Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Valoraciones tras las protestas de ayer protagonizadas por la Unión por la Ganadería. Mañana miércoles se conmemora el Día Nacional del Donante de Organos y Tejidos. Concierto del grupo estadounidense ‘High Plains Woodwinds’ en los Jardines de Santo Domingo.

Responsables del Ministerio de Justicia se han reunido en Madrid con el Comité de Huelga de funcionarios para poner fin al paro indefinido. En paralelo a la negociación, el colectivo ha convocado una cacerolada frente a la sede del PSOE en Valladolid. Piden que el gobierno asuma sus responsabilidades y no dé la espalda a la negociación colectiva. En Valladolid el seguimiento de la huelga ronda entre el 80 y el 85 por ciento.

Precisamente, el Ministerio de Pilar Llop ha abierto otra negociación con el Comité de Huelga de los equipos técnicos forenses la semana que viene, el miércoles. Esta mañana el colectivo ha vuelto a concentrarse frente a los juzgados para denunciar sus condiciones laborales. Entre sus reivindicaciones, un complemento y una subida salarial y la cobertura de vacantes y plantillas. Además exigen invertir en contratación de personal y no externalizar los informes. 
 

Dos de las consejerías que ostenta VOX tienen frentes abiertos con la Justicia de por medio y con . Por un lado el boletín oficial de la comunidad publicará mañana, según el comunicado enviado esta mañana, la resolución del TSJ que conocíamos hace apenas 24 horas y que deja sin efecto la orden de la consejería de Agricultura y Ganadería con la que se flexibilizaban las medidas. Ante el riesgo para incrementar posibles casos de tuberculosis bovina, el ministerio de Agricultura tomó las riendas y publicó una orden ministerial que prohibía el movimiento de vacas de la comunidad. Con esta resolución, decaen ambas normas y se vuelve a la situación anterior, es decir, pueden moverse pero con controles sanitarios. El consejero de presidencia insiste en que esa resolución inicial no ha sido declarada ilegal. 

El otro asunto judicial se dirime en la consejería de Industria. Tiras y aflojas que llevan meses teniendo sindicatos, patronal y consejería de MAriano Veganzones. Hoy han decidido anunciar, si no hay acto de conciliación previo, una querella contra Veganzones por, según denuncian poner en duda la representatividad del sindicato y que haya manifestado que las organizaciones sindicales están mal utilizando el dinero público y que devuelvan lo robado. Vicente Andrés.

Hablamos también del sector de la enfermería. Denuncian sentirse estresados ante la falta de profesionales en un sector eminentemente feminizado. Hacen falta medidas urgentes y más contrataciones. 4 mil o 6 mil profesionales de enfermería, en concreto, según las cuentas de la organización colegial, que también pone el foco en revisar la buena gestión de los recursos humanos. Y a ello llegarán en breve más jubilaciones. Un estudio realizado por Carmen Bárcena

El curso que viene, Castilla y León estrenará 44 ciclos de Formación Profesional: 27 de grado superior, 10 de grado medio y 7 de grado básico. Además, 19 de ellos, en el medio rural. La Consejera de Educación ha subrayado las salidas que tiene esta educación. También habrá seis enseñanzas de régimen especial. El 19 se abre el plazo de admisión.

Expectativas muy altas ante la próxima campaña del vino del Bierzo. El viñedo se encuentra en buen estado y la climatología ha acompañado hasta el momento, combinación idónea para lo que se prevée un buen año para los vinos de la Denominación de Origen Bierzo. Aún es pronto para hacer una previsión más precisa, pero desde la Denominación berciana muestran un gran optimismo por la cepa de este verano. Sin embargo, unas lluvias demasiado pesadas podrían echar al traste estas buenas expectativas. 

El número de personas atendidas por Cáritas sigue creciendo. Un 20% el año pasado en León y la mayoría son extranjeras que siguen demandando ayuda para encontrar un trabajo, conseguir vivienda, ropa y alimento.

El Hospital de León participa en un tratamiento pionero contra el cáncer de mama que combina dos anticuerpos monoclonales en una única inyección, que se administra en solo unos minutos.

La campaña estival contra incendios en Castilla y León amplía un mes su duración. El despliegue total de medios abarcará del 12 de junio al 12 de octubre ante un panorama de sequedad relevante del terreno. Se ha presentado en León con protesta sindical incluida a las puertas del centro del fuego.

Los muertos en accidentes en el trabajo se redujeron un 60% en el último año y los heridos graves en un 44%, según los datos que hoy ha presentado en León el consejero de industria y empleo en una jornada de innovacion en prevencion de riesgos laborales.

Aunque el presupuesto de las fiestas de León se ha reducido de 700.000 a poco más de 540.000 euros, el Ayuntamiento ha presentado una programación variada que auna conciertos, espectáculos y tradición, según ha asegurado la concejala de promoción cultural, Evelia Fernández con la que se despide de su etapa en la política.

En el programa de hoy de En su voz, nuestra compañera, Luján Hortigüela, se adentra en el mundo de la ELA, y habla con una persona que padece esta enfermedad.
 

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo mantiene la orden de no consumir agua potable por la presencia de microorganismos en niveles superiores a lo recomendado en la localidad de Albares de la Ribera. Tampoco se recomienda su uso para lavar frutas o verduras, aunque si es apta para cocer alimentos.


La Denominación de Origen Bierzo y la Academia Leonesa de Gastronomía firman hoy un convenio de colaboración con la que pretenden unir fuerzas para la promoción del sector e impulsar el posicionamiento de los vinos de la Denominación de Origen.


La convocatoria anticipada de las elecciones generales ha trastocado los planes del sindicato UGT que estaba a la espera de una próxima reunión de la comisión de seguimiento del convenio marco de la minería del carbón. Tenían una reunión prevista para finales del mes de mayo, pero el adelanto electoral la ha dejado en el aire.


El Instituto Álvaro Yáñez de Bembibre y el Colegio San Antonio de Ponferrada han sido reconocidos, junto a otros 19 centros educativos de la comunidad, con el sello de "Centro Educativo Sostenible" en el curso académico 2022/2023. Este documento potencia el trabajo especializo con el profesorado y la comunidad educativa para consolidar que la educación ambiental ocupe un lugar protagonista en los diseños curriculares.


Los doce albergues de Camino Francés Federación, que tienen como modelo los hospitales de peregrinos medievales, no admitirán, a partir del 12 junio, maletas en sus instalaciones. 


Les acercamos la actualidad de la provincia en este martes 6 de junio. Al menos deberemos esperar 15 días para conocer quien gobernará en la diputación provincial. Tras el recuento en el partido judicial de Soria todo sigue igual. Tanto PP como PSOE entienden que tienen la mayoría absoluta. El PSOE teme que la Junta de Castilla y León pretende eliminar servicios del hospital Virgen del Mirón con la finalidad de proceder a su clausura. Las consultas externas se han reducido en los últimos años un 90%. Convenio para la construcción de una depuradora en Deza y el trasvase de agua de la potabilizadora del parque del medio ambiente a Golmayo. La DGT pone en marcha una nueva campaña especial para el control del estado de los vehículos. El consejo de administración del Club Deportivo Numancia se reafirma en su compromiso con el club y los sorianos y volver a tiempos mejores mientras Mario Rubio deja el Balonmano Soria después de cinco temporadas.

El acusado de matar a su compañero de piso a hachazos en Piedralaves se reconoce autor de los hechos. Fiscalía y acusación particular solicitan para él 15 años de prisión por delito de homicidio. Este lunes se ha podido escuchar su testimonio en la Audiencia Provincial de Ávila; un juicio con jurado popular que continúa hasta el jueves.

La Universidad Católica de Ávila, la UCAV, comenzará a impartir el Grado en Farmacia el próximo curso con los 100 primeros alumnos. Se convierte en la primera universidad privada de Castilla y León en ofertar esta titulación.

Los ganaderos piden que se actualicen los protocolos que detectan los nuevos casos de tuberculosis bovina. Una denuncia que traslada Adoración Martín, ganadera abulense y responsable del sector vacuno en Unión de Uniones. Señala las pérdidas que suponen los falsos positivos una vez han sido enviados al matadero.

Llega la sexta edición de VINYTÁVILA, el concurso de vinos y tapas que organiza la Denominación de Origen Protegida Cebreros. Participarán 8 bodegas y 8 restaurantes de la capital abulense.

La huelga de funcionarios de justicia está provocando la suspensión de juicios lo que conlleva que no cobren los abogados. Algunos despachos se están planteando el cierre temporal o una regulación de empleo de sus trabajadores, como nos ha contado el decano del colegio de abogados de Segovia Emilio Fuentetaja, a quien escuchamos en nuestra entrevista.

El domingo en las inmediaciones de la carretera de Villacastín se detuvo a un hombre como presunto autor de un delito de agresión sexual. La víctima recibió asistencia sanitaria. Y la noche del sábado, tres personas tuvieron que ser atendidas en el hospital tras inhalar gas pimienta en una discoteca de la Plaza Doctor Laguna. Tras una trifulca en el interior del local, una persona que iba a ser expulsada sacó un spray de este gas y comenzó a esparcirlo dentro de la discoteca