Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

63 niñas que entraron en Ceuta en mayo continúan acogidas en la ciudad. Según afirman ONG como Save the children, ninguna de ellas quiere volver a Marruecos: temen un entorno marcado por la violencia, la explotación sexual o los matrimonios forzosos. Escuchamos sus testimonios en este reportaje de Minerva Oso. 

El pleno de la Asamblea ha aprobado en sesión extraordinaria el primer expediente de modificación de créditos de la Ciudad cifrado en 28 millones de euros, que incluye una partida de algo más de 5 millones para poder atender las consecuencias derivadas de la crisis migratoria de mayo.

La ministra de Educación, Pilar Alegría,  defiende el papel tan importante que tienen la escuela y la educación en valores frente a los discursos de odio que han provocado los últimos ataques contra el colectivo LGTBi: "Cuando ocurren hechos tan desagradables y repudiables, vemos lo importante que sigue siendo la educación de valores en nuestras aulas. Educar no es solo instruir o una translación de conceptos (…) Es que sean conocedores de valores que están reconocidos en la Constitución y asentados en nuestra sociedad”. Dice que se está trabajando con las CCAA para reforzar todos estos aspectos. También con ellas se trabaja en la coordinación para hacer frente a un nuevo curso escolar en pandemia, aunque reconoce que se pueden tomar medidas distintas según las características de cada territorio. Responde a la Comunidad de Madrid que se han repartido fondos para plantear medidas de refuerzo que en este caso ascienden a los 1.800 millones de euros. Sobre la puesta en marcha de la LOMLOE y las reticencias de algunos gobiernos, apuesta por el diálogo: “Tenemos que dar pasos para trabajar en un debate de sosiego y calma”. La ministra de Educación también confirma en RNE que los menores no acompañados que entraron en mayo en Ceuta ya están escolarizados y comenzarán el curso con normalidad en horario de tarde. De momento se ha contratado a 47 profesores y no se descarta ampliarlo si fuera necesario: “Cuando hayan adquirido el idioma, esperamos que se les pueda escolarizar en un proceso ordinario”.

Hoy se han escolarizado en dos centros de la ciudad a 7 niños marroquies menores de 12 años que entraron el pasado mes de mayo a Ceuta. Estos menores asistiran en horario de mañana con el resto de niños a los colegios públicos Príncipe Felipe y Rosalía de Castro. Los mayores de 12 años estarán repartidos en los cincos institutos de la ciudad, en horario de tarde.

El líder de Caballas, Mohamed Ali deja la politica, es una decisión, asegura, tomada después de los resultados de las últimas elecciones. Ali dice que la pandemia ha hecho que todo se dilatara pero ahora considera que es el momento de retirarse y dar paso a otras personas que sepan ofrecer un proyecto multicultural para Ceuta.

La Guardia Civil ha localizado el cuerpo sin vida de un marroquí que habia intentado entrar a nado en Ceuta bordeando el espigón del Tarajal, que separa la Ciudad Autónoma de Marruecos.

Esta madrugada se ha vuelto a producir un nuevo intento de entrada de migrantes a Ceuta. Unos 70 subsaharianos pretendian acceder a la ciudad por Beliones, boerdeando el espigón que separa la Ciudad Autónoma del país vecino.

La Audiencia Nacional ha rechazado el último intento del Ministerio del Interior para evitar que prosiga la investigación contra la orden que activó las devoluciones de los menores que llegaron a Ceuta, el pasado mes de mayo.

Los trabajadores transfronterizos, afectados por el cierre de la frontera, han vuelto a concentrarse hoy en la plaza de los Reyes para recordar que siguen atrapados en Ceuta desde hace un año y medio, sin poder visitar a sus familias.

La Ciudad Autónoma se mantiene a la espera de recibir los recursos comprometidos por el Gobierno Central para atender a los menores marroquíes que siguen en Ceuta, hasta que se puedan retomar las repatriaciones. Un proceso para el que todavía no hay un plazo establecido.

Catalina Perazzo, directora de Incidencia Política y Social de Save The Children, organización encargada de elaborar los informes individualizados de cada menor acogido en Ceuta, ha explicado en el informativo 14 horas que han parado este trabajo debido a las repatriaciones y que esa información debe ser usada para tomar la mejor decisión para cada menor: "Hacemos estas entrevistas para detectar vulnerabilidades, cuál es su contexto, de dónde vienen. La información debe utilizarla Ceuta para proponer cuál es la mejor medida para cada niño". Perazzo explica que la última palabra sobre si el menor debe ser acogido o repatriado la tiene la Delegación de Gobierno y que el medio centenar de menores devueltos a Marruecos podrían recurrir y personarse para exigir volver: "Siempre está la vía penal para exigir responsabilidades".

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, comparte con Pedro Sánchez que la repatriación de los menores marroquíes que llegaron a Ceuta, sigue siendo la mejor opción. Para ello, se adaptará el procedimiento a las exigencias de la justicia.

Mabel Deu, vicepresidenta primera y consejera de Presidencia del Gobierno de Ceuta dice que ahora se tomará la ley de Extranjería como el marco jurídico adecuado para poder continuar repatriando a Marruecos a los menores que llegaron en las entradas masivas del pasado mes de mayo. “Se retomarán lo antes posible para no provocar daños irreparables en los menores”. Deu insiste en que van a estar mucho mejor con sus familias en Marruecos y defiende las medidas tomadas la semana pasada: “Entendíamos que el instrumento jurídico del acuerdo entre dos reinos con relaciones diplomáticas era el adecuado. Creíamos que ese era el procedimiento y por eso lo hicimos. Los menores reciben atención individualizada desde el primer día”. Descarta el traslado a algunos de ellos a la península y argumenta: “Ceuta no es un problema y tampoco trasladamos nuestros problemas a las CCAA”. Por último, confirma que los menores que están en Ceuta no están de momento escolarizados y deja este asunto en manos del Ministerio de Educación.

El Partido Popular pide la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que la Justicia mantuviera la decisión de paralizar las repatriaciones de menores de Ceuta a Marruecos. La portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, ha manifestado que el titular de Interior "no puede seguir ni un minuto más" en su puesto, no obstante, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas ha reconocido que "conocía el procedimiento".

Esta madrugada entre 40 y 50 migrantes marroquíes han intentado entrar a nado a Ceuta por el espigón de Tarajal de la misma manera que durante la crisis migratoria del pasado mes de mayo. A esa fecha corresponden estas imágenes. El de esta pasada madrugada ha sido uno de los intentos más importantes de los registrados. Los migrantes han arrojado piedras a la Guardia Civil y uno de los agentes está herido.

FOTO: Imagen de archivo del mes de mayo de la llegada de migrantes marroquíes a Ceuta por el espigón del Tarajal. EFE/ Reduan Dris

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne en Moncloa con el jefe del Ejecutivo Local, Juan Vivas, para buscar una solución a la situación de los menores no acompañados que siguen en Ceuta.