Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la CEOE ha propuesto al Gobierno que su responsabilidad en la crisis y que abarate los despidos entre otras medidas.(25/09/08)

El presidente del Gobierno ha respondido a la petición lanzada por la CEOE de hacer un paréntesis en el libre mercado para superar la crisis. Zapatero dice que la petición es lógica teniendo en cuenta las grave situación pero que hay que respetar la libertad de mercado y la competencia, que son sus principios económicos.

Ha alegado motivos de salud. Jiménez Aguilar se ha adelantado así a su destitución, que debía debatirse hoy en la Junta Extraordinaria de la CEOE a propuesta de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán. Minutos antes, el Comité de la patronal ya había aprobado la propuesta de destitución del Vicepresidente por 22 votos a favor y 12 en contra. Tras presentar su dimisión Jiménez Aguilar sufrió un desmayo del que se recuperó poco después.

  • El 'números dos' de la patronal se ha desmayado en una junta extraordinaria
  • Los asistentes le habían ovacionado antes de que se votara su destitución
  • Su cese, propuesto por el presidente Díaz Ferrán, ha creado polémica en la CEOE

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha alavado el acuerdo alcanzado en materia de diálogo social con los sindicatos y la patronal.

Zapatero y los agentes de diálogo social se comprometen a enfrentar juntos la crisis. Se han puesto de acuerdo para firmar un gran pacto antes del final del verano y para poner en práctica medidas económicas restrictivas.

       
  • La patronal puede planteárselas mañana mismo a Zapatero en la Moncloa
  •    
  • El texto no se ha revelado pero incluye medidas urgentes para recuperar el crecimiento

Díaz Ferrán ha quitado importancia a la ruptura de las negociaciones y dice que la CEOE sigue sentada a la mesa. También ha advertido de que el paro seguirá creciendo y de que los salarios deben cambiar en función de la evolución de los precios.

La patronal ha calificado de "mas violenta de lo normal" la reacción del presidente Zapatero al dar por roto el diálogo social con los empresarios. Para la CEOE, el Gobierno ha malinterpretado sus propuestas. El ejecutivo ha insistido en que su deber es defender los derechos sociales. 25/07/09.

Cada día está más lejana la posiblidad de acuerdo antes de agosto. Comisiones y UGT acusan a la CEOE de impedir el pacto con sus propuestas de máximos. Y el Ministro de Trabajo advierte que hay líneas rojas que no pueden pasar.