Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mancha sobre Titán, en Difácil, es el último paso de un atleta cultural: Óscar Aibar nos habla de novela, cómic, cine, televisión. Celebra épocas pasadas gratas y mantiene la esperanza en el futuro. Guion: Fernando del Val. Realización técnica: Javier Brihuega de Castro. Segunda voz: María Arroyo.


Hoy tenemos que hablar de deporte. Primero, para felicitar a los chicos del VRAC porque el conjunto vallisoletano de rugby se hizo ayer con el título de la liga tras derrotar 40 a 34 al Recoletas Burgos en una final que se decidió en la prórroga.

Vamos a ver si esa felicidad no se pierde en la capital del Pisuerga porque a las 9 de la noche, el Real Valladolid de Pezzolano peleará contra el Getafe por seguir un año más en Primera División. Toda la atención puesta en el Estado José Zorrilla. 


La asociación la Culebra No se Calla celebra hoy una jornada solidaria en Villanueva de Valrojo, en pleno corazón de la Sierra de la Culebra.
Al final ha tenido que ser la inciativa popular quien se encargue hoy de esto tras la fallida propuesta del vicepresidente de la Junta, de VOX. Juan García Gallardo planteó, en su día, un concierto con entrada gratuita y un cartel con nombres como Fangoria, Marlon o Fonsi Nieto. Los vecinos protestaron y los artistas renunciaron tras conocer que no se recaudaría dinero para los afectados. Los de Abascal se quedaron solos y se vieron obligados a anunciar la cancelación del evento.

Hoy los vecinos y vecinas hacen memoria de las más de 60 mil hectáreas arrasadas. El operativo de extinción de incendios de Castilla y León estuvo al 25% en el peor momento posible porque el gobierno de PP y VOX mantuvo el riesgo medio de incendios con una ola de calor sin precedentes. El paisaje de la Sierra de la Culebra sigue siendo un crespón negro que no ha olvidado a los 4 vecinos que fallecieron por las llamas : Ángel, Daniel, Victoria y Eugenio.

Entrevista en directo con Lucas Ferrero, el presidente de la Culebra No se Calla.

También les contamos hoy que Cristina Ayala dejará de ser senadora por Burgos a partir del 17 de junio. Algo obvio, según fuentes del partido y que el socialista y alcalde en funciones, Óscar Puente, mira al Congreso de los Diputados con la convocatoria anticipada de elecciones generales del próximo 23 de julio. Vamos con el tiempo.


La Asociación La Culebra No se Calla ha organizado hoy una jornada solidaria en Villanueva de Valrojo, después de la fallida propuesta del vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, que planteó en su día un concierto con entrada gratuita y un cartel con nombres como Fangoria, Marlon o Fonsi Nieto. Los vecinos protestaron y los artistas renunciaron tras conocer que no se recaudaría dinero para los afectados. En radio nacional de España estaremos hoy pendientes de la iniciativa popular. Vamos con el tiempo.


 


La presidenta del Comité de Empresa de la factoría palentina de Siro, en Venta de Baños, ha asegurado esta tarde, en declaraciones a Radio Nacional, que la empresa podría estar pensando en liquidar la galletera. El próximo viernes, a las 12 del mediodía, hay programada una reunión con el ministerio de Industria para estudiar todas las opciones. Piden apoyo a las administraciones después de sentirse engañados por el Grupo Cerealtro Siro, tras la asamblea que se ha celebrado este mediodía. 
A lo largo de este fin de semana intentará ponerse en contacto con el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, después de que declarase en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de este jueves, que sí hay inversores interesados.

Un vecino de la localidad palentina de Paredes de Nava, aficionado a la pesca, ha aparecido muerto este viernes flotando en las aguas del Canal de Castilla cerca del municipio, al parecer, tras sufrir un accidente.

Ha sido un trabajador de la Confederación Hidrográfica del Duero el que ha encontrado a primera hora de esta mañana el cadáver flotando en el agua del Canal y ha avisado a la Guardia Civil, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

1.103 personas han abandonado el pasado mes de mayo las listas de desempleo en la provincia. Es un descenso del 4,3 por ciento respecto al mes de abril y el número total de vallisoletanos sin puesto de trabajo es de 24.002. El mayor descenso se ha producido en el sector agrario, seguido de la industria y de la construcción. Desde UGT esperan que la Junta y en concreto la consejería de Empleo incremente su diálogo con las organizaciones sindicales. 

El PP de Valladolid ya ha iniciado las negociaciones para los posibles pactos que podrían darle las alcaldías en 23 Ayuntamientos vallisoletanos. En la capital, Jesús Julio Carnero necesitaría a VOx para conseguir la alcaldía. El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, confirma la negociación sin mencionar a VOX.El PSOE ganó las elecciones municipales, pero no suma.
Ante las declaraciones del presidente nacional Alberto Núñez Feijóo en las que aseguraba que deben gobernar las listas más votadas, Íscar pide calma. Sobre la confección de las listas al Congreso y al Senado para las elecciones generales, ha dicho, depende de la dirección nacional.
 

Baja el paro. Lo lleva haciendo ya más de dos años de manera consecutiva. Desde 2021. La última estadística, la del mes de mayo deja una bajada de 4.459 personas, el sector servicios de nuevo el más beneficiado.

Esto en un clima que no deja sino de subir entre el gobierno central y el autonómico. Aunque aún no es formal el requerimiento a la Junta pidiendo que se restablezca el Servicio de Relaciones Laborales, el SERLA. El secretario de Estado de Empleo ha avisado a la Junta de Castilla y León para que se recupere el servicio cuanto antes y continuará defendiéndolo, avisa, también desde la vía jurídica. 

Lo laboral en la primer página de este VIERNES 2 de JUNIO, y que va ligado directamente, a la educación. El ámbito educativo al que también prestaremos mucha atención durante este tiempo de noticias. La burocracia sigue siendo todo un obstáculo, no solo para los padres que cada comienzo de curso o etapa tiene que hacer múltiples trámites, sino también para los docentes. Según un cuestionario de STECYL, respondido por más de quinientos docentes, El 85% de los docentes admite que los trámites les distraen de su labor profesoral.


La junta electoral de zona de León ha declarado nulas todas las papeletas de Vox al Ayuntamiento de León en las que constaban 25 nombres en lugar de 27, como sería preceptivo, según ha anunciado este viernes las presidenta del órgano, Beatriz Serrano.
Si se confirma que hay 400 votos nulos de Vox, los recurrirá el partido porque es la cantidad de sufragios suficiente para estar en juego un concejal más, que ganaría esta formación -que logró dos ediles- en detrimento del PSOE, que ganó las elecciones con once concejales.

El hombre de unos 30 años detenido este jueves por la Policía Nacional en el municipio segoviano de El Espinar en relación a la desaparición de una menor de 14 años en Albacete, que fue localizada junto a él, es profesor universitario y continúa arrestado en dependencias policiales de Segovia. LA menor fue trasladada a su domicilio familiar con sus padres, él previsiblemente será puesto a disposición judicial este sábado. La chica desapareció de su casa en Albacete el pasado sábado y ese mismo día, según las pesquisas policiales de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) Central de la Policía, fue captada junto a un hombre de unos 30 años en la estación madrileña de Chamartín. Se cree que ambos viajaron juntos en un tren desde Albacete hasta Madrid.
 

La Junta Electoral de León considera nulos los votos de VOX en los que solo figuraban 25 y no 27 candidatos. Ha recordado que el elector ya estaba informado y por tanto, con ese criterio, se realiza el recuento oficial que se ha iniciado hoy.
PSOE y PP se muestran cautos a la hora de negociar pactos de gobierno. Hay tiempo y lo importante, insisten, es llegar a acuerdos programáticos.
Pleno de despedida, hoy en la Diputacion Provincial, con un recuerdo muy emotivo al vicepresidente Matiías LLorente, fallecido el pasado lunes.
De nuevo el sector servicios ha venido a salvar el mercado laboral de la provincia. En mayo el desempleo bajó en León un 3%. 695 personas dejaron de formar parte de las listas deL Ecyl, donde hay ahora mismo 22.295 personas en demanda de un trabajo.
La Policía Local de León denuncia a un hombre por conducción negligente con un patinete. Fue en la calle Ramón y Cajal. Conducía a gran velocidad y con un acompañante.
Agenda para el fin de semana. En Hospital de Órbigo está todo listo para las Justas Medievales, en Sahagún el alcade de Pamplona pronuciará mañana el pregón de las fiestas de San Antonio y en León el catadrático de sanidad animal, Juan José Badiola, pronunciará el pregón de la Semana de la Trucha.

Las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de mayo indican que, en nuestra provincia, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se acercó a los 126.000. En Salamanca este fin de semana comienza el tercer festival Siglo de Oro. La Carrera Solidaria por la Donación de Organos y la Tercera Marcha Savia se celebrarán el próximo domingo.