Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho balance de los resultados obtenidos en las elecciones municipales. Ha animado a su equipo a llegar con fuerza a las generales... Dice que han puesto a Sánchez contra las cuerdas y el reto, ahora, es llevar a Feijóo a la Moncloa.
... vamos con la cruz de la moneda; en otro acto, en la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, su secretario general, Luis Tudanca, ha asegurado que el partido está fuerte tras ganar cinco de los 9 ayuntamientos de capitales de provincia. Asegura que darán la batalla para las generales. Advierte de que España tendrá que elegir entre el avance o la España en blanco y negro. 

Para esas elecciones, en Tabera de Abajo, Salamanca, tienen previsto lavarse las manos, no usarlas para depositar el sobre con el voto. El ayuntamiento celebró ayer un pleno extraordinario en el que acordó, por unanimidad, no convocar la sesión plenaria para el sorteo de la mesa electoral del 23 de julio. Tabera de Abajo es un pequeño municipio de 110 habitantes con el mismo alcalde desde hace 40 años. José Antonio Sánchez Gil, del Partido Popular. Este dice que, en esas fechas, hay demasiados grados como para someter esfuerzos y que los vecinos en lo que piensan es en sus vacaciones... y en las ferias de Santiago. El ayuntamiento de Tabera de Abajo está formado por 4 concejales del pp y 1 del PSOE. José Antonio Sánchez se planta, convencido.

Ayer se completaba la ultima sesión plenaria de las Cortes. Aprobación, con 43 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, de la PNL de VOX para que la Junta se diriga al Gobierno de España con el objetivo de adoptar medidas en materia penitenciaria. PP y Vox se muestran contrarios al traslado, desde cárceles vascas, de presos peligrosos a las de Castilla y León.
Carlos Menéndez, de Vox, pide también que el ministerio del Interior reconozca como agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones y les dote de un estatuto propio. Desde el Partido Popular cargan y culpan del retraso al ministro del Interior Grande Marlaska y al presidente del gobierno en funciones. Desde el PSOE dicen que las transferencias se realizan dando cumplimiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía del Gobierno Vasco. Aprobada también la PNL del PP para que la Junta traslade al Gobierno de España la voluntad de adoptar medidas en matria de función pública en la Administración de Justicia con los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos. Los trabajadores del sector llevan en huelga más de un mes. Esto ha provocado un enganchón, en clave nacional, entre el Partido Popular y el PSOE, que ha advertido que Pedro Sánchez ganará las elecciones el próximo 23 de julio. Patricia Gómez y Ricardo Gavilanes.

Hoy se ponen en funcionamiento las líneas 14 y 15 del servicio de transporte urbanos de Salamanca.
El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es el primer centro de la región que se adhiere a la Red Global de Hospitales sin Tabaco. El equipo de gobierno local del municipio de Tabera de Abajo ha aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario que no se convocará la sesión del sorteo de la designación de los miembros de las mesas electorales para la convocatoria del 23 de julio.

El presidente del PP de Castilla y León dice que hay que llevar a Feijóo a la Moncloa en las próximas generales.

El secretario general de los socialistas asegura que España tendrá que elegir entre el avance, o la España en Blanco y Negro.

El alcalde de Tavera de Abajo, un pueblo de Salamanca, se ha negado a hacer el sorteo de las mesas electorales para las próximas generales del 23 de julio porque, dice, no quiere exponer a sus vecinos al calor .

Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco. En Castilla y León casi Cuatrocientas-Mil personas fuman a diario.

Altruismo conjugado con voluntariado y solidaridad para conseguir un objetivo: dejar el mundo mejor de lo que nos lo hemos encontrado. En los pequeños detalles comienzan a contruirse los grandes proyectos. Las pequeñas acciones, salvarán el mundo. Pero para eso hay que tener ganas y a Jorge Gómez, no le faltan. Acaba de cumplir 30 años y está a punto de batir su récord personal: completar las 100 donaciones de Sangre, Plasma o Plaquetas. También es scout, ha sido presidente de ASDE, la asociación de Exploradores de Castilla y León yes el presidente del Consejo de la Juventud de Valladolid. Trabajos que realiza por amor al arte sin remuneración alguna.

Abro Hilo, programa dirigido por Laura Macías con el apoyo técnico de Andrés Briongos. 

Consejo político hoy de la Unión del Pueblo Leonés, para analizar los resultados de las elecciones municipales y diseñar una estrategia respecto a los ayuntamientos donde la UPL es llave y de cara a las proximas elecciones generales.
El coordinador provincial de Ciudadanos y candidato a la alcaldía de León , Justo Fernández, deja la política activa. Seguirá como afiliado.
UGT ha pedido una reunión urgente con la dirección de Correos para conocer cual va a ser el criterio a seguir con las vacaciones, ante el incremento de la carga de trabajo. Desde hoy ya se puede solicitar el voto por correo.
Los actos del centenario del inicio del transporte de viajeros a través del ramal ferroviario que une Matallana de Torío con León, han servido para reivindicar la continuidad de esta línea.
En el Día Munidal Sin Tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer, en León, destaca la importancia de continuar trabajando para la liberación de espacios públicos del humo del tabaco. Fumar provocó, el año pasado, 370 cánceres de pulmón.
El catedrático de sanidad animal, Juan José Badiola, será investido doctor honoris causa por la Universidad de León, el dia 26 de junio. Un cuadro de honores en el que ya figuran otras 55 personas.

La tuberculosis bovina vuelve a enfrentar a la Junta y al gobierno central en este caso por la resolución emitida hace diez días en la que se permitia la libre circulación de reses ante el aumento de casos de esta enfermedad que podría transmitirse a los humanos. Así lo asegura al menos el ministro Luis Planas que ha pedido a la consejería de Aggricultura que ostenta VOX que anule esa resolución.

Hemos consultado con fuentes de la vicepresidencia de la Junta de CyL que nos han emplazado al consejo de gobierno de mañana donde se darán más detalles aunque insisten en que esta medida es desproporcionada y van a trabajar para que los intereses de los ganaderos de la comunidad se mantengan. Por lo que no se descarta que esta orden ministerial quede sin efecto.
.

Esto en los días en los que serguimos haciendo cávalas sobre las elecciones generales de pleno verano y que coincidirán con colegios electorales y colas de votantes en uno de los meses más calurososs. En Salamanca un pueblo de 110 habitantes, Tavera de Abajo, se ha negado a hacer sorteo de mesas electorales. Negativa del alcalde que dice que no quiere exponer al calor a sus vecinso. Así lo contaba para los micrófonpos de RNE. Y qué opina el gobierno central. Virginia BArcones delegada del gobierno, responde.


En Castilla y León más de 384.000 pèrsonas fuman a diario en la comunidad, más de una de cada diez. Cifras que han ido en descenso en los últimos años después de medidas como la ley antitabaco y otras restricciones que también impuso la pandemia. Eso sí, ahora los vapeadores se han convertido en la nueva forma en la que los jóvenes consumen sustancias que no dejan de ser peligrosas.

No es fácil dejar de fumar, cuesta a veces más de una vez, más de una promesa y más de una fecha que nos pongamos como objetivo. Un neumólogo, Miguel Hernández Mezquita que trabaja en el area de deshabituación tabáquica de salamanca. . El 45% de las personas que acuden a unidades especializadas lo consiguen a la primera. Los beneficios de abandonar esta adicción se notan desde el minuto uno...

Hoy el Consejo Económico y Social autonómico ha dedicado una jornada al estudio del concierto social. Para el presidente del CES Enrique Cabero, la regulación de alianzas para la gestión de Servicios Sociales comporta beneficios económicos y de sostenibilidad al tercer sector. La fórmula se aprobó por el Consejo el 17 de febrero, una acción previamente impulsada desde las instituciones europeas. Enrique Cabero.
 

Una sociedad libre de tabaco y de humo es el objetivo que se ha marcado la Asociación Española Contra el Cáncer para 2030. Federico García Lorca y sus amigos están en la Plaza Mayor de Salamanca, en 114 retratos de tonos azulados. Ayer miércoles se celebró el último pleno de la Diputación Provincial de la presente legislatura.

Les acercamos actualidad de la provincia en este miércoles 31 de mayo. La sanidad centraba ayer el pleno de las Cortes Regionales con el futuro del hospital Virgen del Mirón y la puesta en marcha del servicio de radioterapia en el centro del debate. La directora de Atención Primaria reconoce que los profesionales contratados no cuentan con la especialidad de médicos de familia pero sus titulaciones si están homologadas.19 nuevos residentes del área de salud acaban de iniciar el periodo de formación sanitaria especializada durante un periodo de dos a cinco años en la provincia. Los trabajadores de atención a la discapacidad se concentraban ayer ante las puertas de ASAMIS para protestar ante lo que consideran un abandono por parte de la Consejería de Familia.