Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las elecciones generales, han pillado con el pie cambiado ¿Cuántas veces lo han escuchado en las últimas horas? Caras de sorpresa, reacciones de incredulidad que se viralizaban en redes sociales... Son comicios que sorprenden por su fecha y que dibujan un escenario incierto. Las más cercanas fueron las de 2016, que se celebraron el 26 de junio, estas sin embargo se hacen a finales de julio, en uno de los periodos más elegidos para descansar y viajar. El voto por correo se puede solicitar desde mañana pero hay gente reacia aún a hacerlo. Hemos salido con el micrófono de RNE y con una pregunta directa ¿votará el 23 de julio? Conocemos su reacción.

La otra pregunta ¿y si nos toca mesa electoral? Desde la Organización de Consumidores y usuarios avisan, hay siete dçías desde que llega la notificación para entregar la documentación si hay un viaje programado y después, a esperar la respuesta. Rebeca Miguel Delegada de la OCU en CyL.

Hablamos también con las agecnias de viajes para que nos cuenten qué hacer en esos casos.

Concentración del sector de forenses en la comunidad. Cobran 800 euros menos que los trabajadores del sector de la justicia. Piden que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses le dé cobertura y una funcionalidad dentro del organigrama. Otras reivindicaciones son sustituciones ante las bajas y ejercer negociaciones con función pública. Eva Carretero de CCOO.

Diginificar al colectivo y las condiciones salariales de los empleados de forma urgente. Es la reivindicación que han expresado hoy los trabajadores que atienden a personas con discapacidad. Aseguran que en Castilla y León, el 80% de la gestión de los centros dedicados a este servicio está en manos privadas, lo que conlleva unas condiciones indignas para los trabajadores, con contratos parciales y salarios por debajo del SMI. 

Y les contamos ahora una iniciativa de Cáritas en nuestra región que se ha presentado en la provincia de Salamanca. Allí hemos conocido el proyecto "T-Formas" con el que se pretende luchar contra la brecha digital entre la población más vulnerable. 

UPL reunirá, mañana, a su consejo político para comenzar a perfilar su política de pactos, decisivos en el Ayuntamiento de León y en la Diputación.
Cinco cámaras fijas y otras 25, que se irán moviendo por diferentes puntos, vigilarán como se circula en la ciudad de León para tomar decisiones respecto a la futura Zona de Bajas Emisiones.
Primero de los 3 dias de luto, decretados en la Diputación Provincial, en señal de duelo por la muerte del vicepresidente Matías Llorente, a los 72 años. Fue un histórico defensor del campo, durante más de 4 décadas lider del mundo agrario y alcalde de su pueblo, Cabreros del Rio, donde recibirá sepultura esta tarde.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. En León hay cerca de un millar de personas que tiene esta enfermedad degenerativa.
La Estación de Matallana, en León, cumple hoy cien años aunque sin trenes desde hace más de una década.
El Foro por la Memoria ha registrado en el Ayuntamiento de León una moción para solicitar la retirada de la Avenida Carrero Blanco del callejero de la ciudad, en cumplimiento de la actual Ley de Memoria Democrática.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado el Plan de Internacionalización de enseñanzas. Cáritas Salamanca está desarrollando un proyecto llamado "T-Formas" para luchar contra la brecha digital entre la población más vulnerable de nuestra provincia. El colectivo Unión por la Ganadería ha anunciado que se concentrará frente a la Delegación Territorial de la Junta el proximo lunes, 5 de junio.

Ahora campo programa sobre el medio rural en Castilla y Leon hoy Trashumancia con Silvia Trujillo Menendez, sexto programa el martes 30 de mayo de 2023 a las 13 horas 10 minutos.

Matías Llorente, histórico líder del sindicalismo agrario y de la política leonesa falleció este lunes a los 72 años de edad como consecuencia de una grave enfermedad. Llorente ejercía actualmente el cargo de vicepresidente primero de la Diputación de León y diputado de Cooperación, Servicio de Ayuda a Municipios y Productos de León.


Sorpresa en el Bierzo ante el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio. El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo Gerardo Álvarez Courel asegura que la maquinaria socialista en el Bierzo se pone en marcha para afrontar la nueva convocatoria. Mientras, para la presidenta del PP leonés, Ester Muñoz, el adelanto electoral confirma el fracaso del PSOE y el fin del "sanchismo".


El procurador berciano de UPL, José Ramón García, preguntará este martes a la Consejería de Agricultura de la Junta sobre por el prometido proyecto piloto antiheladas para los agricultores del Bierzo. Un plan de actuación que el gobierno regional anunció el pasado mes de octubre pero en el que no se ha avanzado nada hasta ahora.


Una mujer de 53 años ha fallecido a causa de un incendio de una vivienda en Narayola, Camponaraya. Al parecer, el fuego lo habría originado una vela. 


Les acercamos la actualidad de la provincia en este 30 de mayo. Hace cuatro días que estabamos en campaña electoral y hace dos que votabamos a los concejales y alcaldes pero sin tiemo para respirar nueva campaña el 7 de julio arranca para los comicios generales. El presidente del PP de Soria califica de rastrera la decisión del presidente del gobierno de convocar unas elecciones en pleno periodo vacacional. El secretario provincial de los socialistas lamenta tal insulto y hubiera preferido tener más tiempo para explicar las inversiones y proyectos del gobierno de España en Soria. Soria ¡Ya! que se presentará a las elecciones por primera vez dice tener los deberes hechos ya que llevan meses preparando esta cita. El PP ve más cerca el gobierno en la diputación gracias los concejales de los pueblos más pequeños. Rubén Andrés deja el cargo de director deportivo del Numancia mientras el presidente del Numancia se compromete a devolver al conjunto soriano al fútbol profesional.
 

El histórico lider del sindicalismo agrario y de la política leonesa, Matías Llorente, falleció ayer, a los 72 años. La Diputación Provincial, de la que era vicepresidente, ha declarado tres días de luto. Ayer, en pleno todos, los diputados, por encima de la ideologia politica, reconocían su dedicación sin límites a León. El entierro será a las cinco y media de la tarde en su pueblo, Cabreros del Río.
Despedida en medio de la vorágine política que ha supuesto el anuncio de adelanto electoral en el país, para el 23 de julio, en plena resaca de otros comicios, los municipales, que todavía están sin cerrar en muchos ayuntamientos de esta provincia y en la diputación.
La UPL, clave en futuros pactos, ya ha dicho que tendrá candidatura en las elecciones generales para aprovechar el tirón de apoyos que ha tenido en las municipales.
A los funcionarios de justicia, el anuncio del adelanto electoral, les pilla en plena huelga indefinida y sin que el ministerio se haya sentado todavia a negociar con ellos. Entienden que no debería ser un escollo porque las condiciones laborales si se pueden negociar.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernádnez Alén, recuerda que aun desconoce como afectará al sector la nueva Ley de la Vivienda. Ayer participó en León en la asamblea de la Asociación de edificación y obra pública de la FELE.

Resaca electoral de las elecciones municipales del pasado domingo, a la espera de conocer posibles pactos en el Ayuntamiento de Segovia José Mazarías, necesita la abstención de la única concejal de Ciudadanos o de los dos concejales de VOX porque es el candidato más votado. Desde el PP admiten que las negociaciones con VOX se llevarán desde Valladolid o Madrid .... y ya se perfilan en el horizonte los próximos comicios generales, se adelantan y se celebrarán el próximo 23 de julio.

La vacunación contra el Covid en la provincia se trasladará íntegramente al centro de salud 3 de Segovia capital, se inoculará los miércoles en horario de 2 a 8 de la tarde , será necesario utilizar la autocita de la app sacyl conecta o por internet en el portal de salud de Castilla y león.

La provincia de Segovia suma 14 nuevas ambulancias. Son un total de 62 los vehículos disponibles. 22 de soporte vital Básico para transporte urgente y 40 para transporte programado y además nuevas zonas obtendrán servicio de 24h.

Ya publicada en el BOE la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio. En Ávila se eligen tres diputados y cuatro senadores. El partido Por Ávila ya ha anunciado que se volverá a presentar a los comicios y hoy el PP dará sus valoraciones tras el adelanto electoral.

El nuevo obispo de Ávila, el sacerdote vallisoletano Jesús Rico García,
tomará posesión el 15 de julio. Fecha adelantada por la convocatoria de elecciones generales. Sustituye a Jose María Gil Tamayo y tras un periodo transitorio de Jesús García Burillo.

La ganadería bovina de Avila no podrá salir de Castilla y León. Medida tomada por el Gobierno central para evitar, explican, poner en riesgo el nivel sanitario de la cabaña ganadera de otros territorios.

Miguel de la Fuente, llegado del Atlético Tordesillas, será el nuevo entrenador del Real Ávila. Lo presentarán este jueves; hoy lo ha adelantado el Diario de Ávila.

Regresa el II Festival del Humor al Teatro Santo Tomás. Será a partir del 22 de junio con cómicos como Grison, JJ Vaquero o Coria Castillo.

La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple, ASDEM, celebra mañana el día de la Escleroris Múltiple. Hablamos con Isidoro Alanís, que ha recibido el premio CEOE-CEPYME por la provincia de Salamanca, por su trayectoria profesional. El colectivo "Unión por la Ganadería" ha anunciado nuevas concentraciones frente a la Delegación Territorial de la Junta. La poeta nicaragüense Gioconda Belli ha sido la ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El Bosque de Béjar ha obtenido el reconocimiento de "Jardín Histórico Europeo".

Una noticia tapa la anterior. Estábamos empezando a recabar las reacciones a la caída socialista, también en la Comunidad [500 mil votos, PP; 397 mil, PSOE; casi 100 mil, Vox], y pasamos de hablar de los alcaldes en nuestras capitales y provincias, y de nuestro presidente autonómico, al presidente del gobierno. O sea, a recabar reacciones al adelanto electoral, previsto para el 23 de julio. Hoy sale publicado en el BOE. Lo que nos lleva a preguntarnos si las reacciones importan más que las acciones, si su cotización está inflada en el mercado informativo. De momento, en Castilla y León, como en el resto del país, volvemos a estar convocados a las urnas. Ahora la clave será cien por cien nacional. El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP-CyL, Alfonso Fernández Mañueco, acude hoy a la reunión de la Junta Directiva Nacional. Está convocada a las doce del mediodía por el líder nacional Alberto Núñez Feijóo. Visita breve, ya que después debe desplazarse a Valladolid para participar en el Pleno de las Cortes de la tarde.
Algunos líderes han aprovechado las redes sociales para mandar mensajes comentando el adelanto de elecciones generales. Nosotros hemos hablado con políticos de uno y otro lado.

El Gobierno central ha intervenido las competencias de sanidad animal en Castilla y León. La orden entró ayer. Lo hizo para evitar poner en riesgo el estatus sanitario de la cabaña ganadera española y comunitaria, ante la tuberculosis bovina. La decisión se produce después de que la Junta suavizara el transporte de ganado, el 15 de mayo. La orden ministerial se mantendrá vigente durante el tiempo necesario, hasta que la Junta derogue la resolución y restablezca lo que el gobierno central entiende como el cumplimiento de la normativa. Desde el ministerio han actuado ante una resolución de la Consejería de Agricultura que califican como inoportuna.
Desde las Opas dicen que las decisiones se están cargando de ideología y piden a la Junta y al Gobierno que dejen de jugar a la política. La Unión de Campesinos califica de bárbara la postura del ministerio y Asaja ha reclamado a la Consejería la convocatoria urgente del consejo agrario, para conocer las consecuencias de la aplicación. Solamente en Salamanca, hay mil quinientos animales paralizados. Esta provincia posee la mayor cañada bovina.