Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno italiano ha declarado el estado de emergencia en Venecia por las graves inundaciones del miércoles. La lluvia, el fuerte viento y la marea se aliaron para dejar prácticamente anegada el 80% de la ciudad. Las primeras ayudas serán de hasta 5.000 euros para residentes y 20.000 para comercios. En la ciudad, muchos recuerdan que las inundaciones se podrían haber evitado si funcionaran los diques cuya construcción lleva paralizada 16 años. 

  • Un hombre de 78 años ha fallecido electrocutado en su casa de la isla de Pellestrina debido a la entrada de agua
  • El mayor nivel de la marea fue de un metro y 87 centímetros, la segunda mayor medida en la historia de la Ciudad de los Canales

La DANA sigue causando problemas en comunidades como Cataluña, donde ha dejado un muerto por el temporal. En Tarragona, el caudal del río Francolí se ha multiplicado por mil durante la madrugada de este miércoles y se ha desbordado a su paso por Montblanc y L'Espluga. En Ibiza talaban árboles esta mañana dañados por el temporal. En Cantabria las lluvias torrenciales han provocado el corte de una línea férrea y más de dos mil estudiantes están sin clase. 

El Mar Menor es la mayor laguna litoral española, con una extensión de 135 kilómetros, y sus características climatológicas y ecológicas le confieren una alta salinidad con acusados contrastes térmicos en sus aguas entre el invierno y el verano, lo que hace que su fauna y flora sean muy particulares. Tras la aparición de más de tres toneladas de peces muertos este pasado sábado en las playas de San Pedro del Pinatar por falta de oxígeno, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza la delicada situación de este espacio de alto valor ecológico con Ángel Pérez-Ruzafa, catedrático de ecología de la Universidad de Murcia.

En San Pedro del Pinatar, Murcia, agonizaron el sábado pasado miles de peces. La playa permanece cerrada a la espera de que quede limpia de las tres toneladas de restos de peces muertos. El Gobierno murciano cree que puede volver a darse un episodio de muerte masiva de fauna, por culpa de la capa de agua sin oxígeno. Por ello, quiere que el Mar Menor sea declarado zona de actuación especial.

Japón lucha por sobreponerse al paso por el archipiélago del poderoso tifón Hagibis, cuyos vientos huracanados y lluvias torrenciales han dejado más de una veintena de víctimas mortales e importantes inundaciones en al menos cinco prefecturas del país. Al menos 24 personas han muerto y 17 están desaparecidas en zonas del centro, este y noreste de la isla principal de Honshu, mientras que al menos 170 resultaron heridas en todo el país por el paso del temporal este fin de semana, según las últimas cifras de los cuerpos de rescate y autoridades locales recabadas por los medios japoneses.

Hace ahora justo un año una montaña de coches, barro y cañas arrastradas por la riada arrasaron esta calle de Sant Llorenç, en Mallorca.... Formaron un tapón mortal justo a la altura de la casa donde nació Antonia. Su hermano murió aquí en el acto... Fue la primera de las 13 víctimas de aquel 9 de octubre.

Las lluvias vuelven a poner en alerta a buena parte del país. Hay una veintena de províncias en aviso. Justamente hoy, el Consejo de Ministros aprobará las primeras ayudas para los damnificados por la gota fría. También lo hará la Generalitat Valenciana que se reúne en Orihuela, una de las localidades más castigadas. Según los primeros cálculos, las pérdidas ascienden a 1.500 millones de euros. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con María Gómez, alcaldesa de Almoradí, otra localidad golpeada por la DANA.

Una semana después de que una Gota Fría histórica comenzase a anegar distintos puntos del sudeste de la península, aún permanecen inundadas grandes áreas en esta zona mientras los vecinos tratan de paliar los estragos causados por el temporal. Allí, en el municipio murciano de El Raal, vive Cristian Menárguez, que ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cómo los vecinos, poco a poco, intentan volver a la normalidad.

Mientras se siguen cuantificando los daños económicos que ha dejado la DANA, las administraciones empiezan a poner en marcha las primeras partidas. Hoy, la Diputación de Alicante, una de las zonas más castigadas por el temporal, celebra un pleno para solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica para la Vega Baja. Jorge Olcina, responsable del laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y Presidente de la Asociación Española de Geógrafos, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso por qué se ha permitido la construcción de viviendas en zonas inundables y cómo puede protegerse ahoraa quienes viven en estos lugares. 

Los seguros ordinarios no cubren catástrofes como la Gota Fría. De hacerlo se ocupa un organismo público, el Consorcio de Compensación de Seguros, que depende del Ministerio de Economía. Las mañanas de RNE explica cómo hay que reclamar.