Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una mirada radiofónica al mundo rural de Castilla y León, presentada por Evaristo Lobato desde Radio Nacional en Zamora.

Hoy hablamos del problema de la despoblación con el periodista Manuel Campo Vidal.

Resumen de la actualidad informativa de la provincia de Zamora, presentado por Luis Ángel García Lera.

- Zamora registra un aumento de los "brotes activos" de coronavirus y un incremento de los niveles de riesgo sanitario.

- La Diputación entrega los premios "Talento" para explorar las posibilidades de la "economía de plata".

- Los sindicatos agrarios convocan hoy una protesta en la capital contra la "sobreprotección" del lobo.

- El Ayuntamiento de Zamora licita la renovación del firme de la calle San Andrés.

Soria tiene un nuevo pediatra. Ha tomado posesión de su plaza en Almazán... pero prestará servicio dos días a la semana en Pinares-Covaleda y tres en el hospital de Burgos, en la especialidad de neuropediatría. Sin fallecidos por coronavirus en el hospital en los últimos siete días... aunque todavía la provincia está en riesgo máximo de transmisión. 14 municipios de la provincia estrenan un sistema de telegestión del agua. S La Diputación aprueba la primera modifiación presupuestaria del año, superior a 10 millones de euros.No habrá autobús a Calatayud en el corto plazo -ni por tanto conexión por carretera con el AVE-.La Guardia Civil investiga un posible delito de caza sin permiso en un coto de caza privado de Barcones,La Audiencia Provincial absuelve a un hombre acusado de malos tratos, amenazas y agresiones.

Repunte de los contagios en León con 79 casos, en las últimas 24 horas. El dato positivo es que no se han registrado fallecimientos por Covid, en el ámbito hospitalario.
Un muerto y tres heridos es el balance del accidente de tráfico ocurrido ayer, a la altura de Rodanillo, pedanía del municipio de Bembibre. 
El presidente de la Junta asegura que la sanidad del Bierzo está al nivel de la comunidad. Respuesta de Fernández Mañueco en el pleno, a una pregunta de la UPL.
Los trabajadores del transporte sanitario en León se han concentrado, a las puertas de la delegación de Servicio Regional de Salud, para exigir a la patronal de ambulancias un convenio digno y para denunciar que la Junta permita que sean los peor pagados del país.
Nuevo retraso en el proceso penal para dirimir las responsabilidades en la muerte de seis mineros de la Hullera Vasco Leonesa, en 2013. La Jueza que preside la vista debe decidir si para el proceso, como piden todas las partes, y de qué manera lo hace. El Fiscal pide la suspensión e instruccion suplementaria respecto a las nuevas polizas de seguro y acusaciones y defensa la nulidad para abrir una nueva vista oral.
Ursicino Sánchez ha sido reelegido como secretario comarcal de Comisiones Obreras en el Bierzo.
La provincia de León acogerá, del 3 al 6 de noviembre, la sexta edición de la cumbre de Asociaciones de Agencias de Viaje a la que asistirán más de 120 represetantes de este colectivo, en todo el mundo.
Deportes. El Ademar se mide hoy al Cantabria Sinfin, en liga Asobal. Abanca continuará como patrocinador principal del club leonés hasta 2024.

COVID: 32 contagios nuevos, 1 fallecido. Continúa el aumento de ingresos en el hospital: hay 40 personas en planta, 9 en la UCI. Horarios de vacunación en varias localidades de la provincia. Reacciones ante el cierre del interior de los establecimientos hosteleros. La plataforma "Stop Uranio" ha hecho público un comunicado explicando que han quedado claras las presiones de la empresa Berkeley Minera. Salamanca celebrará el Dia del Libro adaptado a la situación actual. El Ayuntamiento de Salamanca amplía la posibilidad de utilizar los aparcamientos para personas con movilidad reducida en la zona ORA a todos los ciudadanos de la provincia que tengan la tarjeta que les reconoce esa discapacidad.

El PP va a presentar una moción en el próximo pleno solicitando la dimisión de la exconcejala de cultura Gina Aguiar. Desde el grupo popular esperan que no sea necesario llevar a cabo esta moción al pleno el próximo 30 de abril y que Aguiar dimita o que la alcaldesa la cese antes.

Hoy se celebra el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República, una fecha en la que también se conmemora el espíritu de rebeldía de la Revolución Comunera castellana de hace 500 años. En Segovia se va a realizar un homenaje frente a la placa conmemorativa situada cerca de la Casa de la Lectura- BibliotecaMunicipal.

-Los casos diarios se duplican en Castilla y León con 390 y tres decesos. Siguen subiendo los contagios en la Comunidad, y
Desde esta medianoche, y al menos durante una semana, la capital salmantina y otros ocho municipios de la Comunidad estarán sin hostelería interior salas de juegos. Lo publica ya hoy el Boletín de la Comunidad. 9 localidades que se suman así a los 21 que ya llevan una semana con las mismas restricciones. De este modo, sólo tres capitales de provincia León, Avila y Zamora NO se ven afectadas por estas medidas.
El Presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio, Benjamin Crespo, lamenta que el sector hostelero de la ciudad se haya visto obligado a cerrar de nuevo el interior de los establecimientos por las cifras de contagios, pero confía en que la vacunación ayudará a superar de la pandemia:

-Continúa la campaña de vacunación masiva en las nueve provincias de la Comunidad y lo hace con las dosis que Castilla y León recibe esta semana: 129.330.

-Continuación del juicio por la muerte de seis mineros de la hullera vasco leonesa en 2013 pende de un hilo. De momento, quedan suspendidas las declaraciones hasta que la magistrada decida sobre la continuidad o no del proceso

-El PSOE lamenta que la Junta hiciese de portavoz con la empresa minera Berkeley al presionar al Consejo de Seguridad Nuclear para que acelerase los permisos para la construcción de la planta de uranio en Retortillo, Salamanca

-Hoy protesta en Valladolid de los sindicatos CCOO y UGT, en Correos, para denunciar el desguace (dicen) de la mayor empresa pública del país y reclamar la defensa del Servicio Postal Público.

- Esta mañana, ha comenzado en Valladolid el II Congreso Internacional Territorios de la Memoria, centrado en la lucha feminista. La clausura el jueves a cargo de la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo.

Resumen de la actualidad informativa de la provincia de Zamora, presentado por Luis Ángel García Lera.

- El 21 por ciento de los zamoranos ya ha recibido la primera vacuna contra el coronavirus.

- Zamora se libra, por segunda vez, de las nuevas restricciones de la Junta de Castilla y León.

- El gobierno regional quiere recuperar las murallas de Castrotorafe como atractivo turístico.

- El oso causa daños en colmenas de la localidad de Porto de Sanabria.

Esta semana, Ondara estará preparada para recibir la visita de la Agencia del Medicamento, de cara a conseguir los permisos para plantar cannabis.Sigue al alza la incidencia del coronavirus... mientras la provincia recibe las primeras dosis de la cuarta vacuna autorizada: la de Janssen..El PSOE presentará hoy en la Diputación un plan diferente de modificación de crédito. 3 millones para diversas líneas de actuación..No se cerrará ningún parque de bomberos de la provincia, pero tampoco avanzan los plazos para abrir el de Pinares.La novela histórica será protagonista en Soria con seis conferencias y radio en directo


-Los sindicatos, en RENAULT, estudiarán el ERTE planteado por la dirección pero han lamentado que sean los trabajadores los que tengan que pagar la situación de falta de componentes electrónicos. Algo, que afecta a todo el sector de la automoción. El expediente, afectaría a los empleados de las dos factorias de Valladolid "Motores y Carrocerias" y se prolongaría hasta el 30 de septiembre. 

-Hoy entra en vigor la orden de la Junta, por la que el interior de bares y restaurantes en las localidades de La Cisterniga y de Aldeamayor de San Martin, deben permanecer cerrados.Y es que estos dos municipios, se unen, (desde hoy) a las limitaciones, que ya estaban vigentes en Tudela y en la capital.

-Tudela de Duero acoge hoy en el Polideportivo "San Roque" la vacunación de los vecinos, de ésta comarca, entre los 70 y los 79 años.
Su alcalde Luis Javier Gomez Potente, se ha mostrado satisfecho CON QUE, se pueda llevar a cabo este proceso de inmunización, en su municipio, y evitar asi, los desplazamientos hasta la capital.

En la provincia, se han registrado 38 positivos mas de coronavirus... lo que supone, un ligero aumento de 4 casos, con respecto ayer.
Lamentar un fallecido, y en cuanto a las altas, se han producido 2 más.

Hoy se inaugura, en el Teatro Calderón de Valladolid, el Segundo Congreso "territorios de la Memoria" que abordará la lucha y la resistencia, "feministas". Un foro que, va a clausurar, el proximo jueves, la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

COVID: Ayer se notificaron 28 contagios nuevos. En la provincia hay 63 brotes activos con 301 personas vinculadas. El colegio concertado La Milagrosa está en cuarentena. Hoy día 13 continúa la vacunación en Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Tamames y Vitigudino. El presidente de la Junta reclamó ayer más vacunas al Gobierno central. Lo hizo desde Salamanca, en "Las Mañanas de RNE". Desde hoy, Béjar, Villares y Salamanca vuelven a cerrar el interior de bares y restaurantes. La Consejera de Empleo e Industria visitó ayer en Salamanca el Centro de Referencia Nacional en Formación Ocupacional del ECYL. 14.000 salmantinos, vecinos de 17 localidades de la comarca de Fuentes de Oñoro, van a ser pioneros en disfrutar el nuevo “Bono Rural de Transporte Gratuito”. Mina de Retortillo: explicaciones del Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso. CC.OO. y UGT se concentraron ayer a las puertas de Correos para denunciar lo que consideran un desguace de la empresa pública. También se manifestaron ante la Subdelegación del Gobierno para volver a reivindicar la reforma laboral, la subida del Salario Minimo Interprofesional y la consolidación del sistema de pensiones.

Respuesta masiva a la vacunación de los ciudadanos de 63 a 65 años. En la primera jornada, ayer en el palacio de exposiciones de León, 1.141 personas fueron inoculadas.
A la provincia llegarán más de 23.000 nuevas dosis, la mayoria de Pfizer y 1.500 serán de Janssen.
En Laciana, se suceden las críticas por la centralización de las vacunaciones en el Hospital del Bierzo. Los lacianegos tienen que hacer mas de 120 kilometros para recibir la vacuna.
San Andres del Rabanedo se suma a los municipios donde se aplican más restricciones por la alta incidencia. La alcaldesa se muestra preocupada por este nuevo varapalo al sector hostelero del municipio y pide que se intensifique la vacunación.
Comisiones Obreras calcula que cerca de un 40 por ciento de los 2.000 profesionales del área de salud del Bierzo y Laciana se jubilarán a lo largo de los próximos cinco años.
Hoy estaremos pendientes de la reanudación del juicio por la muerte de seis mineros de la Hullera Vasco Leonesa, en 2013.
El Ayuntamiento de León y la Cámara de Comercio ponen en marcha la segunda campaña de bonos al consumo, con 1,2 millones de euros para compras en comercio y hostelería.
El desarrollo del yacimiento arqueológico de la ciudad astur-romana de Lancia está en marcha. La Diputación quiere impulsar las excavaciones y la investigación. Lo hará con la construcción de un centro arqueológico. Se invertirán más de dos millones de euros.
Hoy, Ciclo de Músicas Históricas, en el Auditorio de León, con el concierto del grupo "Los Afectos Diversos".

21 personas españolas, 8 de ellas en Segovia, han sido detenidas en una operación dedicada a la marihuana. En total se han realizado 19 registros en Toledo, Madrid y Segovia.

13 millones y medio va a invertir la Junta de Castilla y León en el arreglo y mejora de centros educativos de la comunidad, 3 millones en centros de Segovia.

Ciudadanos ha criticado la dejadez del equipo de gobierno con los barrios incorporados de Segovia y la entidad local de Revenga.

La junta de Gobierno Local ha aprobado un acuerdo de cooperación para una red regional de redes europeas para garantizar a los ciudadanos y a las empresas locales un mejor conocimiento de los servicios que ofrece la Unión Europea.

-Ligero descenso en el número de contagios diarios de coronavirus, en Castilla y León: En las últimas 24 horas, ha habido 195 nuevos positivos. Sin embargo, la incidencia acumulada sigue subiendo lentamente: Ahora mismo, la tasa está en 107 casos por 100.000 habitántes, en los últimos 7 días.

-El portavoz del gobierno regional crée que este crecimiento se debe al buen comportamiento de la ciudadanía y a la modélica -dice- campaña de vacunación que la Junta está llevando a cabo. No obstante, FRANCISCO IGEA insiste en que é ste es sólo el principio del final, y que no podemos bajar la guardia; por ello, la Junta mantendrá su política de medidas restrictivas para los 21 municipios de más de 150 casos por 100.000 habitantes, que ya las tenían impuestas. Y se añaden a ellos 9 más desde hoy,engtre ellos Salamanca.

- RENAULT ha iniciado el periodo de consultas a traves del Comité intercentros con la intención de aplicar un ERTE inmediato, tanto en la factoria de la localidad palentina de Villamuriel como en las fábricas de Valladolid. Se podria extender hasta el 30 de septiembre, con paros de 31 dias en Motores, 32 en Carrocerias- Montaje y 39 en la planta de Villamuriel. El motivo es los problemas de abastecimiento de componentes eléctricos que se están produciendo.


-Esta tarde,pleno en las cortes regionales. el PSOE interpelará al presidente dela Junta sobre si ha hecho todo lo posible en la lucha contra la Covid 19. Desde la Formación Naranja, llevarán 3 preguntas a la sesión de control del pleno de esta tarde sobre la evaluación de la calidad de los servicios publicos, al consejero de culturiay turismo sobre la digitalización de este sector. Por último, preguntarán al gobiero regional sobre el cierre de las pistas de Navacerrada.Durante el Pleno, el gobierno convalidará el Decreto Ley sobre el régimen sancionador y el de medidas en el ámbito deportivo y turístico. Además, el PP llevará a las cortes una incicativa vinculada a la gestión de la Política Agraria Común. 

-Esta mañana comienza en Valladolid el II Congreso Internacional Territorios de la Memoria, centrado en la lucha feminista.

El objetivo es dar a conocer las formas de resistencia del movimiento feminista a lo largo de la historia, desde su papel en la oposición a los totalitarismos, hasta el movimiento en la actualidad para conocer en profundidad su evolución. La clausura el jueves a cargo de la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo.