sin la colaboración de Marruecos, la frontera nunca funcionará

En el marco del programa especial con motivo de los seis meses de la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta,  muchos de ellos menores,  hemos analizado también el aspecto legal del problema.  Itziar Gómez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III y miembro del Patronato de la Fundación Raíces cree que es necesario reconstruir el sistema de solidaridad y asumir que Ceuta y Canarias no pueden quedar desprotegidas. Apuesta por un trabajo de calle y de educación social y defiende que la única opción es trasladar a los niños a laPenínsula: “Si no, ellos se van a meter en los bajos de un camión y vamos a tener muchas muertes en nuestras conciencias”. Una idea muy parecida tiene Patricia Fernández, la abogada de la Coordinadora de Barrios que en su día denunció la devolución de algunos menores a Marruecos en contra de su voluntad: “El traslado a la península, cuando sabemos que hay plazas disponibles, es la primera medida para garantizar el bienestar. Se pueden evaluar sus circunstancias. En Ceuta es imposible atender bien a esos niños, es una misión imposible”. Recuerda Fernández que por irse a la península no se anula la posibilidad de ser devueltos, si se considera necesario: “Lo que se ha decidido es mantener a los niños en Ceuta porque así tenemos la excusa para decir, como en Ceuta están mal, los devolvemos a su país”. Por último, hemos mirado al otro lado de la frontera, de donde proceden los niños.  Mercedes Jiménez, antropóloga que vive en Tánger, dice que hay que asumir que no se puede estar bien a un lado de la frontera si al otro no estamos bien y lamenta que este proceso se ha hecho mal: “La Cooperación española financia proyectos para trabajar con esos niños. Cuando cruzan, se convierten en un problema. Hemos hecho mal algo que, con un poco de colaboración, se podría haber hecho bien”.

Las menores no acompañadas que entraron en Ceuta hace seis meses están siendo objeto de especial protección porque, a la condición de vulnerable por ser menor, se le añade la condición de ser niña. Algunas de estas menores han sufrido abusos en la frontera y salen de situaciones familiares muy complicadas que, poco a poco, van detectando las ONG que trabajan sobre el terreno. Viven separadas de los chicos y, a diferencia de estos, no se las ve deambular por las calles. Muchas llegaron con una mochila cargada de violencia o abusos como nos cuenta Francisco Muñoz, director de las casas de acogida para las niñas que gestiona la Asociación Engloba en Ceuta. "Sus familias no quieren que vuelvan a Marruecos porque saben que es una oportunidad para ellas", explica Francisco.
Además, escuchamos el testimonio de Muna, una joven que hasta ahora vivía en los chalets con las niñas pero que, como acaba de cumplir 18 años, ya ha sido expulsada del sistema de protección de menores. "No tengo miedo. Estoy mejor aquí que en Marruecos. Si me sacan de Ceuta, volvería a hacer lo mismo: intentar entrar aquí nadando", asegura.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, defiende la actitud que tuvo el pueblo de Ceuta con la entrada masiva de inmigrantes de la que se cumplen seis meses y pide trabajo diplomático para evitar que esto vuelva a pasar: "Hacen falta medios, infraestructuras y mucha acción diplomática para que esto no vuelva a ocurrir. Sin la colaboración de Marruecos es muy difícil que la frontera funcione". Quiere que la frontera se abra con “condiciones” y que las autoridades marroquíes colaboren. También espera que haya trabajo con Marruecos para abordar el problema de la pobreza infantil. Reconoce que la gran mayoría de menores no quiere volver, pero recuerda que la ciudad no tiene recursos para atenderlos como necesitan: “No somos una ciudad presidio. Tenemos que buscar un equilibrio. Es un asunto de estado. Imagine que Madrid tuviera que acoger a medio millón de personas en un día”. Concluye reconociendo preocupación por la utilización de este tema por determinados partidos políticos, pero añade que la sociedad es madura y que Ceuta ya ha dado mucho ejemplo.

Mohamed, Said, Mohamed. Son tres ejemplos de menores que prefieren dormir en el puerto de Ceuta y pedir comida en la puerta de los supermercados antes de ir a un centro. Tienen miedo de ser devueltos a Marruecos. Su sueño es llegar a la península y de alguno ya lo ha intentado colgándose de los bajos de un camión, para llegar al ferry y salir de Ceuta. Ellos son 3 de los 130 niños que el Gobierno ceutí calcula que viven en la calle, sin higiene ni educación. Informa Minerva Oso.

La coordinadora de Emergencias de Save the Children en CeutaNeus Arnal, insiste en que es fundamental que los menores que entraron en la ciudad autónoma hace seis meses sean trasladados a la Península para que puedan recibir la atención y los recursos especializados que necesitan. “Estamos en un callejón sin salida del que son víctimas todas las personas que entraron en mayo. Es hora de poner sobre la mesa lo que falta por hacer”, asegura Arnal. Según la ONG, el 99% por ciento de los menores no quiere regresar a Marruecos a pesar de las circunstancias difíciles en las que se encuentran en Ceuta. “Nos dicen que es un país en el que no pueden encontrar un futuro digno. Muchísimos de ellos huyen de violencia intrafamiliar o de género, han sido víctimas de trata, de mendicidad forzosa o han intentado ser raptados para ser víctimas de tráfico de órganos”, nos cuenta Arnal.

Dos veces a la semana, voluntarios de Cruz Roja mapean y peinan la ciudad de Ceuta buscando a inmigrantes, algunos menores, que viven en la calle. Intentan que no pasen la noche al raso. Noches con viento, con humedad, con frío. Los trasladan a las ya famosas naves del Tarajal, donde tienen comida y una cama caliente. De allí pueden entrar y salir, pero ellos no lo saben. Por eso muchos no quieren ir. Les da miedo ser devueltos a Marruecos. Ha pasado toda una noche con un grupo de voluntarios Sara Calvo y lo cuenta en este reportaje.

Aya y Mohamed son menores. Entraron en Ceuta a nado hace justo seis meses. Ahora estudian en uno de los institutos de la ciudad. Echan de menos a su familia, pero no quieren volver. Quieren aprender, formarse, avanzar y volver a entrar a Marruecos cuando tengan medios para ayudarles. Con ellos trabajan profesionales como Abdeselam Hamed que nos cuenta la fortaleza física y mental que han demostrado estos chicos. Él cree que su evolución irá a más y confía en tener grandes resultados a final de curso. Concluye que han empezado a integrarse y está seguro que terminarán de hacerlo cuando dominen del todo el idioma. Es un reportaje de Iñigo Alfonso.