Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre la situación en Cataluña, el presidente de la CEOE pide que se haga política con mayúsculas. Según Juan Rosell, los empresarios catalanes también han virado hacia el soberanismo en los últimos años.

El paro en España ha bajado por segundo trimestre consecutivo. Entre julio y septiembre, el número de desempleados cayó en 72.800, con lo que la cifra total se sitúa en los 5.900.470, según los datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que refleja una tasa de paro del 25,98%, frente al 26,26% del trimestre anterior.

EL presidente de la CEOE se ha referido a las palabras del director de economía de la patronal, José Luis Feito, que habló de retrasar la edad de jubilación a los 70 años y cotizar 40 años para tener derecho al 100% de la pensión. Rosell dice que esa no es la postura oficial de la patronal, que existen muchas fórmulas, pero que le gustaría consensuar los cambios con sindicatos y partidos porque "algo habrá que hacer".

Las grandes empresas españolas -englobadas en el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC)- prevén que la economía crezca el 0,9% en 2014, año en el que se creará empleo neto, al tiempo que aseguran que la recuperación económica se verá apuntalada por el dinamismo exportador.

Los sindicatos dicen, en cambio, que hay que tomarlo con cautela y atribuyen el mínimo descenso del desempleo más al desánimo de los parados para inscribirse en el registro, que a la creación de puestos de trabajo. Entre los partidos, el PP cree que el dato del paro es esperanzador. Y el PSOE, que es positivo, pero destaca la pérdida de casi cien mil afiliados a la seguridad social.

El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la madrileña CEIM, Arturo Fernández, asegura que los empresarios no quieren arrebatar derechos a los trabajadores fijos. Explica que el presidente de la patronal, Juan Rossel, en realidad no quería hablar de "privilegios" sino de "hiperflexibilidad" en la contratación. "En un momento en el que hay mucho paro, en el que hay 47 modalidades de contratación y en el que además solo se utilizan siete, lo que habría que hacer es eliminar todos esos contratos y dejar seis o siete. Eso lo dicen los sindicatos, además, no lo dice la CEOE", afirma el empresario, quien insiste en la necesidad de retocar la reforma laboral (22/08/13).

  • Cuando existan causas "que lo justifiquen" y se eviten así "despidos objetivos"
  • Esos contratos parciales tendrían más margen de horas complementarias
  • También pide más flexibilidad salarial y de jornada en los contratos de formación
  • Aboga por sueldos con variables que dependan del resultado empresarial
  • Solicita que sean los médicos de las Mutuas los que den las altas médicas

Ver también: Informe de la CEOE (PDF)

Patronal y sindicatos rechazan las propuestas del FMI y la Comisión Europea para rebajar los salarios un 10% a cambio de crear empleo. Dicen que está en vigor el acuerdo de moderación salarial firmado en 2012. La CEOE añade que es un asunto español y que los empresarios lo que necesitan para aumentar plantillas es que no suban los impuestos y financiación. Los sindicatos aseguran que los salarios reales ya han caído seis puntos desde 2010 y sin embargo no se ha creado empleo. Acusan a la CEOE de incumplir el pacto pues mientras los beneficios empresariales han subido, han bajado las rentas de los trabajadores.